Primeros pasos en mi mini huerto

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Cosmic, 29/5/07.

  1. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola:

    Hoy ha sido el primer dia que he hecho toma de contacto con el mini huerto. Solo he plantado rucula en un cajon, a parte de plantas aromaticas varias. Empece ayer a hacer agujeros en una caja de plastico y despues de 5 interminables horas entre ayer y hoy esta todo hecho, todo lo que he hecho hasta ahora, claro. Tengo ampollas en los dedos, doloridas las manos, los antebrazos, y manaña terminaran de salir el resto de ampollas. Esto no es tan facil como pensaba, es muy laborioso y dedicado. Creo que con par de botellas de plastico de 2 litros como tomateras y alguna otra para pimientos y calabacines tendre mas que de sobra. Tengo a lo tonto 36 plantas, ademas de las nuevas, en total 44. Se que no son muchas, pero yo ya estoy saturadisisisisisisima. Si no tuviera plantas ornamentales haria el huerto muy agusto, pero como lo haga me voy a convertir en esclava de las plantas, y me gustan, pero no tantas ni tanto como para dejar de dedicar el tiempo a otras cosas. Mis felicitaciones para todos los que teneis huerto ne casa, mas aun para los que teneis un huerto en tierra, uno de verdad, no puedo ni imaginar todas las cosas que tenderis que hacer. Teneis toda mi admiracion. Bueno...el huerto como lo habia planeado tendra que esperar, almenos por ahora. Tal vez se trate de los dichosos agujeros de la caja de plastico, del dolor en las manos...yo que se, pero estoy mas desinflada que...una soprano despues de una dieta! Mis respetos para tooooooodos los que tambien tienen jardin. Que duro es!

    Un saludo cosmico con ampollas en las manos:5-okey: .
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Primera toma de contacto

    Cosmic, preciosa, no te desanimes, te veo depre por el curro que has tenido hoy, ademas de principiante suele pasar esto, quieres tenerlo todo preparado, te das la paliza y te desanimas... nooooooooooo¡¡¡¡ mira, yo tengo 67 años, jodidillo del corazón y riñones, mi huerto está en tierra, no es mucho pero trabajo hay para cansarse y más pero me lo tomo con mucha calma, hago lo que puedo y voy intercalando los trabajos fuertes con sencillos para no cansarme, los duros los hago cuando no hace demasiado calor o están a la sombra, o sea, que me lo tomo con paciencia y los resultados son excelentes, las satisfacciones muchas, asi que no tires la toalla y copia de este hortelano jubilado que disfruta, el médico le dijo ¡¡¡tienes que caminar!!!!
    no me gusta, me aburre y por ello tengo el huerto donde camino, me agacho, cavo, labro, etc. etc. y me es saludable y sano.
    Venga, ponte las pilas y cuando tengas resultados nos muestras fotos de tus éxitos.
    Un abrazo
     
  3. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Primera toma de contacto

    Hola, Cosmic!

    Yo te digo lo de Destri... no vale desanimarse a la primera... Yo también he tenido algún día, especialmente cuando subo por las escaleras con los garrafones de agua para regar, en que pienso... y todo esto por cuatro tomates??? Todo es un desastre... ;) Pero claro, luego llega el día en que ves el primer tomatito, o la primera flor del calabacín, el día en que te haces tu primer plato de ensalada "de verdad".... y eso recompensa una y mil veces la contractura que me hice en la espalda moviendo los macetones :meparto: :meparto: :meparto:

    Besotes pitiusos :beso:
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Primera toma de contacto

    Si Cosmic. Es duro. Muchísimo más duro de lo que uno se piensa al principio. A menos que vivas de ello, tienes que tener muchísimo AMOR por las plantas para mantener un huerto.

    Yo trabajo en el mio los fines de semana. Durante el invierno trabajé preparando la tierra, pero tranquilamente, sin agobiarme. Bien.
    A finales de invierno, los semilleros. Un trabajo gratificante, delicado y que no requiere demasiado esfuerzo.
    Pero llega la primavera. Cavar, estercolar, plantar, a ver qué coño es esto del cobre, abonar, seguir plantando, regar, a ver qué coño es esto del azufre, hacerte con tutores..........Me paso los fines de semana trabajando como una bestia.
    cuando vuelvo a casa me duelen las piernas, los brazos los hombros y a penas puedo mantener la postura erguida. No ceno por abrir la nevera.
    Me levanto el lunes y me digo: PERO, POR QUÉ COÑO ME TENGO QUE METER YO EN ESTOS FREGAOS?????

    el fin de semana siguiente vuelvo al huerto y veo lo que estercolé, planté, regué, el fin de semana anterior...........ESTÁ TODO TAAAAN BONIIIIIITO! !!!!

    A lo mejor empezaste con demasiada fuerza. Y cuando se sale tán rápido, es difícil mantener la energía para llegar al final. Yo creo que sería mejor que empezaras con menos plantitas. Media docena de lechugas, dos tomates, dos pimientos, media docena de zanahorias......Parece poquísimo, pero ya llevan su trabajo, y cuando llega el momento de la recolección, te ves con más ánimos para el próximo año poner una docena de lechugas, una docena de zanahorias, cuatro tomateras, probar con un calabacín............

    Y piensa también que el comienzo requiere mucho más trabajo. El año próximo ya no tendrás que hacer agujeros a los cajones, y que además no esperarás al último momento para hacer todo el trabajo: tendrás todo el invierno por delante.

    Si te gustan las ornamentales, y te agrada ver cómo van brotando y creciendo las flores, imagínate cuando veas convertirse una flor en un fruto, y encima puedas coger ese fruto y comértelo. Y saber que ese fruto es tuyo-tuyo, y no tuyo-de la tienda produce un placer enorme en mas sitios que en el paladar.

    Venga!! date un poquito más de tiempo
    Te repito, que después de un dia de trabajo agotador, en normal que un@ se sienta vencid@ por el cansancio y el desaliento. Dentro de dos dias lo volverás a ver todo un poco más fácil.

    Y si después de todo este rollo, no te he convencido, es que ya no hay manera de convencerte.

    (Por otra parte............claro que hay millones de cosas interesantes que hacer en la vida!! si sigues con tu macetohuerto, aqui nos veremos, y si no sigues, pues disfruta de esas otras cosas que te gusta hacer)

    Un saludo
     
  5. mariam62

    mariam62

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Luarca (Asturias)
    Re: Primera toma de contacto

     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Primera toma de contacto

    Hola, Cosmik -quejica-.

    Después de haberme dejado las pestañas escribiéndo y buscandote enlaces sobre el tamaño de los cachibaches para cada tipo de plantas, vas y me haces esto:

    <Creo que con par de botellas de plastico de 2 litros como tomateras y alguna otra para pimientos y calabacines tendre mas que de sobra.>

    Hay para hacerte copiar 1000 veces lo que ya te escribí:

    <Como norma general, en contenedores de un volumen parecido a un cubo de fregar podrías poner una planta de :tomate, berenjena, pepino, calabacín, pimiento italiano verde de freir (dan muchos y rápidos), pimientos rojos de asar (dan pocos y tardan algo en madurar). Repito, cada una de estas plantas te cabrían en un contenedor de tamaño mínimo de un cubo de fregar. Lo ideal, peró, sería para cada planta un contenedor de unos 15 litros como los cubos de plástico de pintura.>

    A mi no me vengas con tonterías de que te has cansado por hacer cuatro agujeritos a una cajas de plástico y cosas por el estilo y ponte ¡¡YA!! en serio a trabajar.

    Ponte manos a la obra a buscar por los contenedores (con la camiseta que ponga "soy una caracartón" -si no tienes ninguna ya te prestaré la mía-) botes de pintura, cajas de poriexpan, cubos rotos y todo lo que se tercie que tenga un mínimo de volumen de 8 litros con una profundidad mínima de palmo y medio (30-40cm).

    Coge, también, materiales para poner los cachibaches un poco elevados del suelo, para que se seque el agua de riego y no haya tanta humedad en el suelo (maderas, aluminios, trozos de baldosas o tochanas)

    Cuando llegues a casa coges un clavo, enciendes el fuego, calientas el clavo y le haces cinco agujeros en el centro de cada cachibache. Y si no, los haces con el taladro, poniéndole una broca de 4 o 5 mm.

    Llenas los cachibaches de sustrato universal para macetas y trasplantas los tomates y cosas grandes que hayas metido en las botellas de 2l.

    En las botellas de 2l, si te apetece mete un porro o una cebolla o prueba con una lechuga, pero no mas plantas grandes.

    Si te dan mucha faena las plantas y no les quieres ocupar tanto tiempo tienes una solución: ponerte un sistema de riego automático.

    Una vez las plantas se rieguen solas, has de preocuparte lo mínimo. Yo me paso, en invierno, semanas sin subir apenas al terrado. Todo va solo. En verano has de estar un poquito mas por la labor, pero tampoco tanto.

    Aquí tienes mi primer cachibachehuerto con material reciclado

    normal_00_general3.JPG
    normal_01_esverginies3.JPG

    Y mi antiguo pipiriego (aunque acabé con un riego por goteo en condiciones con su programador)

    reg_3.JPG
    reg_2.JPG


    Venga, a trabajar mas y a quejarse menos -soprano a dieta-. ¿Pues como te crees que se hicieron las pirámides o la gran muralla china, o las lechugas y pimientos que hay en las estanterías del super, a base de quejicas como tú?


    Don Llangosto Arroyo del Prado.


    .
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Primera toma de contacto

    Cosmic, no te quejes, que luego aparecerán los frutos y verás como ha valido la pena tanto esfuerzo.

    Ayer en el chat, ReyArturo me comentaba que el domingo había estado en el huerto y que tenía agujetas hasta en las pestañas. Yo también estuve en el macetohuerto y estaba igual: sube y baja macetones, acabar de instalar el riego automático en la terraza, repicar algunas tomateras que estaban en el semillero, vaciar unas macetas para luego mezclar el sustrato con estiércol, removiéndolo bien, rellenarlas de nuevo y plantar lo que estaba más grande... Limpieza general de trampas cromáticas, manguerazo a todas las macetas que estaban de pena porque llovió barro... No te creas que estaba menos cansada que ReyArturo por el hecho de que el suyo es un huerto y el mío un maceto...

    Pero compensa ver que una tomatera ya tiene mini-tomatitos, que los pepinos va bien y ya mismo hay que pinzarlos, que los calabacines sacan hojas nuevas de un día para otro, que el semillero sigue avanzando... Tómatelo con calma y sigue los consejos de Don Llangosto Arroyo del Prado exceptuando este:

    PUERRO, Sr. Llangosto, en castellano se llaman PUERROS. Ay, que ya veo que esto puedo degenerar en el mismo mensaje de los "porros entrompantes" de hace ¿un par de años? :11risotada::11risotada::11risotada:
     
  8. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Primera toma de contacto

    :icon_rolleyes: :icon_redface:

    Bueno...buen rapapolvos y dosis de animo! No esperaba que nadie me respondiera dandome ganas de seguir. La verdad es que mecaguenlaleche todo junto, y con perdon, tienen miga los mini-huertos, pense que ala, consistia en poner las semillas en la tierra, regar y nada mas. Teneis razon todos, me he desanimado, visto las orejas al lobo, pensado que me metia en zona pantanosa...Y si, teneis razon, cuando vea crecer todo me voy a sentir muy satisfecha y feliz.

    Destripaterrones, eres todo un ejemplo a seguir, yo tengo 29 y menudo pedo frito que estoy hecha!! Siento admiracion por ti, de verdad. Gracias por los animos.

    Mariam, gracias tambien por los animos. Creeme, si pudiera plantar tomates en un vaso de pastico lo haria :meparto: . Lo de las botellas lo lei en un mensaje.

    Candin, tienes razon, el año que viene, en caso de que me anime, no tendre que hacer los malditos agujeros a las cajas, en caso de que me anime ha hacer mas agujeros en las demas cajas...He visto la luz, asi que gracias. Tambien tienes razon, mentalmente llevaba 2 semanas con la idea y al toparme con la realidad...me he dado cuenta de que no lo iba a hacer todo en un dia. Gracias a ti tambien por la dosis de animo.

    Llangosto...Ja,ja,ja...joe! Me estas empujando al precipicio!:meparto: Pues...me has dado un buen tiron de orejas! Cualquiera dice que no ahora!
    Mira, mientras leia tu mensaje me he visto agujereando las cajas con la taladradora. Me has dado buenas ideas y consejos;). Que pedo frito de juventud, eh? Soy demasiado impetuosa y lo quiero todo YA, y no puede ser. Las cajas las tengo, las encontre de chirigota el otro dia sin buscarlas en un almacen de cajas de reparto de correspondencia de correos;) . En vez de clavo ardiendo use un cuchillo con mango para hacer los agujeros;) . En casa no hay un grifo cerca de la terraza, asi que no puedo poner riego automatico. Que no cunda el panico! aun no he plantado nada en botellas de 2 litros, pero lei en un mensaje que era posible. Gracias tambien por la descarga electrica de animo( casi me levanta de la silla...:meparto: ). Ahora al ver tus fotos me doy cuenta del esfuerzo que supone tenerlo todo asi.

    Pitiusa, gracias. Lo tuyo tiene merito, subiendo garrafas de agua para regar, ademas con peligro de que te vea algun vecino por la mañana, como lei que escribiste en un mensaje;) .

    Bueno...lo cierto es que esta mañana cuando me he levantado no he querido ni salir a la terraza a ver las plantas, he sentido aversion:desconsolado: . Al final lo he hecho y me he puesto a pensar sin querer de nuevo en el mini-huerto. No se aun que voy a hacer, pero algo mas seguro que si, no me puedo quedar solo en rucula, mas aun cuando compro comida ecologica y me cuesta una lechuga 3 euros!!( No me extraña que cuesten tanto). He decidido con todo mi dolor sacrificar alguna planta un poco pocha, para no regar tantas macetas, las quiero mucho a todas, pero de verdad si pudiera dar marcha atras me quedaria con 5 y tendria un super-mini-huerto. Tal vez regale algunas. Bueno, me estoy enrollando contando mi vida y pormenores!

    Resumen: Tengo que meditar, ser realista y tranquilamente decidir que hago (tenia planeado plantar casi de todo, demasiado), pero...haga lo que haga, si es que lo hago, va a ser gracias a vuestra dosis de animo, esa es la verdad:5-okey:. No quiero ser repetitiva, pero de nuevo GRACIAS en verde.



    :corazonlate: :abrazote: :corazonlate:
     
  9. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Primera toma de contacto

    Hola Picarona:

    Madre mia...que es repicar? Que es pinzar? Madre mia...me queda mucho por aprender...todo.
    Si es que parece mentira, pero requiere esfuerzo el minihuerto!
    Gracias a ti tambien por los animos.

    Yo pensaba que Llangostero se referia a plantar un porro de mariguana boca abajo en una maceta! :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Un saludo cosmico;)
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Primera toma de contacto

    Que pensamiento mas cósmico...

    .....

    Pica-pica, así que agujetas hasta en las pestañas... pues mira: ajo y agua... haberos venido de picoteo y tendrías las agujetas en los canellos de darle al pincho.

    Saludos del Prado.


    .
     
  11. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: Primera toma de contacto

    Hooola que tal!

    Aibó, aibó,
    al huerto a trabajar,
    la la la la,
    la la la la,
    aibó, aibó....

    Salut!
     
  12. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Primera toma de contacto

    Muy interesante el video donde sale gente comniendo calzots? Pero no he entendido ni J de la pagina, esta toda escrita en catalan.

    Un saludo.
     
  13. Re: Primera toma de contacto

    Hola Cosmic, soy Supernova, comprendo lo que sientes. Yo he empezado muy poquito a poco porque me daba miedo que me pasara como a tí! así que para este año he cogido 3 verduritas + una maceta de fresitas que ya tenía del año pasado. Pero huerto huerto, lo que se dice huerto (vamos, maceto huerto) he empezado ahora, encima tarde y mal como habrás visto en mi mensaje "mis primeros pasitos". Seguiré humilde y leyendo mucho a estos gurús de la macetohuerta que saben un montón.
    Por cierto que si alguno me contesta a un par de preguntillas que he puesto en ese mensaje me hará un gran favor.
    Espero que me salga bien y para el año que viene me lanzaré con más cosas: que si lechugas, o quien sabe igual me compro una mesa de esas. De momento tiraré con una maceta alargada y 4 cuadradas, y poquito a poquito....que Roma no se hizo en un día.

    Seguro que en torpeza y desconocimiento te gano.

    Saludos
     
  14. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: Primera toma de contacto

    Hooola que tal!!

    Por lo del blog en catalán... Que me curro todas las traducciones al castellano!!! ;)

    Al final de cada post hay un link que expande el post por completo, y al final está la versión en castellano!! (Por si alguien se anima a aprender una nueva lengua :11risotada: ).

    Salut!
     
  15. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Primera toma de contacto

    Hooooooola:

    Supernova, es que soy muy impetuosa....;) . Te he dado un par de respuestas, pero son de sentido comun y experiencia con plantas. Espero que te sirvan. Yo si fuera tu no me compraria esas mesas chupuguays que venden para plantar cosas. Puedes conseguir cajones de plastico fantasticos muy baratos, incluso regalados como me ha ocurrido a mi:happy: .

    Scolta cesc Aldabo, que diu que es bueno saberlo:13mellado:. Tengo ganas de comerme unos calsots! Mare de deu!:meparto: