Problema con mi Phalaenopsis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por wallias76, 30/8/07.

  1. wallias76

    wallias76 Experimentando

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Muy buenas a tod@s. Es mi primer post que subo en este foro, el cual desde que me hice con mi primera orquidea no dejo de leer por los sabios consejos que puedo encontrar, ya que soy IGNORANTE total en esto.

    Os cuento mi problema y añado las fotos:

    Hace 6 días compré la orquídea. Lo primero que hice fue regarla por inmersión (la metí en el fregadero lleno de agua cubriendo el tiesto transparente hasta la mitad mas o menos de éste). Luego cada día con un spray de agua la vaporizaba cada mañana. La tengo puesto en un sitio soleado pero con visillo en la ventana y no la da corrientes. La temperatura es la propia de Madrid en estas fechas y la humedad lo mismo.

    Al principio la orquidea iba estupenda, en dos días abrió varios capullos y ortos tantos amenazaban con lo mismo.

    Sin embargo el proceso se ha parado hace unos 3 días por completo. Los pétalos por la parte de atrás están un pelín amarillos (ver foto abajo), en uno de los capullos han aparecido unas marcas (ver foto más abajo) y el revés de las hojas presenta también zonas parduscas (ver foto más abajo).

    Pensé que podía ser por falta de agua, ya que las raíces aéreas estaban grises totales y la volví a regar por inmersión (habían pasado 3 días desde la primera regada). Ahora pienso que debería haber vaporizado nada mas esas raíces porque las demás están todas verdes (las de dentro del tiesto).

    La cosa sigue igual, no empeora, pero asi se ha quedado.

    No se si es exceso de agua, si es sequedad o si es algún tipo de hongo.

    Si sirve de pista descubrí una arañita (era araña seguro) saliendo del compuesto de donde crece la orquidea que habia dejado algunos hilos de telaraña (de araña seguro).

    Por favor! Ayuda!! :icon_biggrin:

    Gracias

    [​IMG]
    Esta es la orquidea a fecha de hoy

    [​IMG]
    Marcas en el capullo

    [​IMG]
    Amarilleo de la parte posterior de los pétalos

    [​IMG]
    Las marcas que os comentaba
     
  2. ansunamu

    ansunamu

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Euskadi
    mmm...los expertos te diran...pero...no es bueno el exceso de agua, es mas facil que se te estropee por exceso que por sequedaz...creo que deberias regarla como mucho una vez cada diez dias, respecto a lo demas...por ahora no me ha pasao, saludos
     
  3. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    no se a mi tb me ha pasado al comprarlas, ten en cuenta que donde las compras la tienen con la humedad perfecta, la luz perfecta, los riegos perfectos, o al menos la planta es a lo que esta acostumbrada y el cambio de sitio le ha podido provocar estrés, una de las mias perdio todas las flores en dos semanas pero enseguida, la vera siguió creciendo y me echo 5 flores más, las cuales me duraron como unos 2 o 3 meses. Ahora esta con las varas sin ninguna flor, traia dos varas, una de ellas, se empezo a secar pero q casualidad solo se seco hasta que llego a un nudo, el 4º desde la base, asi que corte por donde se habia secado y quite la pielecita de ese nudo, a ver si sale algo de ahi, por ahora nada. la otra vara sigue verde, es mas yo diria que esta empezando a crecer un poquito
    Asi que de momento no te preocupes, procura no regarla demasiado, fijate en las raices interiores, las aereas se secan mucho antes, pulveriza en todo caso, para que te hagas una idea yo mas o menos riego ahora en verano, cada 10 o 15 dias y estan estupendas
    un saludo
     
  4. wallias76

    wallias76 Experimentando

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Muchas gracias a ambos, tenía miedo de que fuera hongos o algo así. Supongo q padecerá ese stress y que tal vez la habia regado mas de la cuenta. Pensé que amarilleaba y le salia esa marca por lo contrario...

    La dejaré respirar un poco mas sin regar como decís y veré como evoluciona

    Millones de gracias!!
     
  5. Hola! se ve preciosa tu phal. No t preocupes, eso ha sido el cambio al llevarla a casa. Siempre pasa, algun capullo o flor se marchita, pero se irá adaptando poco a poco a su nueva orientación. Que por cierto ten cuidado con el sol y el sitio le vendrá muy bien. Mientras tenga las raíces verdes no la riegues y esas otras raíces aéreas vaporizalas a diario para mantenerlas sanas y frescas. Creo que ese color que se aprecia en el envés de las hojas se debe simplmente a la variedad. Las de flor rosa suelen tener ese color, pero no es síntoma de ninguna enfermedad. Buena suerte con esa bonita planta!!!
     
  6. wallias76

    wallias76 Experimentando

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Muchas gracias. Me tranquiliza mucho lo que me comentais.

    Prometo en unas semanas postear en este mismo hilo como va reaccioando la orquidea.

    :smile:
     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Thogy, me imagino que ya sabrás pero por si acaso te comentaré que no se deben pulverizar las flores ( aparecen ese tipo de manchas) ni dejar agua estancada en la corona
    :beso: :beso:
     
  8. wallias76

    wallias76 Experimentando

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Bueno, pues una de las flores empezó hace unos 3 días a arrugarse y decaerse hasta que ha muerto y se ha caído.

    El resto sigue igual, ni avanza ni retrocede...

    Sospecho que por lo que comenta Lur el error ha sido pulverizarlas y darles quizás un exceso de agua...

    Un saludo
     
  9. Hola lur! claro que lo sabía, pensaba que sólo pulverizaba las hojas con cuidado. También creo que en lugares de ambiente seco y encima en verano agradecen todavía muchísimo más que se las vaporice. Gracias de todos modos:happy:
     
  10. en efecto, las flores ni se te ocurra. procura pulverizar solo las hojas los días de mucho calor y no dejes como te decía lur agua debajo de la maceta a no ser que pongas arlita o similar para que la maceta no esté en contacto con el agua. Como pdrás leer muchas veces por este foro, suele ser más perjudicial para estas plantas pasarte con el riego. Controlales las raíces que se mantengan verdes, pero dejándoles un reposo para que no se pudran. saludos