Buenos días buenas noches foro , a ver si me puede ayudar con estos problemas que presenta mi Thuja Orientalis.. Problemas: *Tiene zonas ennegrecida. *Hay días que se llena de moscas. Observaciones : Primera Observación : Tengo varios ejemplares en el terreno de la misma especie y poca a poco se están ennegreciendo también , pero con la diferencia que no presentan moscas. Segunda Observación : En una ocacion "fumigue " a las Thujas con un producto quimico llamado Acaroina(o También llamado Fluido Manchester , creolina ,etc.) , en consecuencia tengo la sospecha que por el uso de este químico mate a las arañas y por ende la mosca se quedo sin uno de sus depredador natural. ¿Sera un hongo?¡Estoy un poco confundido!
Buenas Ring00o, ¿cuanto hace que aplicaste la creolina? ¿Podrias poner fotos con mas angulo de los arboles?.¿Como riegas?. Es una conifera y el ennegrecimiento en las coniferas suele (no siempre lo esta) estar relacionado con la accion de la fitoftora (https://www.joseeljardinero.com/tratamiento-fitoftora-phytophthora/). Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Hola AJPA y gracias por la Ayuda! En primer lugar, aplique la Creolina hace 2 meses(en otoño) ahora estamos en invierno y no estoy regando , solo con el agua de lluvia se mantiene húmedo el suelo. Datos: *Al tacto el ennegrecimiento es un poco pegajoso , tal vez sea una forma de defensa de la thuja no lo se (En tu articulo lo llamas gomosis). *Intente "limpiar" un poco el tronco con jabón blanco y al parecer sale ese " tinte negro" que tiene . Tu articulo es espectacular. ! Conclusión : Sigo creyendo que la Creolina debilito el sistema defensivo de la planta de alguna forma que desconozco , ya que le apareció esta enfermedad a las Thujas que rocié con el químico y hay ejemplares que están muy distanciados de otros. Follaje enfermo : Bichos: Tronco enfermo: Thuja orientalis sana: Limpie un poco el tronco con jabón: Aspecto general: Thuja dolly sana:
A mí me pasa exactamente lo mismo desde hace varios años con mi thuya aúrea nana. Supongo que te afecta a las hojas de abajo y a los troncos más gruesos y menos ventilados de la parte inferior ¿no? Yo creo que es negrilla, un hongo oportunista que sale tras las picaduras de insectos. En mi caso, el interior y base de la planta está ennegrecido como te digo, pero el resto de la planta bien ¿coincide con la tuya?
Hola DOMICIANO . No, la planta esta afecta en el tronco por su parte media y luego casi en todo su follaje ,pero no de forma localizada sino que de una manera un poco irregular.
Buenas, Es posible que fuese un efecto secundario de la creolina. En cualquier caso ahora lo que se podria hacer seria aplicarle fosetil-aluminato para movilizar la savia y combatir la posible enfermedad. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA