1. Kurock

Kurock

Saludos, antes de ayer me compré una Dionaea.
    La verdad es que no es que esté muy verde, como se suele ver en las fotos, supongo que por falta de cuidados, así que le he puesto agua destilada en un plato y en una ventana para que le de luz (no directa).
    Una boca tiene una mancha negra, supongo que habrá que cortarla, y las demás bocas se estaban abriendo y se estan cerrando de nuevo.
    ¿Cómo la véis?

2. Mauita

Mauita

Está preciosa. Déjala como está. Cuando la trampa se seque, la cortas, mientras aguántala así.
    Yo las tengo al sol directo y no les pasa nada (siempre que el sol no las llegue a quemar). Con el sol directo, las mías, se vuelven rojas en el interior de la boca, así que aún se ven más bonitas.
    Las bocas se cierran ante un estímulo, puede ser aire, la lluvia o lo mejor, un insecto. A veces, cuando las manipulo, para quitar malas hierbas o podar las partes secas, también se cierran, y al cabo de un tiempo se vuelven a abrir de nuevo.
    Lo dicho, muy bonita. Las mías acaban de florecer ahora y están muy feotas. Ya volverán a su estado normal...
    Saludos

3. Green Carnivorous

Green Carnivorous

¡Hola Kurock!, espero poder ayudarte con tu nueva Dionaea, si la acabas de llevar a tu casa ten en cuenta que la planta estaba adaptada a otro lugar y puede que los primeros días se vea un poco triste por el cambio de ambiente, es normal que las bocas se pongan negras porque cumplen su ciclo de vida (las bocas crecen y mueren) toman un tono amarillo y después negras, solo corta con unas tijeras las partes negras para mantener limpia la maceta de hojas muertas, en el caso de esa mancha negra espera a que se extienda por toda la boca y después córtala que solo quede la hoja verde pues la hoja aun ayuda parea el proceso de fotosíntesis, cuando la hoja ya sin boca se ponga negra también la cortas lo mas cercano al sustrato.

A las Dionaea les encanta el sol directo, si la pones en un sitio donde le de el sol verás que toma más color, hasta se ponen rojas de las bocas y crece mejor pero recuerda que debe ser un sitio donde nomas le de un rato el sol. Si tu planta crece hacia arriba y con hojas muy estiradas puede que sea que busque el sol.

Evita el exceso de riego porque puedes hacer que contraiga hongos con el Sol/Luz/Calor y la humedad:roto::desconsolado::roto: y pues no juegues con sus bocas.

4. Kurock

Kurock

Gracias por vuestras respuestas, perdón por no haber contestado antes.

La verdad es que el cambio le ha hecho daño, todas las trampas grandes se estan muriendo. Por otro lado, las pequeñas parece que estan cogiendo el relevo, una esta enrojeciéndose.

Por ahora el cuidado que le tengo puesto... es de sombra muy iluminada, está últimamente haciendo en Sevilla bastante calor... y el Sol pega muy fuerte.

El agua... lleva tres días con un platito con agua, renovando el agua todos los días y pensaba dejarla un dia sin agua. Leí por ahí que la solían dejar 5 días con y 1 o 2 sin.

5. Mauita

Mauita

Kurock.... Yo vivo en Zaragoza, y aquí calor no falta. Hoy en mi patio 41 grados al sol, así que ese no es el problema. Y las tengo al sol, sol...

Yo las tengo con unas sarracenias en un barreño grande, y tienen unos 2-3 dedos de agua (el equivalente a una garrafa de 5 litros). Cuando el agua se evapora o se la chupan, le vuelvo a poner, así que agua no les falta. De momento hongos no han salido (al menos hongos peligrosos no, aunque en alguna de mis carnívoras si que he encontrado una pequeña seta :sorprendido::sorprendido::sorprendido:) Si quieres, puedes hacer eso 5 días con y 1 sin, siempre con cuidado del sol que le pegue donde están, que no se seque la tierra.
    La tuya no sé. Las mías acaban ahora de dar las semillas de este año, y ahora es cuando empiezan "en serio" a sacar las nuevas trampas, a cada cuál más grande. Hasta ahora ha ido perdiendo las hojas del año pasado. Éstas de vivero vienen muy forzadas, así que no sé cuál será su ciclo.
    El cambio del vivero a casa siempre lo notan, y a menos que la situación sea irreversible (cosa que a veces pasa) tardan un tiempo en acostumbrarse a su nueva casa, y hasta que le pillan gusto al nuevo sitio.... pues se ponen pochas.

Green Carnivorous tiene razón. Ve cortando sólo la parte muerta. Lo verde déjalo, porque es una planta que también hace su fotosíntesis, como cualquier otra.
    Espero que salga adelante. Si no, vuelve a intentarlo. A mi también me ha pasado a veces...
    Suerte y saludos