Problema con cactus sin identificar

Discussion in 'Identificar cactus' started by Caoticavida, Aug 12, 2019.

1. Caoticavida

Caoticavida

hola!!! Soy Cristina, nueva en el foro. No sé si estoy publicando esto donde se debe publicar jejeje si no me decís!
    Tengo un cactus desde hace unos 3-4 años de estos que venden en IKEA de 3 en 3. El caso es que conseguí que creciese bastante, el año pasado se me etioló (se dice así?) por falta de luz. Vamos, que empezó a estrecharse y buscando por aquí vi que era por falta de luz. Lo tenía dentro de casa y en verano en Toledo el calor es infernal, así que en casa suelo tener persianas bajaditas hasta la tarde-noche. El caso es que lo saqué a un pequeño patio y conseguí que mejorase, aunque tuve que moverlo a otro tiesto y enterrarlo hasta la parte que había estrechado para que no se tronchase. Lo tengo en sombra pero con mucha luz y acabo de volver de vacaciones y le he visto como unos “golpes” o hendiduras que no tenia al irme. Han estado regándolo en mi ausencia, así que no puede ser por falta de agua. Ya no sé si una de mis gatas le ha hecho algo o no. Os adjunto dos fotos, una en la que se ve entero por si sabéis que cactus es (nunca he conseguido identificarlo) y otra más cerquita de la lesión. A ver si alguien sabe decirm que puede pasarle, o si es paranoia mía, que mato hasta ls plantas de plástico pero me encanta y no desisto :smile:.

Muchas gracias de antemano!!!

2. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

Parecen mordiscos de algun caracol, babosa o incluso gusano, que puedan haber llegado a través de alguna de sus plantas vecinas.

Lo que más me ha preocupado es eso de "enterrarlo hasta la parte que había estrechado para que no se tronchase", no me parece muy buena idea enterrar una parte del tallo de un cactus que puede coger humedad de vez en cuando, no es una raíz y no se comporta igual. Antes de eso lo hubiera dejado igual y le hubiera un puesto un tutor sin apretar la cuerda o el alambrito para que se mantuviera en su sitio.

¿El cactus puede ser un Echinopsis chamaecereus? Pienso que le sigue faltando algo más de luminosidad.

3. Caoticavida

Caoticavida

Gracias por tu respuesta!!

Miraré a ver si veo algún bichito alrededor, o quizá pueda eliminarlo con algo natural?

En cuanto a lo del estrechamiento, la verdad es que leí que se podía podar, pero no me atreví porque lo hubiese matado seguro. No había pensado en qué puede coger humedad, tienes razón. Pero es grueso y bastante resistente, cuando intenté enderezarlo con un tutor me costaba mucho sin apretar la cuerda y creí que le acabaría haciendo herida, pero voy a investigar cómo hacerlo y sujetarlo bien!!!
    En el sitio que lo tengo es donde más luz tiene, aunque hice la foto por la mañana temprano y no había sol en el patio;)

4. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

Si es el cactus que te dije tampoco es que crezcan hacia arriba, es un cactus bastante blando que tiende a doblarse, el tutor que te dije tampoco es para que lo pongas totalmente firme, con darle un poco de firmeza es suficiente, y manteniendo lo que dije que parece que le sigue faltando luz, con más sol tenderá a sacar muchos brotes de "hijitos" y al final ni se notaría lo etiolado.

Así termina ese tipo de cactus con buen sol y riego.

Echinopsis-chamaecereus-Peanut-Cactus2-702x527.jpg

5. Caoticavida

Caoticavida

Ostras!! pues ojalá sea ese cactus, porque es precioso. Este era mas gruesito, y bastante rígido, todo esto antes de etiolarse claro. Quizá a medida que crece si que va doblándose y echando hijos. Pero haré lo que dices, desenterrarlo y corregirlo un poco con un tutor. Voy a moverlo a otra parte del patio con más sol, y buscaré algo para deshacerme del bichito en cuestión, porque ayer cuando me lo dijiste encontré hojas de una planta del dinero que tiene al lado mordisqueadas también. En esa planta he quitado ya varias orugas desde que la tengo, debe ser una delicia para estos bichos. Si veo que no lo encuentro buscándolo a ojo buscaré algún producto para ello.

Muchas gracias!!!:okey:

6. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

Hay diferentes híbridos de este tipo de echinopsis, Chamaelobivia es el grupo de híbridos. Son de diferentes grosores y diferentes colores en las floraciones.