Prímulas: las flores están perdiendo color

Tema en 'Primula' comenzado por Fina_77, 8/3/08.

  1. Hola, soy nueva en el foro, saludos ha todos, ya que llevo leyendo vuestros mensajes bastante tiempo, son maravillosos:beso: . No había participado antes, porque he tenido problemas para registrarme.
    Pero ahí va mi pregunta, ya que soy completamente novata en el mundo de la jardinería:icon_redface: , lo siento, me estoy iniciando ahora, con diversas plantas, pero tengo un problema, con las prímulas o primaveras, las flores están perdiendo muchísimo la intensidad de su color, mientras que otras se secan. Alguien me puede ayudar? Les falta o les sobra algo? Por lo demás la planta parece muy sana, sólo algunas hojas se les hacen,a veces, alguna mancha amarilla en el borde, pero creo que es que se me mojan un poco al regarlas.
    Creo que me he enrrollado demasiado, disculpadme, por favor, es mi primera vez.
    Espero que alguien pueda ayudarme. Esperaré vuestra ayuda. Muchas gracias de antemano:happy:
     
  2. Isitina

    Isitina

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Las flores de mis prímulas están perdiendo color.

    Hola Fina! Yo también soy nueva, en el foro desde el jueves y en jardinería un poquito más, pero no mucho.
    Sólo saludarte, lamentablemente, porque no puedo darte una solución, ya que a una de mis prímulas le sucede lo mismo y no se a qué se debe, :-? ,así que espero que alguien pueda ayudarnos.
    Un saludo!
     
  3. Re: Las flores de mis prímulas están perdiendo color.

    Muchas gracias por contestar:beso: , no te preocupes por no poder darme una solución, cómo tu dices, esperemos que alguien nos pueda ayudar:( , porque yo creía ya que nadie me iba a contestar. Seguiremos esperando. Me ha encantado conocerte:happy:
     
  4. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: Las flores de mis prímulas están perdiendo color.

    Donde teneis situadas las primulas? al sol?
     
  5. Isitina

    Isitina

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Las flores de mis prímulas están perdiendo color.

    Hola Flora!
    Yo no, porque creo que el sol directo no las debe dar.
    Donde las tengo les da luz durante todo el día, la amarilla no ha cambiado de color, pero una fucsia sólo echa flores blancas o rosa muuuy pálido.:(
    Gracias por tu interés!!
     
  6. Isitina

    Isitina

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Las flores de mis prímulas están perdiendo color.

    Fina, no te preocupes, que poco a poco nos ayudarán y conseguiremos que nuestras prímulas tengan buen color, o al menos eso espero!
    Encantada también de charlar contigo!!
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Las flores de mis prímulas están perdiendo color.

    Las prímulas deben estar en semisombra o sombra....con luz pero no sol directo....con el suelo fresco así que el riego ha de ser con cierta frecuencia.

    El calor y la falta de humedad del verano, las vence por eso cuanto más en zona fresca estén, más durará la floración.

    Resisten el frío pero no las heladas fuertes.

    Y por la floración no os preocupeis....la segunda floración siempre es más pobre y los colores menos intensos....tranquilas que en la próxima temporada volverán a dar flores con sus colores originales si les asegurais un suelo fresco, drenado y quitais todo lo marchito :5-okey:

    Dato importante: evitar regar mojando la planta ya que es muy propensa a la pudrición del cuello....evítalo tambíen proporcionándolas un buen drenaje para que el agua no se estanque......Abona cuando esté en flor con abono rico en potasio o mezcla con la tierra abono de liberación lenta, por ejemplo estiercol de caballo, en el momento de la plantación o transplante.....Quitar las flores conforme se vayan marchitando para que no resten energía a la planta y prolongar la floración.

    Besitos,
    Sussy
     
  8. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: Las flores de mis prímulas están perdiendo color.

    Bueno pues ya os lo ha aclarado Sussy :5-okey:
     
  9. Isitina

    Isitina

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Las flores de mis prímulas están perdiendo color.

    Pues sí, y muy bien, por cierto...
    Ya os contaré si consigo que salga adelante, porque no levanta cabeza, la pobre!
    Muchas gracias a todas!:5-okey:
     
  10. Re: Las flores de mis prímulas están perdiendo color.

    Primero que nada quiero dar las gracias a todos por vuestras respuestas:beso: .
    Flora: no las tengo puestas al , les da la luz todo el día pero nunca sol directo. Eso te dice algo?
    Sussig: creo que las mantengo con la humedad apropiada, nunca riego sobre la planta, porque había leído que se podía pudrir, siempre retiro las flores que ya se han estropedo. Y en mi caso no estoy hablando de una segunda floración, es la primera. No sé si te ayuda lo que te cuento.:(
    No sé si mis flores están perdiendo color y se marchitan, quizá porque es su proceso natural, y ya procede que esas flores que tuve, que la verdad estaban muy bonitas:happy: , les ha llegado el momento de pasar a mejor vida, y acaso debo esperar una segunda floración. Si es así, sabeís cuando se suele producir?
    Creo que soy un poco pesada:icon_redface: y que me extiendo mucho en los mensajes. Lo siento.
    Isstina: me alegro de que al menos tu hayas encontrado la solución, tenías razon, al final la gente nos hecha un cable, son encantadores:happy:
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Las flores de mis prímulas están perdiendo color.

    Fina, nada de sacrificarlas, no es necesario..... aún cortándolas a ras volverían a crecer, así que no las tires ni las des por perdidas.....

    Yo tengo muchas prímulas, varias de ellas cogidas en el campo (por mi zona se dan mucho) y otras tantas obtenidas por semillas....créeme que hasta la más perjudicada vuelve....y cada año más frondosa. Para que te hagas una idea, incluso las que quise quitar porque las plantas vecinas crecieron mucho y las tapaban completamente...bueno pues las corté a ras pensando que con eso sería suficiente....pues no amiga, volvieron y más fuertes, más frondosas y floreciendo que da gusto!! y eso que casi no les da la luz porque las tapan otras plantas...pero se han buscado la vida y han formado varas florales más altas....que si no es por esas varas altas ni me entero que han vuelto de lo tapadas que están!

    El año pasado dejé muchas a ras....tan a ras que parecía que allí no había habido jamás una planta.....pues han vuelto todas, hasta las más perjudicadas que fueron atacadas por hongos, caracoles y araña roja....y todas con más fuerza y mayor cantidad de flores porque se han puesto más frondosas y no sabes de que manera que formaban unas matas grandes y redondeadas con muchas flores...el efecto ha sido precioso!

    A muchas, este año ya las he quitado muchas hojas y flores....las he dado una poda de saneamiento porque con tanta lluvia las hojas más bajas estaban blandas y amarillas....así que he dejado muy pocas hojas y ahí siguen ellas sacando nuevas hojitas y floritas....dependiendo de cómo vayan evolucionando porque conforme llegue suban más las temperaturas ellas irán finalizando la temporada, veré si las vuelvo a dejar a ras o cuánta parte de ellas quito. ;)

    Por eso te digo que no la tires....pódala a ras si quieres, pero no tires la maceta, y sigue regándola y manteniéndola en zona fresca con luz pero sin sol directo......estoy segurísima que volverá a salir!

    Un detalle importante: Tal vez cuando la compraste ya había tenido una floración anterior o llevaba tiempo floreciendo.

    Y otro detallito: las has abonado?, las abonaste recién compradas? si las ha abonado cada cuánto ha sido?

    Besitos,
    Sussy
     
  12. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Las flores de mis prímulas están perdiendo color.

    Bienvenidas Fina e Isitina! Yo tambien soy novata en el tema de las primulas.
    Este ano me compre una obconica y una de las normalillas y la verdad es que son plantas preciosas.
    Yo lo unico que le hago es sacarles las hojas y flores marchitas y ponerles agua seguido.
    Espero que me duren porque me gustan mucho.
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Las flores de mis prímulas están perdiendo color.

    mrs la prímula obcónica es de interior....las aucalis que es de la que hablamos por aquí es de exterior. No tienen las mismas necesidades ni durabilidad.

    La obcónica no prospera igual en la siguiente temporada que crece menos frondosa, con las flores en tonos menos intensos....por eso no se suele conservar de un año para otro, sino que se las trata como flores de temporada aún tratándose de plantas perennes....

    Yo lo intenté aún sabiéndolo y conservé tres que me llegaron a la segunda temporada pero ni por asomo estaban tan frondosas ni con los colores tan intensos....brotaron pero muy pobres y acabada la floración ya no dieron más de si por muchos cuidados que le otorgué....que rabia porque mira que me gustan estas prímulas!

    De todas maneras, si quieres, puedes conseguir sucesivas floraciones a lo largo del año si la sacas al exterior una vez que acabe la floración, pero como te digo, las floraciones sucesivas serán menos brillantes.

    Si quieres seguir con ella, sácala al exterior a finales de primavera. La planta puede soportar una ligera helada pero no la saques antes de fines de febrero ya que no debería estar nunca por debajo de +5ºC. En verano colócala en un lugar lo más fresco posible y sombreado. A finales de verano, trasplántala y en octubre vuélve a meterla dentro.

    Besitos,
    Sussy
     
  14. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Las flores de mis prímulas están perdiendo color.

    Gracias Sussy, yo las tengo fuera, en el balcon ya que las temperaturas de este ano me lo permiten. No les da el sol pero si tienen luz, las compre para probar que tal se me daban (y Flora me animo:happy: ).
    Son muy bonitas y alegran con tantas flores que dan.
    De estas que hablais tambien tengo una de color entre rosa y naranja (es que no me gustan mucho las flores que llevan amarillo) y la verdad es que es muy agradecida la plantita, no pide mucha atencion, solo agua:mrgreen:
     
  15. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: Las flores de mis prímulas están perdiendo color.

    Sussy yo tengo una obconica en el balcon (no tiene porque ser una planta de interior) desde hace dos años y sus flores no tienen nada que envidiar a las que compré este año, nose a lo mejor yo he tenido suerte, la verdad es que es una planta muy agradecida. Ahora no tengo la foto aqui.