hola chicoss!! LLevo con mi anthurium al rededor de un mes! No se por que pero le veo como cada hoja por su lado...y dos flores las tengo algo mustias. ¿Por que puede ser eso? Ademas una de las plantas tiene una mancha. Adjunto unas fotos y me decis que puedo hacer... La echo agua 2 veces a la semana, la abono cada 10 dias. la pulverizo una vez a la semana... no se que mas puedo hacer con ella. Gracias
Hola @Vikktor!! Por un lado veo las hojas un poco lacias, lo que podría ser sequedad o excesivo calor. Por otro lado la mancha marrón podría ser exceso de riego. No creo que debas seguir la norma de regar 2 veces por semana. Ayer y hoy no hace tanto calor en Madrid, pero la semana pasada ha sido calurosa y mis plantas han necesitado más riego que de costumbre. Más bien observa el sustrato. Yo a mi anturio lo riego empapando bastante y después dejando escurrir el agua. Cuando lo veo ligeramente seco lo vuelvo a regar. No mojo las flores. Si las flores venían del vivero cuando lo compraste, es normal que estén decayendo, porque la planta se tendrá que aclimatar a su nueva ubicación. Que tipo de tierra tiene? Se le ven las raíces?
Gracias por tu respuesta @Terraza Malva !!! me fijo en el sustrato mas o menos, pero me da miedo regarla mas de 3 veces a la semana por si excedo de riego. Tengo en casa un aparato que me mide la humedad de mi salon, exactamente son 30%. He leido que cuando me vaya a la ducha es bueno llevarme la planta y coja esa humedad, es cierto? En la ducha llego a 60%. Suelo una vez a la semana con un spray echarle agua y a veces tb limpio las hojas del polvo que adquiera. Tb tengo puesto una capa abajo de piedras con agua para la humedad. El sustrato que tiene es el que vino con la planta (luego te puedo hacer un foto) y las raices creo que no se ven, por abajo del tiesto si me fijado que se ven las raices. No se si vino de un vivero, lo compre en bauhaus
Lo de la humedad ambiente está bien, que el agua de abajo con las piedras no llegue a la maceta. Lo del sustrato te lo digo porque en la primera foto me parece ver que tiene algo así como una capa de fibra por encima o algo similar. Las flores que se están marchitando, córtalas para que no desgaste la planta innecesariamente. La hoja que tiene la mancha marrón, prueba a cortar la parte que tiene la mancha, por si no avanza y no es necesario cortar toda la hoja.
De todas formas no veo tu planta tan mal, puesto que sólo una hoja tiene la mancha marrón y quizás simplemente sea que se rasgó por la zona del nervio y se empezó a secar. El resto de hojas están bien. En esta planta el exceso de agua se ve en que las hojas amarillean, y no es tu caso. Lo de las flores es inevitable que tras el cambio a tu casa terminen poniendose feas todas, cuando suceda sólo tienes que cortarlas. El tamaño del tiesto es el adecuado, pues les gusta estar algo apretadas. Quedaría por ver el tipo de sustrato, pero si no está muy mal podrías esperar un poco a ver como evoluciona la planta.
@Terraza Malva gracias por tu respuesta. Te voy a mandar dos fotos, una es la hoja esa que te enseñe que estaba marron, la corte el otro dia y ahora se puso de esta forma, con mas manchas marrones. Es recomendable cortala entera verdad? Y otra foto es para que veas el tiesto el sustrato que tiene, ya te comento es el que me venia. Te hare una consulta mas...xq motivo esta cada hoja por su lado?? no hay alguna forma de agruparlas?
Si, corta la hoja rápidamente, porque esas manchas separadas y con bordes amarillos ya no me gustan nada. Tienen toda la pinta de hongos. Aplica un fungicida general y no rocies las hojas con agua en un tiempo, pues favorecerías los hongos. Aumenta la humedad sólo con el agua en las piedras como lo tienes, cuidando que el agua no llegue al tiesto. Si ves esas manchas en alguna otra hoja, córtala también en cuanto aparezcan. Con respecto al sustrato, no lo veo bien pero parece que drena bien el agua y no la retiene, así que serviría. Saliendo de los troncos puedes ver varias raices aéreas, algunas apenas despuntando, pero tienen buen aspecto. Y con respecto a las hojas desperdigadas, depende de cada anturio. Hay algunos con hojas pequeñas y crecimiento compacto (como es mi caso) y otros con hojas más grandes y crecimiento desgarbado. A mi me parecen bonitos los dos tipos, pero si te caen demasiado las hojas puedes quizás sujetarlas con un poco de cordel, sin forzar la hoja para que no se parta. Espero que el tema de las manchas en las hojas no vaya a más con el uso del fungicida.
Creo que los problemas de tu anturio son dos: - Maceta demasiado apretada. Los anturios necesitan humedad ambiental. Las raices apretadas en la maceta se secan rápidamente, lo que se suele corregir regando demasiado, con lo que se lava mucho la tierra y se predispone a hongos de pudrición de las raices. Los viveristas cultivan las plantas en el recipiente de mínimo tamaño hasta obtener el tamaño comercial. Al comprarlas hay que trasplantarlas de inmediato. Creo que debes trasplantarla a un tiesto mayor. - Falta de luz. Para crecer adecuadamente y florecer en interior los anturios necesitan mucha, mucha, mucha luz. No es suficiente con una luminosidad normal, prácticamente necesitan luz de invernadero. Así que si no puedes tenerla junto a una cristalera con mucha luz pero sin sol directo, no esperes que te crezca demasiado bien. El pasado febrero yo compré un anturio y lo coloqué en un rincón que creia bastante bien iluminado. Lo compré el mismo día que había llegado al vivero procedente del productor de Holanda y lo trasplanté al día siguiente. Creia que el lugar le iba a ir bien, porque mi madre y mi hermana tienen dos que les crecen de maravilla, aunque ambos estan junto a cristaleras. El dichoso anturio se quedó como una momia. No perdió, pero tampoco crecía. En cuatro meses no hizo el mínimo movimiento, hasta que sacó dos hojas nuevas que quedaron más pequeñas y raquíticas que las otras y una se secó a la mitad. Como ya ví que la planta en esa ubicación no iba a prosperar, la regalé y he puesto hace un mes en el mismo tiesto una Calathea 'Maui Queen', que como el anterior trasplanté el mismo dia que la compré. Al cabo de diez dias ya ha empezado a sacar hojas nuevas como una loca y en este momento se le estan desarrollando seis hojas a la vez. Te pongo la comparación para que veas la exigencia de luz de los anturios: un lugar que es óptimo para una calathea es de luz insuficiente para un anturio.
Hola @Vikktor tu anturio no se ve tan mal, pero podrias mejorar algunas cosas... el riego que le das es Mucho, terminarias pudriendo las raices a la larga. No te recomiendo que lo tengas en interior a menos de que donde este sea un lugar fresco, muy bien ventilado y con mucha iluminacion, te lo comento porque cuando intente tenerlos asi la planta perdio vitalidad y las hojas que llegaba a dar salian raquiticas y muy feas. Tambien seria bueno que lo sacaras y checaras de raices, no solo porque le falte espacio sino porque a veces los cultivadores mezclan Musgo o Fibra de Coco para que el mantenimiento en riegos sea minimo, pero al no siempre saberlo quien los compra pues le causa podredumbre. El que las hojas de tu Anturio salgan para todos lados es porque en los Invernaderos donde los cultivan reciben una expocicion luminica de absolutamente todos los angulos, favoreciendo su crecimiento para cualquier lado. Pero una vez que el tuyo se acostumbre al lugar donde lo designes veras como crecera buscando la Luz y dara una apariencia que entre comillas es mucho mas "estetica". Digo enntre """ porque sucede esto: este anturio lo tengo en un descanzo de las escaleras donde recibe muy buena iluminacion todo el dia y 13 minutos exactos de Sol (si, medi el tiempo pues no queria que se quemara jaja) por este lado se ve muy compacto y lindo! Pero le doy la vuelta a la maceta y asi es com se ve: Pero lo que hago para evitar que de plano solo crezca hacia un lado es girarlo y dejarlo asi 1 mes entero, de manera natural las hojas se tuercen en sentido contrario y llego a un punto medio donde por cualquier lado se ve bien mi Anturio. Yo lo tengo en maceta de barro con una mezcla de Corteza de Pino, Humus de Lombriz y hojas secas, riego como cada mes y medio porque demora en secarse aparte de que espero siempre a que este totalmente seco el sustrato antes de cada riego. Y pir ultimo abono de manera foliar cada 2 meses y solo pulverizo cuando las hojas estan muy sucias pero como ultimamente ha estado lloviendo no es nescesario.
Hola amig@s de infojardín, entré buscando información sobre esta planta y hay bastante, pero no sé qué aplica a mi caso, así que les comparto la imagen para que tengan una idea del problema, y les cuento lo que ocurrió. Compré este anturio para mi mamá en diciembre (pleno verano, soy de Buenos Aires). La señora en el vivero me dijo que no necesitaba mucha agua, y que era una planta ideal para interiores porque no soporta bien lo fresco (confié en su criterio porque llevan como 40 años en ese negocio). Así que con mi mamá la pusimos en el comedor, recibía claridad de afuera y estaba a resguardo. Cuando la compré tenía 3 flores rojas hermosas, pero las hojas mostraban "cierta oxidación" en las puntas, leve, pero estaba ahí, parecían como sequitas. Pero como todas las plantas estaban igual a la mía pensé que eran así; de hecho, le pregunté a la señora y me dijo que era normal y que había que ir recortando con tijera las puntas secas para que la planta se desarrolle bien y luzca mejor. Me llamó la atención, pero como no sé mucho de plantas, le hice caso. Pero la planta perdió sus flores tras unos días, y salieron brotes nuevos pero son muy chicos, y no crecieron demasiado. Mi mamá le pone lo justo de agua, ni demasiada ni poca, y procura que la tierra no se seque nunca. Pero como la cosa no avanzaba, le dije que la saquemos al patio, porque ahí también está a resguardo pero allí tiene más aire y definitivamente más claridad (luz indirecta, como aconsejan en la ficha). Pero tampoco hubo cambios. En resumen: estuvo 3 meses en el comedor, y meses más en el patio, y en ningún lugar mostró cambios. Tengo terraza también, pero con las heladas en esta época debe ser pésimo para la pobre planta. Ahora leí entre los comentarios que mencionaron lo de las raíces ajustadas, y pienso en que jamás se nos ocurrió pasarla a una maceta más grande, quizá eso dificulte su desarrollo. Quisiera saber qué piensan, les dejo la foto. Y desde ya, millones de gracias! Pd: si si, en la foto la tierra está seca (acabo de enmendarlo). Pero quería que se seque un poco para que puedan ver un detalle que descubrí, y es que cuando la tierra pierde humedad, se pone un poco blanca, lo cual es raro porque en ninguna de las otras plantas pasa eso. La tierra es la misma que tenía cuando la compré, pero estoy pensando si eso no tendrá algo que ver, ni idea si solo es sequedad o qué puede ser. Muchas gracias!!
Hola @dafaher. Por el tamaño de tu planta yo diría que no es el tamaño de la maceta lo que está mal, sino el sustrato en donde está plantada. Parece que se apelmaza mucho y va a ahogar las raices. En este mismo post tienes mensajes en donde han puesto recomendaciones sobre sustrato. A la vez que cambias el sustrato comprueba sus raices y si hay alguna en mal estado la puedes eliminar. De paso también puedes comprobar si el cuello de la planta se ha podrido (está marrón y blando), pues si es así no tiene salvación. Hay que dejar secar el sustrato entre riego y riego pues sino la planta terminará pudriéndose, pero si el sustrato cuando está seco está apelmazado asfixia a la planta. Y definitivamente te va a ir mejor en exterior que en interior. En cuanto a lo blanquecino en la superficie de la tierra es más de lo mismo, el sustrato ha retenido el agua por demasiado tiempo y al no estar bien ventilado aparece moho. Es el causante de que las hojas se estén necrosando. Una cosa es que la punta justo de la hoja esté un poco marrón y otra que lo marrón avance por toda la hoja. Yo creo que en este caso las hojas que están tan tocadas no van a tener salvación, yo las quitaría para evitar la propagación a las otras dos hojas que parece que no están tocadas. Suerte y nos vas contando.
@Terraza Malva, millones de gracias por tu tiempo de leer y responder, y por toda la valiosa explicación. Acabo de leer tu mensaje y también se lo mostré a mi mamá para que esté al tanto de la situación y que aprenda a cuidar la planta. Recién busqué lo del sustrato, así que voy a comprar humus y sustrato en bolsa para añadirle. Una vez lo tenga todo voy a sacarla de la maceta y hacer una buena mezcla con todo lo propuesto, verificando además las raíces y el cuello de la planta. Por lo pronto voy a cortarle las dos hojas que más "comidas" están, para ver si comienza a tomar fuerza. Te voy manteniendo al tanto de los cambios a medida que se vayan presentando; y de nuevo, muchísimas gracias por toda tu ayuda. Saludos desde la fría Buenos Aires!!
@Terraza Malva disculpa nuevamente la molestia. Estuve buscando en el foro pero no encontré exactamente una respuesta a mi inquietud. Ayer pasé por un vivero y compré algunas cosas como para ya tener guardadas: perlita, piedritas para drenaje similares a las de la foto de Vikktor, humus de lombriz y por si me hacía falta, un poquito de tierra, todo en bolsitas. También compré una bolsita en donde vienen restos de corteza de árbol, hojas secas, etc como las que recomendó Misael. Estuve averiguando y son todos productos de buena calidad, sin agregados químicos de ningún tipo, y de mi zona. Ahora bien, mi duda de novato es si tengo que hacer una mezcla con todas esas cosas o si tengo que prepararlo por capas, es decir, uno encima del otro. Lo unico que siempre he usado en mis plantas es compost casero, que siempre lo mezclé en la tierra, pero ahora son más cosas y no sé cuál es el mejor procedimiento o si en caso de ponerse en capas, éstas tienen un determinado orden. Desde ya, mil gracias de antemano!
Púes normalmente se suele hacer una mezcla para que el sustrato drene bien. Si lo pones por capas tendrás capas demasiado drenantes y otras no. Mezcla la tierra con un poco de perlita para hacerla más suelta y será suficiente. Las piedrecitas las puedes poner en un platillo y colocar la maceta encima. Si tu clima es seco puedes poner un poco de agua sin que llegue a tocar la maceta para que la evaporación aumente la humedad. Abono no le pondría de momento hasta que no veas como evoluciona tu planta.