Buenas a tod@s!! Hace un par de semanas me llego un bonsai acer palmatum de deshojo. A lo largo de estas semanas ha ido perdiendo fuerza, se le secado las hojas enteras secas, también los brotes. Empezo secándose las puntas, pienso que por el sol, pero se ha extendido a toda la planta. Os cuento, he intentado sombrearlo, que le de el sol solo las primeras horas de la mañana, y regarlo con agua de poca cal pero no consigo que se recupere. Algun consejo? Que me recomendais? Gracias PD: las fotos son de hace dias, ahora esta muchismo mas seco. Un 80% de las hojas.
Qué agua estás usando? Los arces son muy sensibles al agua, tiene que ser o de lluvia, o de osmosis, o embotellada, con agua de grifo te lo puedes cargar
Pintar no pinta nada bien, ahi en estas imagenes se le ve mas o menos bien......ahora esta todo todo todo seco.
Al principio si que use agua de grifo....que aqui en mi zona tiene mucha cal. A partir de ahi rectifique con agua embotellada. Alomejor tarde,
tienes que usar agua que tenga mineralización muy débil , pero en dos semanas se me hace raro que sea por eso, no tiene ninguna plaga ni nada? Has mirado las raíces?
Plaga que yo haya apreciado no, ahora bien de ciencia cierta lo desconozco.....si que hace unos dias aprecie en las hojas pequeños puntos blancos....pero no los di importancia porque pensaba que era del agua. Ahora caigo de que puede ser araña roja. No, he mirado raices por el tema de no quitar alambres y sacar la planta de la maceta pero es otra opcion que manejo.
Puede que sea por problemas de adaptación, ponlo a la sombra y riégalo poco, si te aguanta dos semanas más lo habrás recuperado.
Yo creo que puede ser un problema de adaptación. A mi también me llegó uno hace casi 2 semanas, y tiene mejor pinta que ese ... Lo primero que hice en el mio fué revisar las raíces, ya que no es extraño que cuando te llega de vivero venga un poco apretado como así fue ... A mi también me daba un poco de apuro hacerlo, es el primer arce que tengo, suelo cultivar otras especies, y estando fuera de tiempo de trasplantes y eso era arriesgado, pero sino queda más remedio ... Después de sacarlo de la maceta original, comprobé que las raíces estaban muy apretadas, dando vueltas a la maceta; por lo que con mucho cuidado las fuí desenredando (tardé unos 15-20 minutos en desenredarlas), cuenta las raíces que habia que poco sustrato había ... Después recorté un poco las raíces, no lo que se recomienda normalmente, precisamente por no estar en época adecuada para trasplante, pero si las recorté un poco; y lo pasé a maceta más grande. Desde entonces está en sitio protegido, para asegurar la adaptación; tenía pensado empezar a sacarlo al sitio definitivo este fin de semana, pero llevamos 2 o 3 días de tormentas, y de momento le toca esperar, pero se le ve bien. Por mi experiencia, que ya te digo que con esta especie es poca, yo diría que el tuyo no se esta adaptando bien, y aprovecharía para mirarle las raíces ... Un saludo.
Hola. Os recomiendo que le echéis un vistazo a esto click,click a partir de la página 53 trata en específico de los arces, aunque el resto tampoco tiene desperdicio. Adquirir un arce a finales de primavera/principios de verano no es la mejor opción, ya que no se puede hacer una sustitución total de sustrato, y controlar el riego en bastante delicado. Mi recomendación, en todo caso, es pasarlos a una maceta mayor, con un sustrato similar al que traen (aquí hay que sacarlos de la maceta, y hacer una labor medio de pitonisa, medio de detective, para ver en que han puesto cada uno); regarlos con moderación pero sin quedarse corto. La frecuencia dependerá del sustrato que traigan, el tamaño de la maceta, el clima de cada uno, y el metabolismo de la planta, por lo que sin saber a ciencia cierta que hay en el cepellon, puede ser una tarea harto complicada. Durante el primer año, mejor aguantarse la ganas de intervenir en ellos (al menos hasta que den muestras de crecer con alegría) sin pinzar, sin defoliar, sin podar, sin alambrar....simplemente centrase en que se mantengan vivo y con la mejor salud posible, para que esten fuertes y en las mejores condiciones posibles para cuando haya que trabajarlos. Si aguantan hasta el otoño, se puede plantear un trasplante un poco más intenso, pero de todas formas, lo óptimo desde mi punto de vista, es mantenerlos con vida hasta final del siguiente invierno, cuando se puede hacer ya una intervención más radical en las raíces. Salu2 y suerte.