Buenas, Con estos meses de marzo y abril que llevamos (lluvias persistentes y alta humedad) me parece que mi mandarino ha pillado una enfermedad fungica. Aqui estan las fotos Creo que las opciones son Roya o Alternaria alternata, pero agradeceria vuestras opiniones. Gracias por adelantado Suerte y saludos cordiales AJPA
Hola AJPA no me parece Alternaria!! Al parecer la alternaria se genera como por puntos, algo asi como manchitas y de ahi se desarrolla el mal. Saludos desde México!
Muchas gracias Guzmán, A mi tampoco me encaja del todo Alternaria y por eso quería opinión de alguien que la haya sufrido. Lo que si encajaba a la perfeccion son todas las condiciones para que se desarrolle: follaje denso, poco sol y mucha lluvia, zona no demasiado ventilada (para evitar precisamente heladas y vientos del norte). A ver si alguien que tenga cítricos en abundancia (@marfull, @Joseantonioamorin o @Fralipso por citar a algunos) puede echarme una mano. Ya sabes que para mi los cítricos son "exóticos" y sobre sus fúngicas no he leído mucho en el foro (en el sur donde son habituales no tienen la humedad que tenemos aquí en el norte de España). Gracias de nuevo Suerte y saludos cordiales AJPA
La presencia del hongo Alternaria alternata en cítricos produce manchas circulares, más o menos grandes, necróticas, sobre las hojas. El hongo se situa, inicialmente sobre uno de los nervios laterales y forma una pequeña mancha circular que, que con el tiempo, se necrosa y se extiende a lo largo del nervio y por el haz de la hoja, deformándola y rodeándose de una zona amarillenta: En resumidas cuentas yo tampoco creo que se trate de Alternaria porque hay demasiadas cosas que no coinciden con la descripción que se da en el tratado de citricultura y si vemos la foto vemos que falta la deformación de la hoja, el cerco amarillento, la forma circular etc...
En la segunda foto que pones me inclinaría mas por daños por frío pero la primera estoy un poco dudoso porque se ve la hoja demasiado afectada mientras que otras no presentan daño alguno.
La mayor parte de las enfermedades fúngicas vienen dadas por insectos que trasmiten la enfermedad. Si en particular el individuo está sano no tiene por qué trascender. Yo opto por que es puntual y no va a pasar de ahí viendo el tiempo que viene. Que quede claro que sólo soy estudiante y me guío por una mancha similar en mis rosales después de los dias de lluvia y frío a los que se han sometido. Saludos.
Cuando hablo de ' sano' me refiero a esto http://www.agrorganics.com/es/blog/...invierno-en-frutales-de-produccion-ecologica/
Yo también coincido con Floreta, ya que puede que sólo se trate de daños por frio, de todas formas intenta ver si las hojas que están más afectadas también coinciden con las hojas mas expuestas al frio, pero tienes que pensar en tres dimensiones digamos tenemos que preguntarnos en que posición, como de expuesta y si se trataba de una hoja joven cuando hacia más frío, todo ello referido a las hojas que aparecen con esas manchas. Si quieres quedarte mas tranquilo puedes aplicar un poco de cobre con mancozeb ahora bien este tratamiento te endurece bastante la planta y la deja un tiempo parada (yo aplico 5grs por litro de agua en un producto: https://www.fitoagricola.net/es/tienda-online/Catalog/show/cobre-key-doble-azul-5-kgrr-297288) Realmente no conozco como se manifiesta la roya en cítricos, aunque si te digo que en otros frutales como ciruelo o peral no tiene nada que ver con las fotos que has puesto, ya que en estos frutales si he visto la roya y son circulos de mayor o menor tamaño dispersos por toda la hoja.
Gracias Floreta y JoseAntonioAmorin Por lo que recuerdo (el arbol lo visito una vez por semana) si eran hojas expuestas y no las mas protegidas. Tanto Alternaria como Roya (como buenos hongos) crecen normalmente como circulos en superficies planas (tipico de una colonia originada desde un inoculo muy pequeño inicial: una espora o un pequeño grupo de esporas traidas por el viento) y no se corresponden con las bandas y formas demasiado irregulares de las hojas de mis fotos. Lo que pasa es que la humedad y la zona hacen muy probable el desarrollo fungico, aunque me parecia un poco pronto pues las observe el sabado pasado ya muy desarrolladas y faltaba un parametro clave para el desarrollo fungico: temperaturas sobre 20-30 °C, que, tuvieron que esperar a este martes . A ver, mañana preguntare en ASA por el mancozeb y el cobre key doble azul y/o equivalentes Estoy seguro que este año voy a necesitar antifungicos ya que la humedad esta siendo brutal y parece que van a venir fases calurosas alternadas con fases frias/humedas. Ideal ambiente. Roya, oidio, monilia y moteado casi estoy seguro de que van a aparecer con fuerza en algun frutal. Ojala me equivoque. Gracias de nuevo Suerte y saludos cordiaels AJPA
Estoy de acuerdo. No sé exactamente qué es esa enfermedad pero yo no le daría más importancia de momento. Debe ser un hongo, pero si solo afecta a unas hojas y además viejas no pasa nada. Sí, hay que actuar preventivamente, con la enefermedad establecida poco se puede hacer. No solo en el Norte hay enfermedades fúngicas, aquí la primavera puede ser muy traidora, con lluvias en general escasas, pero que alternadas con dias de calor y humedades ambientales altas pueden tener efectos catastróficos.
Buenas, En ASA me dieron esto: Galben https://www.terralia.com/vademecum_...les/view_trademark?book_id=1&trademark_id=945 BENALAXIL 8% + MANCOZEB 65%. WP Terralia dice que es para el Mildiu pero supongo que sera como el azufre y el oidio que es bastante generico. Mucho agradeciera comentarios. Por otro lado como en bastantes ocasiones la ficha tecnica es autocontradictoria. Por un lado que esta combinacion es "en la práctica, impide la aparición de resistencias en los hongos patógenos," y despues que "Manejo de resistencias: A efectos de evitar la aparición de resistencias deberán alternarse los tratamientos con otros fungicidas de diferente modo de acción.". Por tanto y mas bien cara a tener ya un pequeño arsenal para lo que va a venir este año. No veais como se nota la humedad ambiental. Te pones a trabajar un poco y te tienes que quedar en mangas de camisa, con temperaturas bajas. ¿Cual seria otro fungicida sintetico (el azufre dentro de los "no sinteticos" es lo que veo mas aplicable) de diferente modo de accion? para alternar. Tengo tambien difenoconazol (Dodina no me interesa: peral conferencia y manzanos de sidra) y estaba pensando en Tiram Este fin de semana al final lo unico que le aplique fue un insecticida generico para controlar pulgon, hormigas y algunas cositas que puedan aparecer y el miercoles (no va ha andar nadie por alli en los siguientes dos dias y menos a las horas que lo aplicare) le pensaba echar el Galben (salvo indicacion contraria por vuestra parte) y un helicida. Es impresionante este año la cantidad de caracoles que andan por alli. Gracias por adelantado Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Hola AJPA, la ficha tecnica del Galben no menciona nada sobre citricos. Pero igual aplica el Galben para ver que sucede! Por cierto, ¿que tan recomendable es la cipermetrina como insecticida? Saludos!
Yo opino que no hay que preocuparse por ese árbol. Su aspecto es bueno y sólo hay unas pocas hojas así, posiblemente porque el propio árbol esté retirando savia de ellas y aparecen oportunistas, nada más. Es como si por estornudar dos veces, bajamos corriendo a la farmacia y compramos un antibiótico para prevenir un posible catarro y un antimicótico por si nos ataca algún hongo en la boca por la bajada de defensas provocada por el antibiótico. Es un ejemplo exagerado, pero tenemos que tener claro el % de permisibilidad con los seres vivos del entorno, no es igual tener una o dos hojas viejas así, que ver que en la nueva brotación aparecen dichos síntomas. Hay casos muy claros en los que sí o sí debemos atajar a los primeros síntomas, como la lepra del melocotonero, que no respeta árbol sano. Mi consejo es que dejes el tratamiento guardado y controles la brotación, los peores enemigos de los cítricos son los insectos, hay hongos que atacan al fruto, pero es pronto para saber si se trata de eso. Saludos
Buenas Willyto y gracias, Yo tambien pienso algo parecido. Se ha plantado hace poco (apenas en marzo), ha venido lo que ha venido: lluvia y frio, ademas de la humedad del norte. Por eso pense en el insecticida y como estaba en la guerra contra el pulgon aproveche. Lo de antifungico y aparte de tanta fuerza me parece algo exagerado por eso pedia consejo. Lo que pasa es que no termina de levantar el tiempo. A ver como se presenta mayo. La cipermetrina es un insecticida muy potente pero muy toxico para las abejas. https://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/view_composition?book_id=3&composition_id=12756 Yo no lo recomendaria pero viendo como esta tu limonero (http://foro.infojardin.com/threads/soicito-ayuda-con-mi-limonero-por-favor.75741) es que no que decirte. A ver si encuentro un hueco pues parece tener tambien alguna deficiencia nutricional. Esas hojas no nuevas amarillas me huelen a carencia. Gracias de nuevo Suerte y saludos cordiales AJPA
Hola SaulGuzman, La Cipermetrina es de contacto y, en cítricos, he comprobado que es eficaz contra los pulgones, mosca blanca y la ceratitis (mosca de la fruta). También funciona como acaricida contra la araña roja pero alternándolo con otros productos para evitar el desarrollo de resistencia. No es nada recomendable usarlo durante la floración (mata también a abejas y avispas, como muchos otros piretroides). Un saludo