Buenas a todos, hace cerca de dos meses que hice germinar semillas de Ceibo y hace un mes que la planta tiene varios problemas con las hojas: son muy delgadas, al principio eran color verde vivo y ahora son muy tenues, por la noche no se mantienen erguidas sino que decaen, y las pierde con mucha facilidad ya que se secan y se caen. Este último es el mayor problema porque tengo miedo que se muera la planta. Datos extras: ni bien germinaron las puse a pleno sol, un día así de la nada las hojas se le empezaron a secar y la única forma de que no se cayeran era que no le de el sol por lo que las entre y las puse cerca de la ventana. El riego es bueno, algunas hojas tinent clorosis
Hola, por lo que decis, intenatria dejarlos afuera, pero a media sombra, que no les de tanto sol ahora que son jovenes. Tambien veo mucha tierra negra, lo que puede traer problemas de drenaje cuando regas. Al Ceibo le va mejor poca agua que mucha agua, sus raices se pudren. Un saludo
Primero, creo que el momento para sembrar no es el mejor ahora que ya estais en otoño... Me parece buena idea lo de ponerlos cerca de la ventana y estoy de acuerdo con lo de reducir algo el riego.
Gracias a ambos por contestar. No los saque afuera porque está lloviendo bastante, y reduje el riego, mejoraron notablemente. De todas formas lei que le gusta mucho la luz y en teoría las hojas no deberían ser tan finas sumado a que no están erguidas, se les ocurre algo?
Lo poco que conozco de ceibos tiene que ve con su entorno natural , son plantas que suelen "medrar" en suelos que podemos encontrar en areas inundables y suelen ser arcillosos ,( y a veces arcillo-arenoso) y muchas veces compacto , y con mucha humedad por lo tanto sus raíces están "adecuadas" a un medio con excesos de agua. Se me hace que el sustrato no es el adecuado(¿de que tipo es?? , y si el agua de riego es dura (mucho calcio y ademas con bastante sodio ) como la de la pcia de Buenos Aires tenes el combo perfecto para el desastre . Saludos.
Leí eso también, que suelen ser de río y el transporte por agua desgasta la semilla y la hace germinar. El sustrato que use es compost hecho por mi y lo del agua me di cuenta hace unas semanas, las regaba con la de la canilla y no la de la lluvia. Vos decís que cambie el sustrato y el riego?
No cambiaría el sustrato solo le agregaría tierra de jardin (la del fondo de la casa de la abuela sirve) ,otra opcion, si tu compost no esta "salinizado"(por el agua de riego) tal ves podrias abonar con alguna de esas formulas comerciales que contienen NPK y micros nutrientes . Yo suelo preparar compost con los desechos de casa (con una pizca de tierra como inoculante de micro organismos), pero me di cuenta que no es completo no cubre todo los macros y micros nutrientes que necesitan ciertas plantas , nobleza obliga viene bien para germinar pero no para llevar a termino un arbol como un ceibo por ejemplo , quizás sea eso lo que le pasa a tu "compost". Saludos.
Tengo un nuevo problema: hay una plaga que me mancha/seca las hojas, crea pintitas blancas en las hojas y es una especie de bicho pequeño rojo, me arriesgaría a decir que es la arañuela roja porque vi telarañas. Me dijeron que me convendría ponerlas en un lugar más aireado para disminuir la proliferación de plagas y si es la que yo pienso leí que se mata con te de manzanilla porque tiene azufre. También podria limpiar cada hoja con un poco de jabón neutro...
Así tengo las hojas, cerca de la mancha casi siempre está el bichito rojo, se ve en las fotos. La última es la más afectada, parece como si las criaran ahí y se fueran para el resto de las plantas, podría alejarla de las demás para que no se sigan contagiando.
Por el tipo de decoloración que tienen las hojas creo que podrían ser trips. Fijate a ver si andan algunos por ahí. Saludos.