Problema con phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por cristiniti, 23/2/07.

  1. cristiniti

    cristiniti

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos

    Os leo desde hace mucho tiempo aunque no suelo escribir... me encanta todo tipo de plantas aunque las orquis son mi debilidad, por eso me encanta leeros y aprender de todo lo que decís. Ahora tengo un problemilla: desde hace unos 4 años tengo una phal, una de mis preferidas, el año pasado decidí seguir un consejo que leí por el foro, donde decían que si se le ponía canela por el tronco, forzaba la creación de un hijuelo. Así lo hice y así sucedió, al poco tiempo apareció por un lado un hijito con sus hojitas... lo dejé ahí un año más, fue creciendo rápidamente hasta que se hizo bastante grande. El caso es que hace un mes empecé a ver tanto la madre como el hijo un poco pochos, las hojas se les ponían amarillentas... y pensé que igual debería separarlas. Ni corta ni perezosa así lo hice, los separé (les unía una raíz bastante gordita) pero el hijo tenía ya unas 5 ó 6. Pero no ha sido la solución... el hijo ha seguido poniéndose amarillo y la madre tiene sólo dos hojas, una grande medio amarilla y una que está a medio crecer pero verde, aunque me temo lo peor.... ¿qué puedo hacer? ¿qué he hecho mal? Las he puesto con corteza de pino. El hijo en una maceta trasnparente en el interio y la madre en una de barro (al exterior a sol y sombra que era donde estaba).

    Gracias
     
  2. Er Kabi

    Er Kabi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Castellón
    Seguro que es una Phal?
    No sera una paphiopedilum?

    De todas maneras, aunque en Alicante haga mas calor yo metería a la madre en el interior.... seguro que por la noche la temperatura te bajará a 15 grados.

    Comprobaste el estado de las raices?
    En caso de ser una phal, sería interesante que las dos plantas tuviesen macetas transparentes.
     
  3. cristiniti

    cristiniti

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alicante
    Sí, es una phal, seguro, ha florecido varias veces... Probaré tus consejos. Las raices las vi bien, tenía muchas, verdes porque había llovido recientemente, no vi nada podrido... el caso es que creo que no las sé transplantar...

    Primero sacudí todas las raices. Después puse unas cortecitas pequeñas en la maceta y fui rellenando las raices con mas corttecitas a medida que fui metiendo la planta. Para que no se moviese, fui haciendo presión con otras cortezas más grandes por el borde de la maceta.
     
  4. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    uuff, cristinit, ¿y le ha llovido por encima?
    eso no debe suceder nunca, piensa que en la naturaleza están congadas boca abajo casi siempre, al tenerlas puestas al revés, el agua se deposita en las axilas y las pudre, si a eso le añadimos el frío del exterior... muerte segura.
    Mételas en casa, sécales bien las axilas (dónde se junta la hoja al tallo) y sobre todo la parte superior dónde brota, y saca las hojas nuevas, ¡¡que no tenga agua!!.
    A lo mejor si las secas bien y las dejas secar bien las raices, ponerse plateadas antes de volver a regar, con el calorcito, puede salvarse.
    Son más duras de lo que parecen.
    ya nos contarás.
    p.d. podrías poner fotos, ayuda bastante en el diagnóstico.
     
  5. cristiniti

    cristiniti

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alicante
    No me digas!!!! Qué agobio me está entrando. He hecho lo que me has dicho. La hoja grande se le está poniendo amarillenta por completo, pero la pequeña está muy verde y dura, parece que está bien, aunque la veo muy pequeña para mantener a una planta... A ver si puedo hacerle hoy alguna foto. Muchas gracias por los consejos.
     
  6. cristiniti

    cristiniti

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alicante
    Hola de nuevo

    Me ha costado pero por fin he podido hacer una foto. Desde entonces tengo la planta en el interior y he cuidado los riegos, pero la pequeña hoja se está poniendo un poco blanda... Os adjunto una foto. Os pongo también una foto de otra phal que parece que le está saliendo una vara floral desde dentro (donde salen las hojas) no desde el exterior del tallo, no sé si me explico, a mi me parece muy curioso....
     

    Archivos adjuntos:

  7. cristiniti

    cristiniti

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alicante
    Os pongo una foto de dos phal que tengo desde hace un año, una tiene un keiki y la vara floral extraña que os he mostrado en el mensaje anterior y la otra está empezando a florecer ahora!!! Estoy muy contenta de ellas, pero la otra me preocupa mucho, creéis que tiene salvación?
     

    Archivos adjuntos:

  8. Er Kabi

    Er Kabi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Castellón
    Se ven muy bonitas tus 2 phals. La del post anterior se ve un poco pachucha, pero las raices que se distinguen en la foto no tiene mala pinta. Como están las raices del interior?
     
  9. cristiniti

    cristiniti

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alicante
    Desde que la he transplantado no le he visto las raices del interior... ¿qué hago, la desentierro a ver cómo las tiene?

    Gracias por el piropo a las otras!
     
  10. laulagar

    laulagar

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Valencia
    Son muy chulas, y que suerte con el keiki!!
    Espero que se ponga buena tu phal malita! yo no te puedo aconsejar porque soy más novata que nadie, pero me gustaría que todas las orquis pachuchas del foro se recuperaran, mola cuando hay mensajes del antes y despues cuando se mejoran.
    Suerte!
     
  11. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    La floracion que sale desde el centro se llama apical, creo recordar (disculpad si me equivoco), y en principio eso supone que no volvera a sacar hojas, con lo cual...

    Una pregunta: al regar ¿tienes cuidado de no dejar agua estancada entre las hojas? ¿La dejas escurrir bien?

    Es que creo que el problema que has tenido con las otras es de pudrición.
     
  12. cristiniti

    cristiniti

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alicante
    ¿No volverá a sacar hojas?? ¿Quieres decir que si no saca ningún keiki puedo ir despidiéndome de ella? :sorprendido: Vaya disgusto...

    A la otra, sin saberlo, la dejé a la intemperie y le cayó agua de lluvia, seguramente será lo que dices. Si se ha podrido ¿tiene solución? ¿puedo emplear alguna de las terapias que se comentan?