Problema con Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por gor77, 28/6/06.

  1. gor77

    gor77

    Mensajes:
    2
    Hola,

    Me he comprado hace una semana un bonsai (ficus retusa). Cuando lo traje a casa estaban naciendole muchas hojas y parecia encontrarse muy bien, pero ahora han empezado a ponerse algunas hojas amarillas y a secarse y se están cayendo. Podriais decirme a que es debido y como lo puedo solucionar? Me han dicho que pulverizandolo mejorará, es cierto? Cada cuanto tiempo debo regarlo y que metodo es mejor?
    Muchas gracias
     

    Archivos adjuntos:

  2. Suce

    Suce

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Santander (España)
    Yo no soy un experto pero como tambien tengo un Retusa te comento unas cosillas q a lo mejor te pueden ayudar:

    1.- Mira si por donde debe salir el agua(el agujerito de drenaje de la vasija) tiene un especie de mecha... si es asi quitala.

    2.- Si lo tienes en interior... a la calle a q le de el aire pero dejalo un poco resguardado del sol hasta q se acostumbre a su nuevo hogar.

    3.- Lo de las hojas puede ser precisamente xq se esta aclimatando a su nueva casa ;)

    3.- La forma de riego es como con todos los bonsais... tocas la tierra y si ves q esta seca le echas agua con una regadera y si no tienes dicha regadera a mano pillas una botella de agua embotellada(de plastico) le haces unos agujeros con una alfiler en la tapa y listo... ya tienes regadera casera :smile:

    4.- El agua no debe ser del grifo, por temas de cal y cloro aunque claro, unos dicen q la usan y no pasa nada y otros q no debe usarse, depende mucho de donde vivas y el tipo de agua q llega a tu grifo. Yo personalmente uso agua de Osmosis xq conseguir el de lluvia me es mas complicado.

    5.- Lo de pulverizar yo solo lo hago a eso de las 7 de la tarde cuando ya no le da el sol y solo si ha hecho un dia de mucho calor. No se si el tuyo mejorara haciendo esto pero yo tengo entendido q se usa mas bien para ayudar al arbolito a refrescarse y a q recupere un poco la humedad perdida durante el dia... a lo mejor estoy equivocado... q opinen los maestros ;)

    Mas o menos eso es lo inicial para tu Ficus y por si te interesa ... http://www.portalbonsai.com/narticulo.asp?id=54 aqui tienes una ficha de tu ficus con algo de informacion q te puede ayudar.

    Un saludo
     
  3. hif

    hif

    Mensajes:
    81
    Hola Gor:
    Y bienvenido al foro, yo tuve ese mismo problema con SIBA mi ficus retusa y la solucion fue quitarlo del sol y ponerlo en un sitio fresco pero que no le faltara la luz solar en cuanto al riego yo lo hago en dias alternos pero yo soy Cordobes y por aqui ya sabes la calor que hace, el metodo es bastante simple una botella de agua con el tapon perforado. Debes refrescar la copa con un spray de agua dos veces al dia, de todas formas siempre te queda preguntar donde lo adquiriste....
    un saludo....
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
  5. gor77

    gor77

    Mensajes:
    2
    Mira si por donde debe salir el agua(el agujerito de drenaje de la vasija)
    tiene un especie de mecha...
    A que te refieres exactamente con esto de la mecha? por que en el mio los drenaje que tiene la vasija le salen muchas raices finas........ tendria que cortar todas las raices sobrantes o no?.........

    gracias suce.....
     
  6. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Puede que sea debido a la aclimatacion.
    Que le salgan raicillas por los agujeros de drenaje parece indicar que toda la maceta estara llena de raices y consecuentemente poco sustrato asi que deberas regar con mucha mas frecuencia.
    Una cosa que podrias hacer es cuando el sustrato este seco mira si puedes sacarlo totalmente y compacto de la maceta para ver la cantidad de raices, si es como te he comentado antes, yo lo trasladaria (sin tocar absolutamente nada de raices) a una maceta mayor en la que añadiria mas sustrato y lo colocaria en semisombra evitando las corrientes de aire.
    Saludos
     
  7. afcerezo

    afcerezo

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Córdoba, España
    mira para empezar coje el bonsai y lo sacas al exterior que le de el sol y todo eso ,pero para nada lo tengas metido en una abitacion con poca luz aunke te parezca a ti muxa en todo caso metelo solo adentro si vienen familiares o si ahi eladas por ke si no se te va a secar llo aun con lo que llevo vivido nunca e visto un arbon autoctono de lo salones de las casa ....bueno espero que sigas mis consejos y riegalo cuando se seca al tierra de la superficie bale.
     
  8. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Vamos a ver, hombre de Dios.....


    ¿¡¿¡¿No ves que el hilo se publicó HACE 3 AÑOS?!?!?!?!?
     
  9. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Y lo mas absurdo, nisiquiera es un Ficus, es un Aligustre!!!!

    :meparto: :meparto:
     
  10. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Creo que nuestro amigo ha resucitado y se ha reencarnado en otra persona :mrgreen:
     
  11. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¿Meterlo dentro de casa cuando vengan los familiares?????????:meparto: :meparto:

    Ayyyyyyyy que lloro de la risa..:meparto:

    tenia una tarde muy aburrida,y me he dicho,voy a meterme en info que seguro seguro que te ries un rato,y efectivamente.......:meparto:

    Ayyyyy.....voy a seguir dandome una vuelta.:meparto: