Hola , Tengo un arce sacharum plantado en mi finca desde hace unos 6 años, y siempre creció muy rápido y saludable. Pero hoy le he visto en el tronco unas formas extrañas que juraría que hace un par de semanas no tenía. No parece que tenga bichos perforadores dentro, y esas grietas y protuberancias están duras y no están húmedas. El resto del tronco está super liso. ¿Será normal del crecimiento o tendrá algún hongo, según vuestra opinión? Gracias
Hace poco, en otro hilo de esta ilustre casa, mencioné a Strahler al respecto de algo que creo leí (espero no equivocar la fuente, porque hace muchos años de esas lecturas) en su imprescindible "Geografía física". En ella se indicaba que árboles como las secoyas no disponían de una gruesa corteza para protegerse del frío, sino para protegerse, precisamente, de lo contrario: del calor. Y no sólo del calor del fuego (que también), sino del calor del sol. Y es que, durante un soleado y benévolo día de invierno, el calorcito del sol puede hacer que los árboles se "confundan" y lo tomen como una temprana primavera. La savia comienza a moverse por el interior de la planta, y al llegar la noche, cuando las temperaturas descienden bajo cero, los líquidos se congelan, provocando auténticos estallidos (en la violenta climatología de Norteamérica) y heridas internas en el tronco. En este hilo de Infojardín http://archivo.infojardin.com/tema/corteza-agrietada.59523/ , se hace mención de esa patología en un arce, y el autor indica (si no he leído mal) que las heridas se encuentran a poniente, donde el último sol calienta más la corteza de la planta. Si esa es la causa, podríamos decir que los arces, igual que la mayoría de los prunus, suelen pecar muchas veces de "ingenuos". Veremos qué opinan otros participantes, pero de ser esto así, convendría proteger el tronco del árbol durante el invierno, como es costumbre hacer en otros países con algunas especies especialmente delicadas. Las coquillas de lana de roca para proteger tuberías de instalaciones https://img.milanuncios.com/fg/2348/64/234864989_3.jpg?VersionId=TiPRb2sDrw.KGwbjrBZYHPlxZNWfL_I9 serían ideales, pero seguro que esos tubos de PVC corrugado, o incluso trapos, servirán igual.
Gracias, Correo Volver, pero lo cierto es que lo dañado no mira al oeste, mira al norte y al este. Además, en Galicia estamos ya con tiempo dd verano y los fríos y las heladas ya pasaron hace un par de meses. No son simples rajas, también tiene abultamientos. Estoy muy preocupado porque era un árbol muy saludable.
Los daños no son instantáneos. Se dan en invierno y después se reflejan en el exterior posteriormente. Son abultadas porque se trata de cicatrices. Y para que se produzcan basta un sólo día de sol/helada. En Norteamérica parece ser un fenómeno frecuente, y si se busca en inglés (yo he buscado con "inner wound acer trunk", y aparecen enlaces al respecto, que aluden claramente al fenómeno: "Winter Sunscald and Frost Cracking". Sucede, al parecer, en arces.
Pues en ese caso, ,quizá sí que se trate de eso. De hecho estuve viendo fotos en Google buscando las palabras que indicaste en inglés y lo que vi es, por lo general, bastante parecido . Muchísimas gracias por tu respuesta tan completa !!!!
Y, por cierto, que la corteza blanca de los abedules, y las ramas hasta el suelo de las coníferas, es probable que tengan también algo que ver con eso.
Esta página https://www.dallasnews.com/life/gardening/2018/01/24/protect-trees-winter-sunscald indican que lo mejor es pintar. Es decir: convertir nuestro árbol en un abedul. Lo mejor es la cal apagada "in situ" que, además, prevendrá infecciones fúngicas.
Buenos días. Esos síntomas suelen producirse por la llamada corteza quemada, se suele producir por una subida brusca de temperatura, que no se presenta en el mismo momento. En principio el mismo árbol estando sano como parece en la fotografía, no necesita nada ya que el mismo realiza una compactación para evitar la entrada de patógenos.
Gracias a los dos! no tenía ni idea de que los cambios de temperatura fuesen tan perjudiciales para las cortezas ...da gusto aprender tantas cosas de quienes saben! Gracias !
Buenas tardes. Todos los días aprendemos algo, y esa es una gran suerte porque si no seria un mundo muy aburrido. Los días que realizo talleres o charla de jardinería siempre les digo que yo no solo voy a compartir mi experiencia, si no también a aprender de todas las experiencias que ellos me tramiten. Muchas gracias por vuestras palabras.
Aunque no contradigo la teoría que se ha expuesto antes, yo no solo veo grietas, si no también que el tejido de la madera de alrededor se ve enfermo y dañado, y eso no se produce en solo unos días de forma repentina. Por si se trata de una infección bacteriana o fúngica, o bien, para evitarla de forma preventiva, ya que por esas grietas pueden penetrar toda clase de gérmenes, yo trataría el suelo de la base del árbol con fosetil (Aliette), unas tres veces en lo que queda de año hasta septiembre y volvería a repetir tres veces más el año próximo entre abril y septiembre. El fosetil, además de bactericida y fungicida, también mejora la circulación de savia en las plantas leñosas, así que por utilizarlo no pierdes nada y descartas por si fuera bacteriosis o ataque de hongos, o bien previenes un ataque secundario a la formación de las grietas.
Gracias, Amadeu. La verdad es que este fin de semana pulvericé esa parte del tronco con sulfato de cobre, para "desinfectarla" y desincentivar a los hongos que quisieran meterse dentro. Tengo Aliette en casa, pero el suelo de la finca está bastante húmedo aun porque hasta no hace mucho, en Galicia no paró de llover, así que en cuanto esté un poco más seco, lo regaré con Aliette, como tu bien dices, mal no le va a hacer. Qué rabia me da, porque siempre fue un árbol muy vigoroso y muy poco trabajoso.
Buenas tardes. No te preocupes mucho, ya que según se ve en la foto de la copa parece estar muy sano.
Eso mismo iba a decir yo. Sea lo que sea lo que ha causado las grietas el árbol parece llevarlo fantásticamente.