Problema con Chamaedorea, tras trasplantarla, no crece bien, hojas pequeñas y las puntas marrones

Tema en 'Chamaedorea elegans (palmera de salón)' comenzado por Celdilla, 7/7/20.

1. Celdilla

Celdilla

Buenas tardes, todo el problema viene desde el verano pasado cuando decidí trasplantar la palmera a un macetero mas grande. Hasta ese momento, esta palmera que la tengo desde hace un montón de años, crecía bien, las hojas con su color y tamaño normal, y florecía todos los años. La trasplanté a un macetero más grande, y sobre todo más profundo. Creo que fue un error, porque la planté demasiado honda, y al cabo de unas semanas me di cuenta que la palmera no iba bien, creo que la regué demasiado y al estar demasiado profunda se estaba ahogando, bueno, eso creo yo. El caso es que consultando un libro sobre plantas que tengo, pensé que probablemente se estaban pudriendo las raíces, total, que la saqué del macetero, las raíces todavía estaban bastante blancas, así que, siguiendo las indicaciones del libro, dejé la palmera fuera de la maceta durante 1-2 días, y la volví a plantar en otra maceta menos profunda. Estuvo bastante tiempo estancada, sin empeorar pero tampoco le salían hojas nuevas, hasta que después de un tiempo, no sé, un mes o más, le empezó a salir la primera hoja. Después le han salido varias, pero son unas hojas "chuchurrias", más pequeñas de lo normal, y las puntas se vuelven marrones, De hecho, ahora le empezaba a salir una, y ya tiene la punta marrón. Al comenzar esta primavera, la he abonado, tengo cuidado con no pasarme con el agua, pero no chuta y no sé qué le pasa. Tambíén me parece que la tierra que le puse tras volverla a plantar después del "ahogamiento" no es la adecuada, me da la impresión.
    Agradecería mucho cualquier ayuda, porque la tengo hace muchos años y me sabría fatal que se muriera...en mala hora se me ocurrió trasplantarla. Muchas gracias,

2. Erwin

Erwin

Hola Celdilla.
    Yo en tu lugar la pondria en maceta mas grande con muchos agujeros grandes de drenaje y que la maceta este separada de la fuente que recoge el agua de riego con algunos pedazos de plastico para que el agua de riego no se deposite en el fondo de la maceta .

Ademas al cambiarla de maceta a una mas grande tenes que sacarla con todo el pan de tierra y colocarla con tierra negra fertil de suelos Molisoles Negros , que podras comprar en Galicia o otras provincias del norte de españa.

Tambien deberas ponerla al lado de una ventana de vidrio sin cortinas o si tien cortinas durante el dia maneter las cortinas corridas para que reciba el maximo de luz solar y continuar con el rociado con agua al follaje para hidratarle las hojas.

Tambien 1 vez por mes deberas fertilizarla con macro y micro elementos regando la maceta para macro elementos usa una formula que tenga 6 partes nitrogeno , 2 partes de fosforo , 4 partes de Potasio y para Micro elementos usa Fetrilon Combi 2 rociando las hojas por arriba y por debajo 1 vez por semana en verano , 1 vez cada 15 dias en otoño y primavera y 1 vez por mes en invierno.

este es el que yo uso para fertilizar a las 250 especies de palmeras que tengo sembradas a la intemperie , en ESPAÑA es facil de conseguir en cualquier negocio de Agroquimica grande.
    Es el unico fertilizante Foliar que trae Cobalto muy necesario para que tu palmera forme la cobalamina vitamina B12 muy necesaria para el crecimiento de las palmeras y para la buena salud y para estimular el desarrollo de raices y de las hojas que se hagan mas grandes podes comprar en cualquier Farmacia vitamina B1 pura sin ningun otro componente y ponerle 1 comprimido enterrado al lado del tronco 1 vez por mes.

El fetrilon Combi e lo podes usar regando alrededor del tronco y rociandolo como foliar por las hojas .

Ahora te muestro como se crian mis Chamaedoreas en mi campo dandoles los cuidados que te indique y regandolas de manera que nunca se seque la tierra de la maceta y en mi campo los 360 dias del año el suelo permanece mojado hasta mas de 1 metro de profundidad por el riego intensivo que les doy.

Chamaedorea microspadix

aqui de escala de tamaño de una de mis Chamaedoreas Japoneses Palmerofilos que vinieron de visita a mi campo

aqui se ve el ambiente de selva humeda de mi campo en que crio mis Chamaedoreas y otras 250 especies de palmeras

Chamaedorea Costaricana

Si la cuidas a tu Chamedorea como yo te indique en maceta mas grande y con tierra de suelos molisoles negros se te criara grande y con muchos troncos como mis Chamaedoreas.

Saludos. Erwin

3. Celdilla

Celdilla

¡Muchas gracias Erwin!
    Voy a poner en marcha todos tus consejos :razz: , te iré comentando la evolución
    Por cierto, ¡qué maravilla de palmeral!

Lo dicho, gracias!!!