Buenos días, Soy un horticultor aficionado con un pequeño huerto de frutales que riego desde una balsa de riego en la misma parcela. No tengo ningún conocimiento técnico de fontanería/riego y para ahorrar agua pedí a un fontanero que me instalara una bomba con un press control y poder regar a goteo ya que no hay una diferencia de altura entre la balsa y el huerto que genere presión suficiente. El problema que tengo es que el press control deja de funcionar con frecuencia, porque detecta pérdidas de presión y está diseñado para rearmarse un número limitado de veces cuando la presión disminuye por debajo de 1 bar, cosa que sucede constantemente. Y este problema hace inútil la instalación porque cuando vienen a abrirse los programadores el press control está en modo "Alarma" y la bomba no funciona. He visto que cuando cierro los grifos donde tengo los programadores no hay pérdida de presión, por lo que deduzco que la pérdida se produce en los propios programadores. El press control da una presión de salida de más de 4 bares. ¿Puede ser que 4 bares sea una presión excesiva para mis programadores (a pesar de lo que digan las instrucciones)? ¿Será que mis programadores son de mala calidad o se han ensuciado y no cierran bien? ¿Qué se os ocurre que podría hacer para que funcione mi instalación? Gracias de antemano por vuestra colaboración
Hola, parece claro que no tienes asegurada la estanqueidad del circuito cuando está cerrado. Cuando hablas de los "programadores" imagino que te referirás a las electroválvulas activadas, eso sí, por un programador. Si te fijas en un par de posts más abajo yo tenía el mismo problema y es que las electroválvulas no cierran del todo bien y por ahí pierdes las presión. Yo lo solucioné en parte primero abriendo un poco el tapón de purga. Como esto no funcionó abrí las electroválvulas conflictivas y limpié las juntas y diafragmas aclarando con abundante agua. Aún así una se arregló del todo, otra sólo pierde una gota a la hora y la otra algo más. Ante esto tenemos dos soluciones. La primera es cambiar las electroválvulas por otras de más calidad (las mias son unas Rainbird de esas muy sencillas de polietileno, de alrededor de 20€). Unas de más calidad imagino que tardarán más en gotear cuando están cerradas. La otra es instalar un relé de arranque que active el press control de la electrobomba. En mi caso sería sencillo porque mi programador tiene borne MV (válvula maestra) y con uno de entrada 24V y salida 220V tendría el problema solucionado por un precio de varios euros, si llega. El problema es que así, evitamos el arranque innecesario de la bomba pero no hemos solucionado el problema de las micropérdidas. Yo prefiero asegurar la estanqueidad del circuito y no poner relé porque así el press control delata si hay una pérdida. No obstante hay gente que considera asumible o inevitable una pequeña pérdida y se apaña con el relé hasta que ya se hace evidente el despilfarro.
Gracias por la pronta respuesta, edglaf. En realidad me refiero a programadores y no a electroválvulas. En concreto a programadores del tipo https://www.gardena.com/es/producto...de-riego/programador-de-riego-easy/967946601/ a los que tengo conectada directamente la manguera con goteros embutidos que riega mi pequeño huerto. Como comenté, mis conocimientos técnicos de riego son nulos y desconozco como funcionan las electroválvulas y como interaccionan con los programadores. En cualquier caso, como bien dices, creo que es evidente que mi circuito, pese a su simplicidad, parece que pierde presión por algún lado. He intentado verificar si con todos los grifos cerrados hay pérdida de presión y parece que no o, en todo caso, es muy ligera (también podría ocurrir que haya algún grifo que no cierre bien por desgaste, acumulación de cal, etc.). Hecho esto, he desinstalado el programador, he limpiado el filtro y lo he vuelto a instalar asegurandome de que no gotea en absoluto y parece que la presión se mantiene estable. También he apreciado un poco de humedad en la unión entre el press control y la bomba, pero no creo que sea suficiente para explicar la pérdida de presión y he preferido no tocarlo. Un conocido, que tiene conocimientos de riego, me sugirió bajar la presión del motor de 4'3 bares a 2, pero mi motor no permite esa regulación. Lo único que si puedo hacer es modificar la presión a la que el press control arranca la bomba y, aunque no creo que tenga ninguna influencia, la he bajado de 1 bar a 0'5. Por el momento parece que voy vislumbrando la solución, pero me quedo con tu sugerencia del relé de arranque, por si acaso, y estudiaré lo de las electroválvulas si decido extender el riego a otras zonas de mi parcela o introduzco algún cultivo nuevo. Un saludo y muchas gracias