Buenas chicos, hace unos meses compre este par de gorditos Y a mi novia le regale uno de ellos, pero no sabemos que ha pasado, se le ha ido regando cada semana o 10 dias y a dia de hoy como que ha encogido, se ha puesto mas pequeño y las costillas como mas marcadas... que ha pasado?
Es importante la historia: qué tiene por sustrato; cuándo fue trasplantado a él; cuándo es regado; le llueve o se mantiene a cubierto; se mantiene en interior o en exterior; está sometido a un ambiente calefactado o no; se ha abonado y con qué; tiene plato o no; número de horas de sol; clima del lugar...
Fue comprado hace como 3 meses o así, y está en el exterior, ahora apenas recibe sol, pero antes si recibía bastante y ya se estaban encogiendo. Transplante nada, está tal cual vino de la tienda, el sustrato creo que es fibra de coco. Y en cuanto al riego se le está regando entre cada semana y 10 días más o menos...
Tiene pinta de que le falta agua, pero una vez por semana es demasiado regar. Así que es posible que le fallen las raíces por pudrición. Yo me animaría a transplantarlo a un sustrato arenoso y comprobar su estado.
Lo intentaré, solo que ahora ya en estas fechas... Y no me fío mucho, dos que he transplantado quitándole todo el sustrato, los dos me han muerto...
Pues entonces espera que llegue la época más apropiada para el transplante. Veremos qué opinan otros participantes del foro, como @dinfelu , @Gasteriana , y tantos otros expertos.
Dices que se murieron tras el trasplante... ¿Te acuerdas si los trasplantaste directamente o esperaste un par de dias desde sacarlo de una maceta a plantarlo en la otra?
Pues... Lo hice de ambas formas, directamente sin esperar, y esperando, porque uno fue el de mi foto de perfil y se ponía blando uno de los tres, transplantaba sin esperar, se ponía otro, transplantaba esperando y luego el otro, y así se me murieron los 3 de la foto de perfil y el otro caso que me murió fue parecido, fue el cactus que tenía mi novia que tenía también 3 en la maceta y todos me murieron... Por eso las carnivoras que tengo sin problemas, pero los cactus no me fío de transplantar
Se me ocurre que los cactus ya estaban en pudrición cuando los trasplantaste, de ahí que estuviesen blandos, y de ahí que diese igual que esperases unos días para volverlo a plantar o no. No debes tener miedo a trasplantar un cactus ya que apenas hay riesgo para el bicho. Eso si, hay que cerciorarse de que está bien de salud y seguir los pasos indicados. Yo te recomiendo esperar 4-5 días para volver a plantar un cactus que acabas de sacar de la maceta vieja, por si pudiese tener alguna raíz dañada, además de no hacerle ningún mal dejándolo secar al aire. Después de ponerlo en la nueva maceta lo dejaría sin regar otra semanita para que se adapte a la nueva turba y no absorba mucha humedad. Saludos.