Problema con mi orquídea

Discussion in 'Dendrobium' started by Maríasnb, Jun 20, 2021.

  1. Maríasnb

    Maríasnb

    Messages:
    1
    Ubicación:
    Málaga, España
    ¡Hola! Soy nueva en el foro y quería saber si me podéis ayudar o derivarme a alguien en mi ciudad que pueda hacerlo (soy de Málaga, España). Os cuento, hace un par de años que mi padre me regaló una orquídea dendobrium nobile y la maceta se le quedó pequeña así que decidí transplantarla pero he detectado que tiene pequeñas gotas pegajosas transparentes (textura parecida a la resina) en la base de algunas hojas y otras con pequeñas manchas marrones o granitos como de arena. Adjunto imágenes. ¿Me podéis ayudar? ¿Qué tengo que hacer? ¿La transplanto o espero a solucionarlo primero? Gracias de antemano :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Ana H

    Ana H

    Messages:
    46
    Ubicación:
    Madrid
    Eso mismo he detectado yo en la mía y no tengo ni idea de qué hacer....a ver si alguien nos ayuda
     
  3. Que no cunda el pánico :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: , que no pasa nada.
    Son exudaciones naturales de la planta que supongo que es una manera de controlar sus fluidos, humedad etc...
    Normalmente si una orquídea esta bien regada y bien alimentada suele exudar líquidos. Me lo hacen las phals, las colmanara y los dendros , incluso la colmanara por lo que se ve es dulce y van las hormigas a merendar :razz:
    No te lo hará una orquídea que la estreses o que le hagas pasar hambre y sed de justicia para conseguir no se que propósitos.
    Estas fotos son de ahora y como puede verse la planta en si no tiene mal aspecto y tiene los mismos "síntomas" que las vuestras.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En cuanto al tamaño de la maceta , la planta de la fotografía lleva unos seis años como mínimo en la misma maceta que ves y cada año renueva los keikis basales, y los que ves tendrán unos 6 meses y empezaran a florecer este otoño-invierno.

    Saludos :okey:

    PD Aparte de las fotos de cerca que se ven muy bien, también es interesante un plano general de la planta para apreciar su ubicación etc.
     
  4. Ana H

    Ana H

    Messages:
    46
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por tu respuesta.
    Yo creo que lo de la mía es algo distinto,tiene como "costritas", yo alguna la he quitado y no tiene aspecto de "bicho" pero no sé qué es,no tengo ni idea
    Te adjunto imágenes a ver si me puedes ayudar
    General https://subiendoimagen.infojardin.com/subes/images/6108e6e151729.png
    Abultamientos
    https://subiendoimagen.infojardin.com/subes/images/6108e855bf9b1.png
    https://subiendoimagen.infojardin.com/subes/images/6108e8936e416.png
     
  5. Ana H

    Ana H

    Messages:
    46
    Ubicación:
    Madrid

    Te adjunto también imágenes de lo que he quitado ( he quitado todo lo que veía) ,no sé si será algún tipo de cochinilla, estoy perdida la verdad....
    Para que veas el tamaño comparado con un bastoncillo https://subiendoimagen.infojardin.com/subes/images/6108f9e3883e5.png

    Cuando lo aplasto es así:
    https://subiendoimagen.infojardin.com/subes/images/6108fa2f49797.png
    https://subiendoimagen.infojardin.com/subes/images/6108fa524ad9d.png
    Gracias de antemano por tú atención
     
  6. En las primeras fotos se ve muy claramente que son cochinillas.
    Lo adecuado es ya un tratamiento específico para combatirlas. En las secciones de jardinería de los grandes almacenes hay productos de uso doméstico para combatirlas.

    Saludos :okey:
     
  7. Ana H

    Ana H

    Messages:
    46
    Ubicación:
    Madrid
    Nunca me había enfrentado con algo así y pensé que al estar dentro de casa no era posible, pero ya veo que estaba equivocada
    He estado leyendo consejos en inet y en el foro y voy a intentar combatirlas con aceite de Neem y jabón potásico , espero no equivocarme porque me daría mucha pena cargarme la planta.
    Muchísimas gracias por tu atención y ayuda!!
    Un saludo