Problema con la presión en instalación de riego

Tema en 'Problemas en instalaciones de riego' comenzado por tenisbrother, 21/9/15.

1. tenisbrother

tenisbrother

Muy buenas;
    -Dispongo de una parcela de 2 hectáreas, con 14 lineas de 50 mts de largo x 2 mts de ancho, con 32 toberas a 360º cada 1,5 mts entre ellas.
    -Viene de un colector de electroválvulas (independiente para cada línia), mediante centralitas y una bomba centrífuga de 2cv monofásica con hidroesfera.
    -El abastecimiento de agua, para dicha bomba, es mediante depósitos.
    -El recorrido más largo hasta la última linea es de 150 mts y todas las tuberías se han puesto de 25 mm polietileno, menos los vasos comunicantes de los depósitos y la entrada de agua a la bomba que se ha hecho de 50 mm (1"1/2).

Me gustaría saber, si las dimensiones de las tuberias (25mm) tendría que haber sido solo una general de 50 mm y derivar después a 25 mm a las línias, para aumentar el caudal o la bomba instalada (2cv) es insuficiente y tendría que poner otra en serie o otra de mayor tamaño.

El problema lo tengo en que solo riega hasta la mitad de ellos y cerrando las toberas a 180º, el resto no sale agua. Espero vuestra ayuda!!

2. Monstruoschalie

Monstruoschalie

Hola cuando dices toberas ¿te refieres a difusores? , si es asi te falta el dato mas importante el caudal de las toberas, si no no se puede hallar el caudal actual.

3. tenisbrother

tenisbrother

Si, son difusores. Y el caudal según fabricante (hunter) es de 1,7 l/min. Según esto, tengo un caudal 54,4 l/min para los 32 uds

4. Monstruoschalie

Monstruoschalie

Mira, creo que te confundes, pon el modelo de boquilla que es van del modelo 4A al 17A en hunter

5. tenisbrother

tenisbrother

Boquilla S4-A, de color verde y según la bolsa de 25uds de 360°

6. Monstruoschalie

Monstruoschalie

7. tenisbrother

tenisbrother

Lo se, los enlaces k me has pasado, ya los había visto. En la casa comercial, no se mojan y también me han hecho los cálculos de la bomba (ingenieros). Me dicen k ponga una segunda bomba, pero no me fio. El aspersor pone Pro 4A 0_360°.

8. tenisbrother

tenisbrother

9. Monstruoschalie

Monstruoschalie

Hola , pues bueno esta es la boquilla es una boquilla normal y corriente,http://www.hunterindustries.com/es/node/32196.
    Unas apreciaciones, con la informacion que das.
    Respondiendo a tu pregunta, y con los datos que aportas.
    1 El consumo de tobera a presion optima (no especificas) es de 3litros minuto redondeando 0,18 m3/h exactamente.
    2 La tuberia que usas (tampoco especificas mas que el diametro) da un caudal mas que de sobra de 2100l/h a 1600 l/h dependiendo de la presion.
    3 Las perdidas de carga por m de tuberia son para un caudal de 1,60m3 del 9% en 100m ...muy justo pero te daria..
    4 Deduzco que hay un fallo obvio en la instalacion, tanto en el diseño de las lineas como en la alimentacion de los ramales,asi como en mas aspectos del montaje, cada codo,valvula, manguito...produce un factor determinado de perdidas de carga, cuantos mas haya mayores son las perdidas,
    Por otra parte estas boquillas estan pensadas para trabajar en riego difusion al trabajar del modo que pones en la foto cambian los patrones de riego que estan pensados para el riego principalmente de cesped..para riego agricola es sencillamente una aberracion..existen otro tipo de emisores de bajo caudal con otros patrones adecuados a riego agricola.

10. EdgarC

EdgarC

Buenos dias, a ver si he interpretado bien tu problema, tienes laterales de riego de 25mm de diametro, con 50 m de largo, con 32 boquillas separadas a 1,5 m... (ojo 1,5*32=48m)... Si asi es tu caso! primero analicemos el lateral de riego.
    Para este caso recomiendo el uso de la ecuacion de perdida de energia de Blasius Hf = 0,473 * (Q ^ 1,75) / (D ^ 4,75) * L ; Q=caudal en litros/hora, D=diametro en milimetro, L= longitud... Pero como existe una disminucion progresiva y uniforme del caudal debido a cada boquilla, hay que multiplicarlo por un coeficiente de Christiansen... en este caso es de C=0,378.. (este dato esta en tablas)
    Datos:
    caudal
    : 32boquillas*2,98litros/minutos*60minutos/hora= 5.721,6 litros/hora
    longitud
    : 32boquillas*1,5metros= 48metros*1,10perdidaslocales= 52,8 m redondea 53 m
    Coeficiente de Christiansen
    = C= 0,378
    diametro
    = 25mm exterior, unos 22,4 mm interno
    Hf = 0,473 * (Q ^ 1,75) / (D ^ 4,75) * L*C
    Hf = 0,473 * (5.721,6 ^ 1,75) / (22,4 ^ 4,75) * 53* 0,378
    HF = 13,75 m

Es muy grande la caida de presion, es obvio que los aspersores trabajando a 360º no salga agua.. el problema fue que colocaste una manguera muy pequeña... debistes usar un lateral de riego mayor de 25 mm... ah! y falta calcular las perdidas de carga de la tuberia principal... asi determinar si la bomba es apta para el sistema de riego..

11. Monstruoschalie

Monstruoschalie

No son los laterales,Edgar.. yo interpreto (vamos por la foto ) que son todos los ramales...(vamos textualmente "toda la tuberia"), ha echo un colector de 14 lineas de 25...??

12. Monstruoschalie

Monstruoschalie

Joder Edgar, tienes toda la razon...no pase los litros por minuto a litros hora......viendo los calculos que hice , mejor no hubiera puesto nada...es aun peor ..(he supuesto que eran 14 lineas de 32 ....por lo que me daba un consumo de de 1300 y pico que he redondeado a a 1400 POR MINUTO....) mucho mas caudal ....que esos 5721....)
    gracias...

Pues hay queda dicho ( escrito por EdgarC) mejor no se puede hacer.....y yo a revalida..

Tierra tragame....

13. EdgarC

EdgarC

Saludos Monstruoscharlie, un detalle a cualquiera se le escapa, bueno aqui estamos para aprender todos, yo he aprendido bastante, y lo que se! trato de compartirlo con las personas... es un intercambio de saberes...

Ya nos dira tenisbrother como le va en su problema de presión; no se, si interprete bien su problema, de todas manera el ejemplo que hice es valido para cualquier lateral de riego.

14. agibert

agibert

Buenos días,
    tenemos un problema en casa. en su día decidimos realizar nuestra obra siguiendo el sistema de casas prefabricadas y actualmente parece ser que hay una fuga de agua en el jardín.

Alguien podría indicarme si este tipo de viviendas tienen alguna instalación diferente a la convencional?