Buenos días. Tengo un granado plantado en la zona donde tengo césped. La cuestión es que esta amarillo y en el tronco le salen una protuberancias que no sé si será normal. También he de decir que salen muchas granadas pero se caen todas , en el tiempo que lo tengo( 5 años ) no he cogido ni una. La zona dónde resido hace mucha calor) Toledo. Os subo alguna foto para alguien que sepa sobre el tema le agradecería me indicara que puede ocurrir. Gracias a todos.
Buenas Botones67, Yo pienso que el principal problema y causa mas o menos fundamental de los demas son los daños en la corteza del tronco. Todo esto dificulta el paso de savia bruta hacia las hojas y por tanto afecta mucho a su proceso biologico. Cuanto menos corteza tenga el árbol (en cualquier sección del mismo) menos capacidad va a tener de pasar la savia bruta y por tanto mas problemas. Ademas facilita el desarrollo de enfermedades graves como el chancro en manzano que aun perjudican mas al arbol. Las causas de la desescamacion pueden ser diversas. Por ejemplo la desescamacion mas alta podria ser de barrenillo o desecamacion “natural” del arbol (aunque tu arbol no es tan viejo) http://cultivodelgranado.es/cultivo/plagas/ http://archivo.infojardin.com/tema/corteza-de-granado-que-se-desprende.178589/ En esta ultima dirección se recomienda pintar el tronco. Según mi criterio lo de pintar el tronco (cal o pintura plástica) para protegerlo del sol y de ciertos organismos entiendo que hay que pensarlo un par de veces por el riesgo de afectar a la respiración del árbol a través del mismo. Sin embargo lo que mas me preocuparía a mi seria los daños en el cuello del tronco (pegado al suelo). No los aprecio bien en la fotografía pero igual al tenido algun problema con roedores y entonces habría que ver su alcance pues esos dañan de verdad y, bastantes veces, irreversiblemente. Lo que veo me da idea de que el árbol ya ha lignificado/compartimentado la perdida de corteza en el desescamado mas importante pero parecen querer verse otros daños. Mi consejo seria que inspeccionases bien pero con mucho cuidado de no afectar a la corteza el cuello del tronco para ver como esta y mandases fotos. Tampoco seria mala idea que donde la corteza se suelte libremente (sin forzarla) mirases lo que hay debajo y mandases fotos para ver si son “ocupas” oportunistas o plaga activa lo que tienes ahí. Saludos cordiales y suerte AJPA
Muchas gracias AJPA por interesante en el tema. Roedores? no creo, no sé todo es posible pero no veo rastros ni cagadas ni nada es un cuadrado de césped 5 x 6 metros, yo para mi creo que va ha ser el riego, está dentro del césped y le cae agua 2 veces al días 2 minutos , no sé ¿pudiera ser tanta agua?. A finales de primavera principio de verano le entro una plaga de pulgón que trate con un insecticida, a partir de ahí ya le note que empezó a ponerse amarillo, no sé me da pena el pobré si sigue así lo voy a tener que sacar. Te subo imágenes del cuello del tronco para que valores, pero creo que va ha ser el agua que le cae mucha, es que tiene el difusor a escasos 60 cm. También he mirado lo de debajo de la corteza hasta con lupa y no encuantro ningún bicho. Gracias de nuevo.Un saludo
Hola Botones67, El agua es bastante peligrosa y puede causar bastantes problemas. A mi me ha secado algún que otro frutal. El granado no es sensible a la asfixia radicular por lo que si el suelo esta muy cargado de agua no le debería afectar pero otra cosa es el daño que el agua directa y constantemente aplicada le haga al tronco. Entiendo que no puedes bajar la frecuencia de tu riego y que tu sistema de riego es por aspersión. ¿Seria posible pasar a un riego por goteo?. ¿Seria posible colocar una barrera (pongamos un plástico duro) cerca del aspersor para evitar que el agua alcanzase directamente al arbol y regase la parte correspondiente del jardín?. Disculpa tanta pregunta pero entiendo que habría que explorar todas las posibilidades antes de arrancar/talar el árbol. Saludos cordiales y suerte AJPA
Buenas de nuevo Botones67, La opcion de poner una barrera para que el agua no vuelva a alcanzar el tronco puede "adornarse" colocando unas piedras de jardin o cualquier otro elemento decorativo que cubra el angulo que alcanza al tronco. Respecto a lo dicho "... puede causar bastantes problemas" voy a tratar de aclararlo. Si tu agua de riego ha estado alcanzando el tronco y resbalando por el mismo es el equivalente a regar sistematicamente al pie del tronco. Esto incrementa de manera importante las posibilidades de una infeccion fungica en la base del tronco y en las raices mas proximas. Hablando con mas claridad existe el riesgo de que tengas fitoftora (pudricion de raices), como era una posibilidad en este hilo: http://foro.infojardin.com/threads/enfermedad-en-el-granado.6116/ Espero que no sea asi pues entonces las opciones serian tratar con Aliette o arrancar/cortar el arbol. Ahora no adelantemos acontecimientos y veamos si ese riego tan fuerte deja de afectar al tronco. Saludos cordiales y suerte AJPA
Bueno voy a intentar a ver si mejora. Voy a cerrar el difusor que da directamente al tronco y esa parte de césped la riego con manguera para no darle al tronco. Gracias nuevamente.