Problema con un árbol katsura (cercidiphyllum japonicum)

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por Fondres, 22/7/17.

1. Fondres

Fondres

Buenas,
    Este año he plantado en invierno un cercidiphyllum japonicum que debe medir 1,20 metros.
    Estaba muy sano hasta que vino una helada tardía en abril que le chamuscó todas las hojas recién salidas. Luego remontó, pero ahora está muy feo y le he visto en la base del tronco una mancha muy sospechosa que va creciendo por semanas y que me da que ca a ser ese hongo tan chungo que se carga los árboles sin remedio posible (ahora no me acuerdo del nombre). ¿Qué opináis? Teniendo en cuenta que no lleva ni medio año plantado, será mejor que lo tire ya, no? a ver si va a contagiar a otros.

2. YOWI

YOWI

La base del tronco está muerta, ese color es el indicio. También apostaría por un problema fúngico. Saludos.

3. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Tiene muy mala pinta....

Fungicida y a rezar lo que sepas.

4. Fondres

Fondres

Creo me va a costar más el fungicida que lo que me costó el árbol :999997dedoabajo:. Está recién plantado (7 u 8 meses) y me fue bastante barato.
    Además, creo que es Phytophthora, y por mucho que lo trate, sólo retardaria la muerte. Pero vaya, que de hongos no tengo ni idea, igual me estoy columpiando.

5. YOWI

YOWI

De perdidos al río ¿has pensado en acodar por encima de la zona gangrenada? Si la planta aguantase un par de meses sería tiempo suficiente para que emitiese raíces por el acodo. Eso sí, tendrías que pensar en el Aliette Express.
    Saludos.

6. Fondres

Fondres

Y para acordar bien, ¿ Cómo debería hacer? Se lo que es un acodo, pero nunca hice uno.
    Porque se supone que ese hongo está en el.cuello del.tronco, no? Es decir, ¿ no anda circulando por todo el cuerpo del árbol? Lo digo porque si acodo una parte del árbol, aunque sea lejana a la parte gangrenada, tengo miedo de llevarme el hongo con el acodo

7. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenos dias Fondres,
    Depende de como andes de tiempo y aprecio por tu arbolito. Piensalo y si no igual es mejor darlo por perdido, tratar la zona de plantacion con algo que elimine/controle el probable hongo.
    http://www.joseeljardinero.com/tratamiento-fitoftora-phytophthora/ Ahi explican lo del Aliette
    y plantar en otro lugar alejado
    Un acodo pienso que tendria que ser aereo pues toda la tierra que tenga por ahi esta "probablemente" contaminada por lo que posiblemente el problema se repetiria.
    Aqui Mundani, siempre tan didactico, nos dice como:
    http://www.jardin-mundani.com/empelts/acodoaereo.htm
    Despues plantarias el nuevo arbolito lejos de la zona contaminada que seria conveniente tratar con algo realmente fuerte:
    https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjbjr2DiZ_VAhWIbhQKHWrbB-YQFggqMAA&url=http://www.castaneasativa.es/index.php/descargas/category/14-tinta?download=55%3Aenfermedades-de-raices&usg=AFQjCNFi0dy2W5m0V4WzK7uavcF5hiMtjw

Repito: depende de ti

Suerte y animo

AJPA

8. Fondres

Fondres

Un millón de gracias a todos!

Voy a intentar entonces el acodo, no pierdo nada por intentarlo.

Me preocupa más que esa parte de la finca esté contaminada de la porquería de hongo ese, porque a ver cómo la "limpio".

Ya os contaré a ver como sale lo del acodo

9. D.E.L

Oye... Es muy buena idea! Pero hay algunos problemas:

Según la guía de propaganación de plantas esta especie es sencilla de reproducir por acodo simple como la magnolia y cito:

"El acodo simple se utiliza con árboles caducifolios en cualquier época entre finales de otoño y principios de primavera"

Estamos a unos 4 meses de que esa técnica se pueda usar con garantías aparentemente... Tal vez aunque no lo salve por sí sólo el fungicida te pueda dar tiempo.

10. Fondres

Fondres

Dudo que sea capaz de aguantar cuatro meses y luego el tiempo a mayores que necesite para prosperar el acodo. Es ahora a nunca, quizá aguante dos o tres meses para ir emitiendo raicillas, pero echando aliette (porque sin Aliette tal y como está, el hongo se lo come en un mes fijo)

Veamos en qué queda esta Operación Salvación, jeje. Aunque ya os digo que lo que realmente me preocupa es que el suelo este contaminado con algún hongo y que me fastidie las cosas que rodean a este árbol (un alcornoque, dos Leylandi, un laurel,....)

11. D.E.L

Si hay una posibilidad de salvarlo mejor que resignarse. Siempre lo digo. Ve a por ello si crees que puede salvarse! :okey:

12. Fondres

Fondres

Os contaré. No creo que tenga un final feliz porque el pobre Katsura está feisimo, pero bueno, a ver si el aliette lo mantiene vivo unos meses más.

13. Fondres

Fondres

Os comento que el pobre katsura no superó el verano, se secó totalmente, pese a haberle echado Aliette para contener a la fitoftora mientras agarraba el acodo. El pobre ya pintaba mal.
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!

14. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Lo siento Fondres, animo y a seguir que los arboles nos gustan aunque nos den mas de un disgusto.

Un abrazo

AJPA

15. D.E.L

Bueno... al menos lo intentaste! :smile: