Muy buenas! Soy nuevo por estos sitios, y tambien en el cuidado de cactus... Tengo este Myrtillocactus Geometrizans desde hace 1 año, y desde este verano, le han salido unas manchas por todo su tronco. He leido varias entradas relacionadas y nose si puede ser normal, o si puede ser por la falta de sol directo, problemas en el sustrato... Les agradezco sus aportaciones ya que me encantaria que me acompañe muuuuchos años!!
Bienvenido, Doverfoz . Lo primero que humildemente te advertiría es que considero que lo mejor para un cactus es estar en el exterior. Dentro de casa tienen menos aireación y también pueden sufrir con calefacciones y aires acondicionados. Respecto a esas manchas no estoy segura y prefiero no pronunciarme. ¿Exceso de riego? ¿Hongos? Recuerda que la maceta siempre ha de tener un excelente drenaje y el sustrato no ha de ser muy orgánico. Esperemos que pasen por tu hilo los demás foreros para indicarte mejor y poder encontrar remedio para tu pincho (que es un bonito ejemplar, por cierto).
Muchas gracias por tu respuesta Stapelia! El hecho de que este en interior se debe a que en la zona donde vivo se alcanzan grados negativos en invierno, y hasta 43 grados en verano.. Por lo que a pesar de tener una terraza grande en el piso crei que era mejor tenerlo en interior donde reciba diariamente luz...
Algo así me temí cuando vi que resides en Jaen . Quizás en verano puedas tenerlo fuera protegido del potente sol jienense con algún tipo de malla de sombreo (en este foro hay quienes la tienen y te pueden orientar muy bien en el tema). Vamos a ver qué más te pueden aportar el resto de compañeros, que ese bonito Myrtillocactus ha de ser seguir adelante
Del Myrtilo me preocupan más las heladas que el calor, Solo tienes que buscar imagenes de su hábitat para ver que Jaen no puede ser mucho peor en verano pero claro son plantas que están en el terreno y no en una maceta, que le quita algo de resistencia. Aunque desde ya te digo que si es una terraza con suficiente ventilación y no lo dejas en un rincón junto a la pared que tenga efecto horno, aguantará perfectamente. No obstante si lo cambias de ubicación, aunque el sol ya no pega con tanta fuerza, hazlo poco a poco.
Hola Existencia81! En relacion al verano, la proxima primavera lo ire aclimatando poco a poco para que pueda disfrutar de la epoca calurosa en el exterior. Que opinión te merecen las manchas que presenta? Gracias y un saludo!
No lo tengo nada claro, así que no me voy a tirar a la piscina porque te podría decir algun hongo y no ser eso. Se que donde vivo hay plantados en algun terreno y presentan manchas y yo las atribuía a daño por frío o por algo de granizo pero dudo que sea tu caso, a ver si me paso algún día por donde están y les hago alguna foto, sería mucha casualida que fueran iguales.
Bienvenido!!!! Tampoco puedo ayudar con el tema de las manchas. Sólo agregar que cuando lo lleves a la terraza, además de alejarlo de una pared por el efecto horno, que tampoco esté apoyado en el piso de la terraza. Con respecto al sustrato, me parece interesante esta frase de la Wiki : "Generalmente se encuentran en suelos de yeso y caliza, muchas veces con altos contenidos de sales, como lo es en el caso del valle de Tehuacán-Cuicatlán", supuestamente avalada por este estudio: Stacey A. Weller. Plantas de la Reserva de la Biósfera Tehuacan-Cuicatlán. Vol. l: Especies de Puebla. Peace Corps México. USAID.
hola @monicainfo yo he estado en tehuacan rumbo al estado de oaxaca es un hermoso lugar dejo un enlace sobre la reserva de la biosfera https://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_de_la_biosfera_Tehuacán-Cuicatlán presionen enter en cualquier foto para que automaticamente la amplie vale la pena ver las fotos que incluyen saludos