Problema Aloe Saponaria

Tema en 'Aloe vera' comenzado por ^SeFiRoT^, 1/1/07.

  1. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos, resulta que el nuevo año ya me está dando problemas con mis pocas plantas.

    Hoy he salido al balcón a hechar una ojeada y he visto que el Aloe Vera está muy rojizo y con las puntas algo arrugadas. Hace ya un tiempo, de hecho, que lo veía con un color algo apagado tirando a grisáceo en vez de verde claro, pero no le di demasiada importancia, pero hoy ya la cosa está algo más fea.

    Os dejo unas fotos para que podáis hacer el diagnóstico :smile:

    https://img166.***/img166/6087/aloe01012007hp8.jpg
    https://img166.***/img166/1831/aloe0201012007hy1.jpg
    https://img166.***/img166/1166/aloe0301012007xk8.jpg

    Respecto a los cuidados, tengo que decir que he intentado seguir lo que se aconseja en el foro y la ficha de infojardín, es decir, muy poco riego y al exterior con plena luz, en verano hizo mucho calor y sol directo y aun así se mantuvo bien hasta estas fechas. Estos días quizá estuve mas de dos semanas sin regarla, ayer llegué del pueblo y hoy la he visto así y le he dado un riego, pero me extraña que sea por falta de agua ya que dicen que es tan resistente, y además estando en invierno.

    Una cosa que me gustaría notar, es que hace ya un tiempo levanté la maceta de dentro la otra maceta (nos la dieron en maceta de plástico contenida dentro de una maceta de cerámica) y vi que estaban asomando raíces por los agujeros de desague. Hoy he visto que una de esas raíces se está pudriendo. Me huelo que la causa esté por ahí. Por el frío lo dudo, estos días están siendo bastante oscuros en Barcelona, pero creo que las temperaturas no han bajado tanto como para hacer peligrar el Aloe...

    Imagino que lo primero que tengo que hacer, es cambiar a una maceta mas grande ya que las raíces asoman por abajo, sacar la maceta de cerámica que la contiene para evitar que se encharque (de todas maneras hasta la fecha nunca he observado que se acumulase agua ahi abajo puesto que no la hemos regado demasiado) y procurar un buen drenaje, y ahora que hoy la he regado, dejar pasar un par de semanas sin regarla y a ver como evoluciona.

    A ver que opináis vosotros.
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Problema Aloe Vera

    hola, yo antes que nada la cambiaria a una maceta mas grande y las raices que veas un poco pochas las quitaria tambien las hojas mas estropeadas, para que la planta las recupere por si sola gastaria unos recursos que las raices no creo que puedan dar, y no la regaria en un par de semanas, tiene pinta de pudricion, vigila que el drenage sea bueno, aparte de agujeros una capa de gravilla o trozos de ladrillo
     
  3. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Problema Aloe Vera

    yo juraría que no es Aloe vera, me parece más Aloe saponaria :sorprendido:
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Problema Aloe Vera

    hola, si el rojo de las hojas no parece de vera, pero esta un poco pocha por las puntas
     
  5. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problema Aloe Vera

    Gracias por los consejos biruji1, a ver si mañana que está todo abierto compro una maceta nueva y la trasplanto, y Megu, creo que tienes razón, a mi madre se la regalaron y le dijeron que era Aleo Vera, he estado mirando imagenes en google por eso y parece ser que estás en lo cierto ;)
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Problema Aloe Vera

    hola, si quieres un aloe vera tengo un monton de hijos para transplantar
     
  7. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problema Aloe Vera

    No que va, si de hecho no lo quiero por sus propiedades ni nada, simplemente nos lo regalaron, está ahi, y hay que sacarlo adelante ;)

    Pero que sea Vera o Saponaria o cualquier otro me da lo mismo, lo quiero igual jeje. Te agradezco el ofrecimiento por eso, si algun día tengo un jardin grande para poder plantar de todo, igual me lo pienso :icon_biggrin:

    Respecto al color rojizo no lo tomes como indicativo por eso para discernir la especie, porque hasta hace poco estaba bien verde, y estos días se ha ido enrojeciendo hasta este punto. Mañana maceta nueva y a trasplantar.

    Ya puestos, si compro sustrato universal normal, me irá bien? Es que en el centro comercial sólo hay sustrato universal de carrefour o de Compo, pero poco más, y en mi barrio no hay centros de jardinería, que yo sepa, o al menos no cerca de mi casa.
     
  8. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: Problema Aloe Vera

    No esta podrido... solo esta un poco seco...y habrá pasado frio por eso las puntas se secan...

    Haber si pongo unas fotos de aloe saponaria que tengo en el jardín, para que se vea la diferencia de una a otra... una esta muy hermosa y la otra pues enana y descolorida...
     
  9. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problema Aloe Vera

    Bueno, hoy he ido al centro comercial y he comprado una maceta de barro y he transplantado el Aloe, la verdad es que ahora da mas el pego :smile:

    Lo que pasa es que no se si lo habré hecho bien. Quiero decir que cuando lo he sacado de la anterior maceta, tenia el cepellón de raices super apelmazadas, vaya que casi moldeaban la forma de la maceta con las raices... y dudaba si separarlas o no, y al final para no dañar la planta, simplemente la he plantado en la otra maceta sin separar las raices, añadiendo la tierra necesaria y procurando que no quedase aire, apisonando bastante el sustrato.

    He hecho bien o creéis que era indispensable haber separado las raices un poco?
     
  10. Re: Problema Aloe Vera

    Decididamente, no es una aloe vera, yo tambien las tengo y algunas tienen ese color rojizo, pero yo no lo he dado importancia creo que es del frio y que cuando venga el buen tiempo, se volverá a poner verdecita.
     
  11. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: Problema Aloe Vera

    CREO QUE CON EL CAMBIO SE VA A PONER MEJOR,
    https://[URL=http://***][IMG]https://img412.***/img412/6264/imag0177jq3.jpg[/URL][/IMG]

    ESTA EN INVIERNO PASA ALGO DE FRIO Y SE QUEDA DE ESE COLOR... PERO LUEGO EN PRIMAVERA SE RECUPERA