Hola genios de Infojardín: Hace aproximadamente 10 días, luego de ser trasplantada la planta a una maceta de mayor tamaño (imagen 1), todas las hojas se volvieron pegajosas y se observan unas partículas incoloras, algo protuberantes (ver imagen 2). Finalmente las hojas se vuelven amarillentas y se caen. ¿Qué puede ser? ¿cómo puedo tratar dicho problema? Imagen 1 Imagen 2 Desde ya muchas gracias. Un gran saludo.
Las hojas pegajosas son por la ligamaza. La ligamaza es una sustancia que segregan determinados insectos que se alimentan de la sabia de las plantas. La sabia es muy rica en azúcar; los insectos consumen eso y desechan el excedente de azúcar. Lo cual quiere decir que algún bichito se está alimentando de tu planta. Tendrás que ver cuál es para luego ver cuál es el mejor tratamiento. Busca con una lupa en el haz y en el envéz de las hojas y también en la union de las hojas con el tallo. Por lo pronto, si no ves puntos negros que se mueven, pueden ser: cochinillas blancas, pulgones (los hay blancos también), escalas suaves o ácaros. Suerte!
Si, seguramente se trata de pulgones. Si dices que acabàs de trasplantar esto su pone un gran shock para la planta, por lo que no el debe faltar el agua los días posteriores, alomejor por ESO se puso amarilla. Pero las fotos indican que no es falta de agua sino de exceso. Mira, te voy a car una regla de oro para detectar esto último : Cuando falta agua las hojas se curvan para arriba, y en tu caso es al contrario, ves que se ven curvades hacia Abajo? y son hojas que al final mueren caen. Probablemente la plaga ya la tenía antes del trasplante. Te aconsejo que rocíes con una solución de agua y jabón de lavar platos, esto va a secar a los malditos bichos y va a quitar lo pegajoso Saludos
Muchas gracias Romero!! Realmente muy útil tus consejos!! Les contaré como va evolucionando la planta!! Desde ya muchas gracias!!! Un gran saludo.
De nada hombre, seguro que se pone bien, estas plantas tropicales son muy muy duras y agradecidas. Las plantas en cuanto les das lo que necesitan pues poco más tienes que hacer (menos algunos casos en los que no sé si me cogen manía o que...). Saludos