Problema con especies de Viola

Tema en 'Violeta (varias especies)' comenzado por fallenangel2gt, 17/3/16.

1. fallenangel2gt

fallenangel2gt

Hace un momento abrí un tema para preguntar sobre una enfermedad que presentan todas mis especies de Ipomoea (siendo indica la causante pero no la más afectada), y ahora también quisiera ver si me pueden ayudar a identificar un problema que tengo con mis violetas adultas. Entre tres especies de Viola silvestre que tengo (sororia, una que quizá sea odorata, y otra que no identifico, que produce estolones muy largos y delgados, hojas pilosas y flores púrpura diminutas), últimamente las tres han presentado un problema en grados variables, e incluso no sabría decir si son dos problemas conjuntos.

Uno de los problemas está sólo en la posible V. odorata, y es que las nuevas hojas se están volviendo deformes, no sé si se deba a falta de espacio ya que produce demasiadas raíces y las tengo en maceta, pero no creo, ya que esto nunca me había pasado anteriormente. Pero el otro problema afecta (de más a menos) a la que no tengo identificada, luego a la posible odorata, y casi deja intacta a la sororia): se trata de que las hojas se vuelven cóncavas, los márgenes se marchitan y como que esto produce una tensión en la hoja que hace que se vuelva cóncava.

Espero que las fotos puedan ayudar a identificar cuál es el o los problemas.

[​IMG] Esta es la especie no identificada, con una muy notoria concavidad en sus hojas que presentan márgenes marchitos.

[​IMG] Viola posiblemente odorata, con hoja cóncava aunque no presenta los bordes secos.

[​IMG] Otra hoja de posible V. odorata que presenta concavidad y empieza a marchitarse el borde.

[​IMG] De izquierda a derecha, y de mayores a menores síntomas, la V. no identificada, la posible V. odorata y V. sororia. El marchitamiento general de algunas hojas se debe a falta de agua y exceso de sol, pero lo que quiero saber es qué produce la concavidad y los bordes secos.

[​IMG] Posible V. odorata con hojas amarillas y/o secas por falta de agua y exceso de calor, pero también presenta nuevas hojas con deformidad general. La siguiente foto muestra otro ejemplo de esas malformaciones.

No sé si sean el mismo problema o si son dos diferentes, de cualquier manera, agradeceré cualquier comentario.

Gracias

2. fade011

fade011

Consulta, le agregas algun tipo de abono o fertilizante?

3. fallenangel2gt

fallenangel2gt

Recientemente no lo he hecho. ¿Crees que tenga algo que ver con eso, más que con alguna enfermedad?

4. fade011

fade011

Preguntaba porque particularmente me paso en una planta que se enrollaran las hojas nuevas y me dijeron que podia ser exceso de fertilizante, deje de hacerlo por un tiempo y volvio a la normalidad. Dales un buen riego y espera a ver si mejoran mientras aparezca alguien que pueda aportar otra cosa porque practicamente nada conozco sobre enfermedades.

5. Yo creo que sencillamente han pasado sed. Algunas se han secaro, algunas se han enrollado hacia dentro. Las muy estropeadas acabaran de secarse. Riegalas mas continuado