Problema con Pleiospilos

Tema en 'Pleiospilos nelii' comenzado por MinnieQ, 6/6/20.

1. MinnieQ

MinnieQ

¡Hola!

Tengo un problema con mi Pleiospilos nelii, me preocupa bastante y sería genial que pudieran ayudarme.
    Lo tengo desde marzo del año pasado, y desde agosto de ese año comenzó a asomar un nuevo par de hojas. Desde el principio lo he tenido cerca de una ventana donde recibe iluminación constante y lo riego una vez al mes con muy poca agua. Hace dos meses lo cambié a una maceta nueva, prácticamente lo trasladé junto con todo el sustrato que tenía en la original, agregué una capa de tezontle en el fondo para mejorar el drenaje, en ese momento me tomé el tiempo para revisar sus raíces y la parte que queda oculta del tallo, y no tenían ningún problema en absoluto, y el cambio de maceta no le afectó, incluso aumentó un poco de tamaño luego de trasladarle.
    Todo ha ido de maravilla hasta hace poco más de semana y media, pues el par grande de hojas comenzó a ponerse de color amarillo. No me preocupé en ese momento porque las hojas nuevas estaban intactas y no había cambiado la consistencia de la planta, se sentía rígida como siempre, así que pensé que sería porque las estaba empezando a mudar. Pero hoy me topo con que la planta se ha puesto suave, la base de las hojas antiguas está aguada y algo transparentosa; las hojas chicas siguen con muy buen color y consistencia, pero comenzaron a separarse entre sí y pareciera que una se está "hundiendo". Además, la cara interna de las hojas grandes ha perdido color hasta quedar casi blanca.
    Me gustaría saber si puede hacerse algo para salvar a mi plantita o por lo menos tener una idea de por qué es que se pudo poner así, le tengo mucho cariño y me confunde mucho que de forma tan repentina se haya puesto tan mal luego de haber estado espléndida por tanto tiempo. :(

Todas las fotos son de hoy mismo, y esta última es de hace dos meses cuando le cambié la maceta, no es la mejor foto de todas, pero al menos se aprecia que el color y el tono general de la planta era completamente distinto. :(

En verdad espero puedan ayudarme, saludos.

2. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

Escarba un poco alrededor de él y quita las piedrecitas mira si la base estar blanda amarilla al igual que las hojas.
    Si no es así, yo soy muy radical, jamás me ha mudado un pleiospilo de esa manera, las hojas antiguas se van consumiendo pero el color sigue siendo el mismo.
    Así que, si la base está bien, lo que haría yo cortaba con un scooter bien desinfectado, las dos hojas antiguas.

Por cierto, yo a mis pleiospilos, cuando están con las hojas antiguas, y asomando la nueva hoja, jamás los riegos, como mucho añado agua a modo de pulverización y eso cuando me acuerdo que están ahí.