Hola a todos. Tengo un problema con dos de mis lithops. Estam en pomice y los da la luz una hora y media o dos por la mapana, los regué hace tres días después de casi un mes sin riego. Los riego con pulverizador. El caso es que están arrugados y un pelín blandos, no en exceso pero se nota al tacto en comparación con los otros. Os dejo unas fotos para que podáis verlos y aconsejarme.
Ahora acudirán los expertos ...pero yo les daría un riego normal. Estando en pómice no retendrá mucha agua.
Es que no sé si estará así por riego, ya que la muda ahora lo veo difícil no? Y exceso de agua creo que no aunque ya no estoy seguro.
Como te digo no creo que tarden en llegar los maestros de los lithops.... Pero estando en un ambiente seco como donde vives y si están en pómice 100% y al exterior, un riego completo no creo que les haga daño. Creo que el exceso de riego tiene el efecto contrario....
Hola Cristofer. Viendo que Talavera de la Reina (que supongo será donde vives y donde tienes los Lithops) es una localidad cercana a Madrid, supongo que tenéis un clima parecido al de Lleida, con veranos cálidos y muy secos. En éstas circunstancias es totalmente normal el aspecto encogido/arrugado de los Lithops. Tus lithops han hecho vacaciones y se han tomado unos días de reposo. En éstos episodios de reposo, se arrugan un poquito y reducen su sistema radicular para evitar deshidratarse. Una vez llegan los días más frescos, como ahora que ya ha refrescado, puedes comenzar a regar. Pero yo daría riegos ligeros (no riegos abundantes) Sólo mojar un poquito la tierra para que los Lithops comiencen a activarse. Porque si los riegas mucho y luego viene una ola de calor, te los puede hacer al baño maría. Con los Lithops no te olvides nunca de ser prudente.
Hola opsilia, gracias por contestar. La verdad que el color y el aspecto están igual nada más que arrugado. A uno de ellos lo regué ayer y al otro hace tres días. Cómo debo actuar entonces me espero a regar o lo riego otro poco está noche? De momento los tengo a la sombra para que no los de el sol directo de por la mañana, que es el sol que los da. Ya que no muestran signos de podredumbre en la base ni nada me gustaría saber qué debo hacer con el tema del riego con estos dos lithops. Un saludo
Los voy a regar está noche un poco. Creo que regare solo uno haber si mañana veo mejoría si no no es eso. Ya os iré comentando
Puede ser algo completamente normal, como te han dicho. O no. Asumo que no los tienes hace mucho y por tanto que todavía estás "experimentando" con el sustrato. Como también te han dicho, el pómice puro puede no ser lo más indicado en tu clima, por mucho que veas a cultivadores europeos exitosos con este tipo de sustratos. Yo mismo tuve que bajarme del burro del sustrato 100% mineral y empezar a mezclarlo con suelo arenoso y algo de turba. Los lithops se me deshidrataban mucho en verano y a veces tardaba demasiado en recuperarlos de arrugamientos extremos. Muy arriesgado para mi gusto. Mi consejo: Por ahora no te preocupes demasiado y observalos. Si no se recuperan, dales un buen riego cuando bajen las temperaturas (sobre todos las nocturnas), incluso desde abajo por inundación si las previsiones no son de calor. Si siguen sin recuperarse desenmaceta y examina las raices por si pudiera haber algún problema de captación de agua. Suerte y ya nos contarás.
Muchas gracias, acabo de regar uno de los dos haber mañana como amanece. Ya os iré contando. Muchas gracias
Hola chic@s. Ya tengo totalmente recuperado los lithops. Era falta de agua, aún no controlo el pomice. Os dejo unas fotos para que veáis la diferencia. Muchas gracias a todos.