Hola, tengo un problema con el riego de mijardin, funcuiina con una bomba prinze que saca el agua de un deposito de 1000 l, antes la teníamos conectada a un pozo pero se seco, el problema es que la bomba arranca y para cada media hora más o menos durante unos segundos y esta así continuamente, yo creó que desde que lo instalamos, hace dos años, que esta así, pero no le dimos importancia, pesamos queerz normal, hasta que este año, cuando vinimos un fin de semana, no vivimos aquí, vimos el césped seco, la bomba estaba parada y no había regado en 15 días, nos comentaron que no era normal que la bomba funcionase continuamente, que tendríamos alguna fuga de agua cambiamos un aspersor que parecia que goteaba, miramos lasa electroválvulas, pero el problema sigue, nos vamos a ir dentro de dos días, se acabaron lasa vacaciones, y si dejamos esto así cuando volvamos un fin de semana, dentro de 15 días, el césped estará otra vez seco, hasta ahora lo que hacia od era desenchufar la bomba y enchufarla para regar, pero estos días de atrás la dejamos enchufada todo el día para ver si funcionasba y solo lo hizo el primer día,ayer ya estaba bloqueada Necesito si alguien me puede decir que mirar o hacer, estamos locos, mi marido dice que no va a levantar todo el sistema de riego, que sería una locura, los de la bomba dicen que tiene que ser una fuga, y nosotros no vemos nada Gracias de antemano
Pues el orden seria el siguiente...por lo que cuentas es una instalacion presurizada (mal rollo para dejarla sin control tanto tiempo) . Comprobar la aspiracion ,¿es una bomba auto cebante o auto aspirante? ¿como esta situada en el deposito? ¿aspira desde arriba ? ¿esta situadad abajo y la aspiracion es por gravedad? ¿que caaudal de entrada tiene el deposito?si no lo es puede que ocurra que se "desceba" revisar la valvula de pie de la bomba. Tambien hay que comprobar que el deposito tiene el agua suficiente para que la bomba pueda trabajar y no trabaje en seco peligro de cavitacion. Luego revisar todas las conexiones del tubo hasta las electrovalvulas, tendrian que ser estancas, si estan bien no hay que mirar aspersores ,difusores o lo que sea son las electrovalvulas las encargadas de que los sectores sean estancos. Particularmente si no es un problema en la aspiracion y no se detectan fugas cambiaria el modo de funcionamiento de la bomba de presscontrol a rele bomba asi evitarias problemas de arranques indeseados , tuberias con carga y presion continua ( si hubiera un a fuga , una electrov no cerrara bien estaria continuamente bombeando agua hasta que se detectara o se acabara el suministro.)
Vamos a ver si he entendido ¿La bomba arranca y para continuamente durante media hora a intervalos pequeños, o está trabajando bien durante media hora y luego se para? Si es lo primero el deposito de perscontrol no tendrá aire, pero esto lo deberían de haber detectado los de la bomba si la han visto funcionar Si la bomba funciona bien media hora y luego se para, lo normal es que lo esté haciendo forzada, por ejemplo le entra poca agua por la aspiracion paro estar atascada por hojas o algas del deposito, o incluso, me ha ocurrido, una serpiente ha sido aspirada y se agarra en una curva de la tuberis y al morir atasca el sisteme Tienes cangrejos americanos en el sistema, algo que retiene el normal funcionamiento de la bomba, y esta se va calentando hasta que salta el termico y hace falta apagar y encender para que se reinicie ¿Donde tienes el riego?
Hola plaguero, no que te lias un presscontrol no lleva calderin de aire, es un dispositivo electronico, las bombas con calderin de aire llevan presostato que es regulable, El problema con los presscontrol es que a menos de medio bar que pierdan hacen arrancar la bomba, se debe en su mayor parte a fugas en la instalacion ya sea en la aspiracion de la bomba o en cualquier punto de la instalacion. Lo que ocurre es que la bomba esta parada y arranca cada media hora para compensar las perdidas de presion, en las instalaciones con calderin dependiendo del tamaño de este pasasaria lo mismo pero no cada media hora seria mucho mas espaciado.
Bien está, el presscontrol es lo que yo llamo presion continua, vale. Tienes razón, en casi todo Monstruoscharlie, salvo que las perdidas en la aspiración no afectan a la presión Una cosa que también me trajo de cabeza en una instalación fue la válvula de retroceso de la aspiración, sobre todo si hay mucha diferencia de presion, cuando se toma el agua de una tubería general siempre cargada
Gracias Plaguero , pero yo no he dicho yo no he dicho en ningún sitio que las perdidas en la aspiración afecten a la presión ....que si afectan y mucho dependiendo de la bomba potencia y caudal. Lo que quiero decir es que una valvula de pie o alcachofa, o antiretorno , en mal estado produce el aranque continuo de la bomba esta se situa generalmente en la aspiración ( yo personalmente no las pongo ahí)