Buenas tardes a todos: Este es mi primer mensaje. Por lo que os envío un cordial saludo. Paso a explicaros mi problema; tengo un Olivo Bonsai desde Enero. Pero ha perdido todas sus hojas durante los últimos 15 días. No tengo suerte con este tipo de planta, ya que es el segundo con el que me sucede lo mismo. Lo tengo en interior junto a un ventanal donde tiene luz todo el día, sin ser directa. Lo regaba cada semana, hasta principios de verano que comencé a regarlo cada tres días. Lo he estado abonado con abono líquido especial para este tipo de Bonsai hasta mediados de Junio. Vivo en Madrid Capital y no sé si el agua tiene algo que ver. ¿Algún consejo para poder recuperarlo? Muchas gracias
Hola. De todos modos pon unas fotos sera mas fácil para todos. Pero los olivos dependen muuuucho del sol y por su puesto exterior. Por otro lado, regabas justo cada tres dias o cuando el sustrato lo pide? Cuando te refieres a este tipo de plantas qieres decir del olivo o los bonsais qe hayas tenido antes? Saludos
Gracias por tu respuesta. En cuanto a tus preguntas sí, regaba cuando el sustrato en la parte superior parecía seco. En cuanto al tipo de planta me refiero al bonsái olivo.
Si no los puedes tener en exterior, casi te diría que te olvidaras de bonsais. Que algunos se cataloguen como "de interior" ( y el olivo NO es uno de ellos) se debe a que son especies tropicales que sufren en los inviernos y hay que tenerlas dentro. Buscate un apaño en el alfeizar de la ventana y tenlo fuera. Por otra parte, el sustrato que parece tener es inadecuado. El abono líquido especial para olivo no lo conozco, pero hay que extremar la precaución con la dosis. De cualquier forma, el determinante es la localización. Siempre exterior, y con todo el sol que puedas darle.
Hola. Alfonso bienvenido; segun cuentas lo raro es que te haya aguantado hasta ahora y no es suerte lo que necesitas sino cambiar la forma de cultivo. Para empezar el olivo como cualquier arbol es de exterior y como tal necesita sol pero ese no es el peor de tus males; el riego es fundamental es fundamental tenerlo controlado lo mismo por exceso que por defecto y me da la impresion que el tuyo pasa sed y por el agua no te preocupes que Madrid es privilegiada en ese aspecto; y lo ultimo es el abono liquido, pues hay que tener mucho cuidado con la dosis ya que si te pasas puede ser fatal, ten en cuenta que le metes el chute de una vez cosa que no pasa con los abonos solidos. Tampoco sabemos como esta el sustrato que tambien puede ser otro factor en contra por eso poner fotos es fundamental. Un saludo.
ese arbol esta ahogado de agua en interior, sustrato (que aunque no lo puedo apreciar bien) saturado, riego cada tres dias (aunque la superficie esté seca no quiere decir que este todo el sustrato seco), y el olivo que es mas bien de beber poco, pues eso raices podridas por exceso de riego en las condiciones que lo tienes con un riego cada 7-8 dias ya tiene bastante ahora se podria trasplantar a un buen sustrato quitando todo lo podrido (raices) pero tu veras lo que haces salut
Exacto, coincido. Ademas hasta qe este completamente recuperado( seamos positivos) olvidate de abonar. Solo agua y con intervalos mas largos.