Buenas tardes, Mi mandarino que plante en mayo esta teniendo muchos problemas. Ya he procedido a actuar sobre los caracoles y babosas (formaldehido al 4%) y reforzar la actuacion sobre hormigas pero estan cayendo las hojas, especialmente las verdes, y las mas altas llevan amarilleando mucho tiempo. He estado revisando el suelo y es bastante compacto y muy abonado. Ademas al principio lo regué creo que en bastante exceso. Sobre deficiencias nutricionales no creo que tenga pero la coloracion de las hojas nuevas me extraña. Igual le falta hierro, pues no lo proporcione en forma de iones. De NPK y magnesio esta bien surtido. Anexo fotos Yo pienso que es asfixia radicular, pues la tierra esta muy densa y se planto tarde pero no estoy sguro. A ver que me podeis decir/aconsejar. Gracias por adelantado Saludos cordiales AJPA
Hola AJPA, Si me permites una sugerencia , puedes probar a airear el terreno alrededor del árbol o cavar ligeramente con una pala pequeña de jardinería. Si el olor que desprende la tierra que descubres es agrio significa que claramente hay poco oxígeno, un claro síntoma de que la planta estará muy probablemente sufriendo de asfixia radicular, y por tanto tendrías que reducir el riego. Como ya se sabe, que la temperatura ambiental sea alta no significa que la planta necesite más agua, como ocurre con los animales (ser humano incluido). Las plantas no exudan para regular su temperatura ni eliminan excesos de agua a través de la orina. Además, si el terreno es muy compacto, como mencionas, podría quizás significar que puede contener mucha arcilla (el terreno se endurece al secarse y se vuelve poco poroso). El terreno del que yo dispongo para mis árboles es de ese tipo; yo suelo labrar alrededor de los árboles, cuando aún tienen poco tiempo o antes de plantarlos, para formar un "camellote", dejando así la base del árbol por encima de la altura sobre la que se riega. También podría deberse al trasplante dado que no ha pasado mucho tiempo. Suerte con tu mandarino,
Gracias Fralipso, Yo pensaba hacer algo parecido a lo que recomiendas. De hecho el riego lo he reducido y voy a añadir algo de arena a la parte de la jardinera donde esta el mandarino. Igual aprovecho para cavar alrededor y crear una zona mas baja para la futura zona de riego. Saludos cordiales y gracias AJPA
Buenas, Al final este invierno lo di casi por muerto pero como no perdia nada, cuando fui a plantar el nuevo mandarino en su sitio, lo trasplante a la huerta y alli lo deje (poniendole acolchado durante esta humeda primavera). Empezo a echar pequeños brotes y yo se los fastidie al cambiarle el acolchado (eran muy tiernos). Afortunadamente otro milagro de la primavera permitio que se recuperase. Os pongo una foto de su estado actual. Parece que ha rebrotando tanto de patron como de injerto pero ahora no pienso ni tocalo. Tiene que prepararse para el proximo invierno y las heladas. Igual le hago una especie de cobertizo para reducir el posible daño de las heladas. Os pongo una foto de su estado actual A ver como sobrevive Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA