Me he vuelto a animar y esta vez lo he hecho a mediados de la primavera en vez de a finales. El año pasado los puse a germinar y tardaron como 4 meses en hacerlo, les deje en el algodón humedecido hasta que tenían sus dos primeras hojas, a partir de ahí empecé a plantarlos en vasitos con sustrato universal y los tapaba con papel fil con unos agujeritos para que transpira se y los pulverizaba con agua del grifo. Esta vez lo que he hecho es germinarlos a mediados de primavera, han tardado menos de 1 mes en germinsr, una vez que tenían una pequeña raicita, he llenado un semillero de sustrato universal y he plantado varios, están asomando varios de ellos, tienen muy buen aspecto, están en el balcón, no les cae agua ni heladas, cuando hay sol directo los pongo a la semisombra, no los he tapado con el plástico y los riego con agua del grifo que he hervido y dejado durante varios días en una botella, hay "mosquitos" en las demas plantas y tierra y me estoy salvando de que en el semillero de kiwis ni se arrimen, las semillas las cogí de 2 kiwis comprados en diferentes dias y supermercado, esperó poder enseñar su crecimiento sin problemas.
Pero Noemi , menudo trajin de semilla , que luego tendras que injertarlos . Pide a cualquier miembro del foro de la zona de Galicia , unas pocas ramas , y las esquejas , que en tu terreno no hay problema . Yo soy de Castilla La Mancha , y sin ningun cuidado ( solo hormonas al plantarlos , y riego ) , el porcentaje de enraizamiento ha sido de mas del 80 % . Un abrazo Jose
Noemi.....Si te gusta inventar esta bien pero no es la mejor forma de tener un frutal.... Haz caso al amigo José y te evitaras años de sufrimie ! Saludos!
Hola buenas a tod@s tiempo hacia que no entraba, ya me voy enterando un poco. Bueno pues no se ni como hacer lo de los kiwis; hace dos años compre dos plantas de vivero macho y hembra los saque de sus envases y los puse en tierra, tenían muy buena pinta pero la mes se quedaros mas secos que el ojo de la ines. Un amigo me dio seis esquejes, tres de macho y tres de hembra los pusimos en tiestos con su enraizante y su tierra y hasta la fecha mas secos que la tablilla de un coto. Hace un par de meses en leroy merlin los venden, cuatro plantas tres hembras y un macho = 18 macarenos. los pongo en tierra y están mas secos que los de antes. mi pregunta ¿¿ que carajo hay que hacer para que tiren pa lante??
Es muy simple Manuel . Vivir en Galicia jejejejeje. El Kiwi , necesita dos premisas fundamentales para prosperar : - Terreno acido , y riego obviamente con un ph bajo - Altisima humedad ambiental Por esta razon el kiwi prospera de maravilla en el norte de España . Para los que no cumplimos las dos premisas anteriormente citadas , pues es ir contra-natura , y aunque poderse se puede ( es muy economico montar nebulzadores de baja presion para formar humedad ambiental , o microaspersion , colocarlos en zonas sombrias si el clima es muy calido y seco , etc.... ) . Pero , ya ves que es nadar contracorriente . Un abrazo Jose
¿Cómo se te secan, se van poniendo lacios de un día para otro o se van poniendo amarillos hasta que acaban muriendo? Es que es raro. Yo los tengo en Mérida. Cierto que tengo que controlar la clorosis, pero van bien para adelante. Una vez sí que se me murió uno directamente al poco de plantarlo. Supongo que vendría mal del vivero. Luego están los amarillos que son más delicados, pero no deberías tener tanto problema con los verdes. Además, supongo que estarás cerca del Guadiana, con toda su humedad.
Gracias jose; tienes mas razón que un santo, cuando compre los del vivero que median casi dos metros y estaban preciosos me dijo un sr que estaba allí si los iba aponer aquí en Badajoz y le dije que si. Me contesto, aquí se le muren el kiwi aquí no funciona, le referí los del amigo y claro el los tiene todos los años cargados de kiwi pero están como en un invernadero en macetas y un patio muy cerrado sin apenas sol y ese ambiente para esas plantas es mas propicio que a la intemperie. Lo dicho gracias campeón un saludo
Hola Esparra pues si ni tan cerca si conoces el Vivero Viejo, pues vecino. los puse en Mayo y a primero de Julio empezaron a mustiarse y se secaron se les quemaron las hojas también y les puse un toldo para evitar el sol pero nada la cascaron. La humedad aquí en esas fechas cuando aprieta el macareno brilla por su ausencia. un saludo
Hay una finca cerca de aquí donde sobresalen los kiwis, de todos modos eso de "inventar" no creo que sea la única que lo haga, tampoco soy una experta, y me gustan las plantas y verlas crecer, si se mueren se murieron y si no sale nada pues no sale nada, así de simple, es de lógica que si vamos todos a comprar un arbolito ya hecho e incluso con alguna mini fruta formado se... Así todo es muy fácil.
Hola Noemi: Me parece bien que quieras ver crecer las plantas de semilla. Yo lo hice así. Esperé 7 años para ver mi primer flor de Kiwi y 8 para ver mi primer pequeño fruto. Lo mas practico e inteligente sería plantar esquejes como te aconsejan mas arriba, sin renunciar a las semillas. De esta manera la espera de las plantas de semilla la vas atenuando saboreando unos ricos kiwis obtenidos de plantas por esqueje. Luego esta el interesante mundillo de los injertos y conseguir buenas variedades para injertar. Que tengas mucha suerte con tu tarea.
A mi me hace ilusion ver crecer las plantas, ya se que no me comeré el fruto mañana, y que si quiero frutos me voy a un vivero, pago la primada y me compro un árbol, ya siento parecer borde, pero es que eso cae de lógica, también estoy plantando un manzano de una variedad que se autofertiliza y esta claro que de aquí a que me coma un fruto van a pasar años, a mi lo que me gusta es ver un árbol y decir "lo cogí de semilla y ahora es un árbol" ya se que para los mega súper expertos soy una fantasiosa, pero en el mundo de la jardinería no todo es "quiero lo mejor, necesito lo mejor"
Noemi , no es cuestion de fantasias , es cuestion de genetica. Supongo que habras cursado 4º de la ESO , o en el Bachillerato tambien se toca . Hay un señor llamado " Mendel " ( Gregor Mendel ) , que es el padre de la genetica actual , por la cual sabemos que la reproduccion sexual tiene un " defecto " llamado " variabilidad genetica " . ¿ Que es esto ? Pues tan simple como que la semilla de la hermosa manzana autofertil que tu plantaste , cuando germine , producira un manzano , que probablemente , ni sea autofertil , ni se parezca a la variedad de manzana que te comiste ( lamentablemente en manzanos hay mucha perdida de carga genetica y los arboles resultantes son de bastante mala calidad ) . Lo mismo para los kiwis . Es decir , todos los frutales nacidos de semilla , te valdran como " portainjerto " , pero muy dificilmente obtendras sin injertar , una variedad " decente de comer " . De hay las recomendaciones de la propagacion por metodos asexuados ( por ejemplo el esquejado ) , donde obtendras muy rapidamente , una planta ( clon ) , con las mismas caracteristicas de la variedad escogida . Es decir , si esquejas un sarmiento de un kiwi de la variedad Hayward , y otro de su macho ( hay varios ) , en muy poco tiempo estaras comiendo kiwis de la variedad hayward , sin necesidad de pasar por injerto . Un abrazo Jose
Te comprendo perfectamente. A mi me parece genial ver cómo de una semilla termina saliendo una planta que, con suerte, dará fruta o no. Yo hago un montón de experimentos de germinación de todo lo que pillo aún a sabiendas que tal vez no sea lo óptimo, pero me presta un montón ver la evolución de las plantas. Ahora mismo estoy intentando cultivar papayas en Asturias, cosa que sé que probablemente no funcione y jamás comeré papayas asturianas xD, pero al menos quiero saber hasta dónde puedo llegar. No te dejes desanimar por esta gente y ánimo con los kiwis, que en la tierruca crecen muy bien. Saludos para Santander desde Oviedo
No tratamos de desanimar, ponemos la realidad sobre la mesa, despues que cada uno haga lo que quiera. Saludos.