Problema con mi phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por bea..., 1/2/08.

1. bea...

bea...

Buenos días!!! no se exactamente lo que le pasa a mi orquidea, os cuento:

- la pobre me cayo al suelo y se salio un poco de sustrato, compre y le añadi un poco y ayer le vi como unas bolitas chiquititas blancas entre sustrato y la maceta transparente, no se si seran huevos o bichitos.
    - Meti un palito y presione unas raices verdes de dentro de la maceta y resulta que están huecas por dentro, no se si eso es normal.
    - Corte las varas y resulta que una se ha secado, la otra bien pero no me crece, aunque me ha salido una hoja nueva del bulbo.
    - Algunas raices de dentro de la maceta están completamente grises, no se si es porque estan muertas, si las tengo que quitar,...
    - las raices de arriba(las que salen del bulbo) no son verdes, tienen un tono marron y algunas al moverlas parece como si se fueran a soltar, parece como si se estuvieran secando.

Las hojas las tengo perfectas, salvo una que esta como oreja de elefante desde hace tiempo y que no me atrevo a arrancar, pero no se....a ver si me podeis dar consejo: si hace falta cambiar sustrato, si tengo que cortar raices,.....

gracias

2. moscosqui

moscosqui

Bea, sólo te puedo contestar a lo que sé, lo otro tendrá que venir alguien con más experiencia para iluminarte.

Las varas yo no las corto a no ser que se sequen, porque más de una me ha regalado una nueva floración más adelante.
    Lo que no te va a pasar es que una vara que has cortado te crezca, si la has cortado, es fin de esa vara y a otra cosa mariposa.

Las raices aéreas no suelen estar tan verdes, debes pulverizarlas para hidratarlas ya que no reciben agua al regar.

Lo que yo haría dado que tienes una hoja en oreja de elefante y dices que las raices las ves marrones por dentro, es sacarla del sustrato y cortarle todas las raices que veas podridas, le cambias el sustrato y procuras regarlas a partir de ahora sólo cuando las raices se pongan plateadas o blanquecinas.
    Así de paso verás lo que son estos puntos blancos que dices y probablemente si son bichos te recomendarán que le apliques un fungicida.
    Espera a ver que te dicen los expertos.

3. bea...

bea...

gracias por responder,... a ver que mas consejos me dan

4. bea...

bea...

Buenos días!! este fin de semana saque la phal de la maceta y me di cuenta de que tenia bastantes raices podridas (se estaba pudriendo por abajo), las corte, la bañe con un fungicida y despues le aplique un poco de canela, no se si hice una locura o que. Al ponerla de nuevo en la maceta no sabia como colocar el sustrato ya que me lo vendieron en el invernadero (sustrato compo para orquideas) y es digerente al que habia, ademas tiene bolitas de corcho, como tengo ahora menos raices, el fondo de la maceta la tengo llena de sustrato y por arriba no puse casi nada por miedo a tapar las raices, las cuales tienen una coloracion algo marron, estan raras.

Que me aconsejais?

5. moscosqui

moscosqui

Hola Bea

Creo que has hecho muy bien cortando las raices podridas, esto es exceso de agua, osea que ojito ahora con el riego.

El sustrato que dices no es el correcto, las phals tienen que estar en corteza yo intentaría conseguirla porque es más fácil que se te vuelvan a pudrir en este sustrato que te han vendido.

6. bea...

bea...

gracias!! pues nada, intentare buscar otro sustrato, ya decia yo que parecia mas tierra que lo que soleis comentar.