Hola a todos, hace un tiempo compre un limonero 4 estaciones, tendrá alrededor de un metro de altura, despues de pasarlo a tierra las hojas mas nuevas comenzaron a tornarse rojas/moradas y ahora noto como que se estan arrugando y otras hojas tambien se van poniendo rojas. Si me pudieran ayudar a detectar el problema y que puedo hacer. Muchas gracias
Buenas, Posiblemente tengas un problema de carencia nutricional pero parece multiple. Lo primero seria quitar la hierba competidora que tienes alrededor de tu limonero y despues ver donde encaja mas tu problema. Ten presente que estas en pleno desarrollo primaveral y tu arbol esta creciendo (de ahi los nuevos brotes) con fuerza y necesita muchos nutrientes. Si alguno esta desajustado suelen aparecer estos problemas. http://www.infoagro.com/hortalizas/microorganismos_beneficiosos_cultivos.htm El tipo concreto de problema depende mucho del tipo de suelo y de tus patrones de abonado y riego. En general la aplicacion de un abono para citricos (multiionico) tiene efectos muy positivos. Las opciones de plagas no las desecharia pero para ello habria que ver el enves de las hojas y fotos en detalle de los brotes nuevos (donde mas ataca el pulgon). Saludos cordiales y suerte AJPA
Hola Agustín Raffo, En los limoneros "cuatro estaciones", los brotes nuevos suelen tener ese color. A medida que van creciendo se tornan verdes. Otra cosa es el arrugamiento. Veo que está extendido también a algunas hojas viejas por lo que me atrevería a decir que podría tratarse de una deficiencia de macronutrientes, especialmente el potasio, (suele empezar con este síntoma; si se agrava aparecen zonas amarillas en los bordes de las hojas y se puede ver acompañado de carencias de hierro, zinc o manganeso). ¿Con qué abonas el árbol?. Comparto la opinión de AJPA, tanto sobre la posibilidad de plagas como en lo referente a la limpieza de la hierba de alrededor del árbol porque esa hierba utiliza nutrientes del suelo que, de otra forma, podrían estar disponibles para el limonero. Un saludo