Hola, tengo varios castaños en una finca en el pueblo (Galicia, Ourense) y desde hace unos años noto que cada vez se secan más ramas y de los nuevos que nacen y voy dejando no llegan a hacerse grandes, pues secan antes. No tengo fotos pero, vamos que se secan ramas grandes enteras y si no es muy grande el castaño acaba secando el árbol entero, en el tronco o las ramas no veo nada "raro" en la zona hay mas fincas de vecinos con castaños y en mayor o menor medida también están afectados.... me ha dicho un vecino que es por un gusano que afecta a las raíces y que no tiene solución, pero me suena muy raro eso, supongo que será por algún hongo no... tinta? chancro? hay alguna solución? gracias
Cryphonectria parasitica Es el causante de la enfermedad conocida como chancro del castaño, fue descrita por primera vez en España en la década de los 40. En la actualidad es la enfermedad más devastadora que afecta a los castañares del Principado de Asturias, y está muy extendida en los concejos de la zona centro-oriental. En la zona occidental, aunque se ha encontrado chancro, no es tan frecuente dentro de las masas boscosas y en algunos concejos no se ha detectado o aparece de forma puntual. Los síntomas más característicos son: marchitamiento y amarilleo del follaje de las ramas afectadas seguido del secado de las mismas (Fotografía 8a), hinchamiento y formación de grietas longitudinales en la corteza que adquiere tonalidades rojizo-anaranjadas. Phytophthora cinnamomi Este hongo causa la enfermedad conocida como tinta del castaño, que es la enfermedad radicular más importante que afecta a esta frondosa. Los síntomas de la enfermedad son: pudrición del sistema radicular, amarilleo de las hojas, secado de la punta de las ramas y aborto de los frutos. Armillaria mellea Este hongo basidiomiceto puede causar pudriciones radiculares en diferentes especies de leñosas. Los síntomas de la enfermedad son: decaimiento, pérdida de vigor y clorosis generalizada del árbol, caída prematura de hojas, podredumbre húmeda del sistema radicular, placas de micelio del hongo nacaradas y presencia de los carpóforos (setas) en el otoño en la base del tronco o en los tocones muertos. Fuente: http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=2208 Saludos.
Hola, gracias por contestar xomalone ese enlace ya lo había visto junto con algún otro donde hablan de "tinta" y "chancro", diría que es una de las 2 primeras... ambas tienen como síntomas el secado de ramas. "Armillaria mellea" basándome en las fotos no creo que sea mi caso pues no hay setas en la base del tronco. Lo que me temo por lo que he estado leyendo es que tiene difícil solución, máxime cuando tengo castaños por todos lados en las fincas colindantes (es una zona de "soutos") y también están afectados, por lo que aunque consiguiese curar los míos me temo que sería por poco tiempo antes que vuelvan a "contagiarse" de seguir a este ritmo en pocos años no queda un castaño en estas fincas. Gracias!