Problema con liquidambar

Tema en 'Liquidambar' comenzado por EkiKata, 5/12/17.

1. EkiKata

EkiKata

hola, en estos últimos dos dias noté que a mí árbol le empezaban a faltar hojas, no sé qué será y como puedo eliminarlo, gracias

2. KrempusPlantarum

KrempusPlantarum

El liquidambar necesita mucho hierro y no soporta el ph mayor a 7, por que disminuye la disponibilidad del hierro.

Si lo regás con agua de la canilla, la de buenos aires no tiene hierro, hay que agregar sulfato de hierro que se compra en ferreterías, droguerías industriales o donde venden productos de limpieza para disminuir el ph y agregar hierro o agregar quelato de hierro que lo venden en viveros y un ácido, el mas barato que conozco es el ácido cítrico para repostería o lo que sea, es mejor usar quelato y un ácido por que dura mas tiempo en la tierra

Si el agua es de pozo, puede ser que tenga mas hierro pero mas ph, si o si hay que agregar ácido y puede ser un fertilizante con hierro (sulfato de hierro o quelato de hierro), el quelato dura mas tiempo en la tierra.

Si el agua es de lluvia, para el liquidámbar está bien por que el ph es 7, a parte la contaminación (gases SO2 y SO3) hacen que tenga ácido sulfúrico y sulfuroso que disminuyen el ph (lluvia ácida), pero no tiene hierro así que hay que agregar el fertilizante (quelato de hierro o sulfato de hierro)

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas EkiKata,
    Es caducifolio pero en el hemisferio Sur (HS) a la altura de finales de la primavera yo pensaria en:
    - asfixia radicular/problemas nutricionales muy serios (hierro al ser las dañadas hojas nuevas) como causa para una defoliacion muy alta, si las hojas estaban en el suelo.
    - algun animal que haya pasado por ahi. Eso seria mas probable si las hojas no han perdido tambien el pedunculo y no se aprecian hojas en el suelo o las del arbol estan dañadas en parte.

Lo que llego a apreciar en las fotos parece inclinarme a la opcion segunda.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

`p.s.: si crees que fuese nutricional echa un ojo aqui: cihu.forochile.org/t63-articulo-nutricion-y-deficiencias-en-mi-huerto

4. EkiKata

EkiKata

Hola, ahí ya compramos hierro, pero para mí es por algún animal ya que no hay hojas en el suelo, que animal podría ser?

5. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Son o orugas o hormigas cortadoras de hojas.

Fíjate bien a ver si ves algún bicho en las cercanías del árbol y sobre el mismo. Si los encuentras envía fotos!

6. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Coincido con D.E.L. en la idea de fotos, pero yo tambien incluiria fotos de las hojas parcialmente comidas. Creo que lo mas probable es que sean orugas a las que les gusten mas las hojas tiernas y por tanto van por ellas (arriba y abajo).
    Las hormigas cortadoras de hojas deberian dejar trozos de hojas cortadas en el suelo.
    http://archivo.infojardin.com/tema/liquidambar-con-problemas.312766/

No creo que sean herbivoros aunque 100% seguro no estoy. Para gamberrada esta demasiado bien hecha.

Por tanto mi recomendacion seria aplicar un insecticida a base de piretroide procurando pulverizar bien en el enves de las hojas, eliminaria toda la vegetacion alrededor del tronco del arbol y formaria un circulo con azufre en polvo que protegiese todas las zonas de acceso al arbol. Asi eliminariamos tanto los que puedan estar en el arbol como los que puedan llegar desde fuera

Paciencia, saludos cordiales y suerte

AJPA

7. Correo Volver

Correo Volver

Yo me sumo a quienes opinan que se trata de hormigas cortadoras de hojas. Mi abuelo no les ponía veneno, sino que ataba un cono invertido en el tronco (una falda) y las hormigas no subían porque se empecinaban en no querer bajar sino subir. Y en eso se les iba la jornada.

8. EkiKata

EkiKata

Hola! Gracias por sus respuestas, anduve buscando algún bichito pero no encontré ninguno, La tercer foto se puede ver cómo está una hoja parcialmente comida, ya le puse algodón en el tronco que antes me era efectivo (los bichitos no pueden subir), gracias, que tipo de insecticida tendría que comprar ?

9. AJPA

Buenas,
    Para orugas yo no te recomiendo Bacillus thuringiensis, por un lado no es general y en segundo lugar el ataque es serio, si se mantiene puede terminar poniendo en riesgo la vida del arbolito. Bacilus th. es de accion lenta, biologica y por tanto lenta.
    Por ello (y por si acaso son tambien hormigas) mi recomendacion seria cipermetrina (http://www.todohuertoyjardin.es/tra...DxIbCh1-tAG9EAQYAiABEgKZAPD_BwE#/tamano-15-cc)
    tau-fluvalinato (https://www.terralia.com/vademecum_...ionales/view_composition?composition_id=17114) o
    Karate Zeon/Lambda Cihalotrin (https://www.syngenta.es/product/crop-protection/insecticida/karate-zeon)

Sobre las fotos, perdona que insista pero me gustaria ver los daños de las hojas comidas totalmente o casi totalmente con mas detalle. Es que las orugas no suelen ser tan rapidas, a mi me tardan semanas en comer las hojas de las berzas y si fuesen hormigas cortadoras deberia haber hojas en el suelo. De ahi que no desechase a algun herbivoro. Es dificil que no rompiesen cañas ni pedunculos al morderlas pero, sigue pareciendome rapido para orugas.

AJPA

10. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Eso no pasaba en el Cantábrico no? xD

Totalmente de acuerdo, el control biológico ya está muy extendido en grandes cultivos, pero aún no se ha extendido a pequeña escala

11. EkiKata

EkiKata

Hola disculpas a todos por no haber contestado antes, tuve que irme afuera una semana de mi casa y no pude controlar lo del árbol, ahora volví y está así, tiene cada vez menos hojas y está muy feo realmente, quiero saber si se va a recuperar o que es lo que come las hojas. Yo no encontré ningún bichito, gracias (adjunto más fotos para ver cómo está ahora)

12. AJPA

Buenas EkiKata,
    Yo creo que debes empezar a aplicar ya los insecticidas y repite el tratamiento (alternando dos principios activos diferentes) cada 15 dias. El arbol esta en riesgo real.
    Cara a las hormigas. Seria bueno poner trampas para hormigas. Los hay comerciales como esta
    https://www.planetahuerto.es/venta-...MIlqu1loeM2AIVRbobCh2J5AqSEAYYASABEgJ1SPD_BwE
    y metodos mas domesticos los tienes desglosados aqui
    http://foro.infojardin.com/threads/...-para-controlarlas-temporada-2015-2017.30688/

AJPA

13. EkiKata

EkiKata

Hola, qué tipo de insecticida tendría que comprar ?

14. AJPA

Yo creo que lo mejor seria empezar conn la cipermetrina. No es santo de mi devocion (es dañino para las abejas) pero como tu arbol no tiene flores no deberia ser tan dañino. Si va bien, repite una vez el tratamiento y despues cambia de principio activo (mejor el Karate Zeon, aunque solo sea por el nombre).

Saludos cordiales y suerte

AJPA

15. EkiKata

EkiKata

Ahh okey entonces tendría que comprar dos? La cipermetrina y después el principio activo que sería? Disculpa mi ignorancia, como lo aplicaría al cipermetrina?