Problema hojas amarillas en cítricos

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por AlbertoBaquero, 30/3/15.

1. AlbertoBaquero

AlbertoBaquero

Hola, tengo un problema con unos frutales que planté en Febrero de 2014 (por aquel entonces, al comprarlo en maceta me dijeron que tenían 2 años).

Ya desde que empezó el invierno (en cuanto a frío no es que sea muy duro en Galicia), su pusieron las hojas amarillas sobre todo en el naranjo. Pensé que podía ser por la falta de horas de sol.

Ha llegado la primavera, han subido las temperaturas y las horas de sol, pero lejos de mejorar, fueron a peor, sobretodo el naranjo, ya que además de amarillas, a las hojas les han salido unas manchas marrones.

En el vivero donde los compré me dijeron que en Galicia a los cítricos hay que abonarlos con Quelato de hierro ya que siempre están faltos de él. Seguí sus indicaciones y lo regué tal y como me lo dijo hace ya casi 2 semanas. Me dijeron que ese era seguro el problema. El limonero ha mejorado muchísimo y las horas están mucho más verdes. Son muy pocas las que quedan amarillas, pero el naranjo sigue igual. La verdad es que no me dijeron si el efecto sería inmediato, ni tampoco me dijeron cada cuanto debería de repetir este abonado.

No sé si podréis echarme una mano con esto.

Estas fotos son de ayer. Por desgracia no tengo fotos de antes del abonado.

Naranjo Salustiana

644700
    644701
    644702

Limonero Eureka

644703
    644704

2. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

¿Qué pone en las etiquetas? ¿Puedes mostrar una foto de ellas? Seguramente venga información sobre el portainjertos, que es importante para solucionar esos problemas. Las hojas del naranjo parecen quemadas, quizá algún hongo haya aprovechado la humedad ambiental y la debilidad del naranjo para instalarse. No parece podredumbre de raíz.
    Aguanta un poco, los quelatos tardan su tiempo en hacer efecto, no son instantáneos. Las nuevas hojas deberían nacer verdes, si siguen amarilleando tendrás que añadir quelatos de nuevo.

Saludos

3. AlbertoBaquero

AlbertoBaquero

Gracias por la repuesta.

Cando compré los árboles, hice fotos a todas laa etiquetas (además de estos 2, planté 2 manzanos, un ciruelo y un nectarino), pero ahora no las encuentro.

Esta semana volveré a estar por allí y le sacare de nuevo, pero creo que el sol ha quemado lo que ponía y casi no se lee.

En el vivero pregunté con que podía abonar y me dijeron que sólo estiércol de caballo. Me dijeron que con eso y el quelto de hierro sería suficiente. Me dijo que uno 2 dos sobres a cada cítrico y por no pasarme le eché sólo uno, asíque probaré a echarle otro al naranjo (el limonero si pareció mejorar mucho). Si las hojas nuevas salen bien, debo de arrancar estas que están quemadas?.

4. NS/NC

NS/NC

Por favor, medí el ph.

5. AlbertoBaquero

AlbertoBaquero

NS/NC, la verdad es que no sé el ph ni sé como medirlo. Digamos que llegué a este mundo por casualidad, de un día para otro y leyendo y preguntando es como voy enterándome un poco más.

willyto, le he sacado unas fotos a las etiquetas, por si puede ayudar en algo como has dicho. He vuelto al vivero y me dijeron que podía echarle otro sobre de quelato de hierro sin problema. 1 semana después de las anteriores fotos, el naranjo sigue igual. Aquí adjunto alguna foto. El limonero si parece estar ya bien.

6. willyto

No viene el portainjertos, pero los colores que tiene el naranjo en el tronco indican que el portainjerto es Citrange Troyer, que aguanta algo de caliza, pero no se qué tal aguanta suelos ácidos.

Saludos

7. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno lo que yo te puedo aportar:
    El limonero es falta de algun microelemento inmovil en floema por eso tienes las hojas de abajo mas viejas verdes y las de arriba mas jóvenes amarillas puede ser perfectamente el hierro como dice el compi
    del naranjo no tengo ni idea pero mientras el tallo principal este vivo hay esperanza
    por ultimo decirte que el patrón del limonero suele ser mas duro y resistente que el de un naranjo y puede ser macrophila casi seguro o incluso amargo el de naranjo puede ser el troyer aunque se usa mas el carrizo
    saludos

8. NS/NC

NS/NC

Buscá información en este foro y en el antigüo que hay varias maneras y esán explicadas. No quiero reinventar la rueda. Un ph inadecuado puede hacer que no haya disponibilidad de nutrientes, por lo que echando abono y abono la cosa no cambia si el ph no cambia.

9. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

10. rubio

rubio Guest

Hola, quería preguntar, si siembra huesos de naranjo¿salen naranjos dulces o hay que injertar los luego? Gracias.

11. AlbertoBaquero

AlbertoBaquero

Hola, pues voy a tomar nota de todo lo que me comentáis.

Probaré lo del ph, aunque me extrañaría, ya que a sólo 20 metros de dónde tengo yo plantados los árboles, tiene mi suegro un naranjo, otro limonero, Kiwis, manzanos y una higuera ya con muchos años, dando fruto y sin ningún problema a la vista.

El caso es que este terreno dónde hemos plantado, llevaba muchos años sin trabajar y estaba llenos e helechos y malas hierbas, con tan sólo algún pino y algún almendro plantados. No sé si esto podrá afectarle a la calidad del suelo. Poco a poco lo vamos trabajando, pero cada 2 meses hay que ir a cortar.

Este pasado domingo he vuelto a echarle un sobre de quelato de hierro al naranjo y al limonero. He plantado nuevos también otro Naranjo (en este caso Lane late) y una Mandarino (clemenules) hace cosa de 1 mes. Por si acaso ya los he abonado también con estiércol y con el quetalo de hierro.

Por si sirve de algo… En ese mismo terreno (unos 1000 metros cuadrados), planté en el mismo momento que el Naranjo y el Limonero que tienen los problemas (hace poco más de 1 año), un par de Manzanos Granny smith, cerezo, nectarino, Peral y 2 ciruelos. De momento a estos no les he notado nada, aunque como ahora mismo no tienen hojas, tampoco puedo saber mucho.

El próximo fin de semana veré si sigue igual la evolución.

12. willyto

A ver, estoy leyendo por aquí que tendrás que bajar el PH y es todo lo contrario, seguramente tengas que aportar una enmienda caliza para subir el ph de tu suelo y adaptarlo a las necesidades de las raíces. Tu suelo ya debe ser bastante ácido de por si, no necesita mas que estar entre ph 6-7 para que todas las especies que plantes puedan ir bien. Lo ideal sería 6,5 pero hay un margen tolerable.
    Ya nos contarás qué tal va la brotación, aquí planté algunos cítricos al terreno la semana pasada y se les han chamuscado los brotes nuevos con el aire frío que ha hecho, y eso que no ha helado.

Saludos

13. AlbertoBaquero

AlbertoBaquero

Hola willyto, gracias por la respuesta.

El limonero creo que se ha recuperado. Ayer estuve allí y están saliendo bastantes hojas moradas, lo cual me imagino que es buena señal. Adjunto un par de fotos.

Sinembargo el naranjo seguía igual que hace una semana y que hace 1 mes. Alguna ramita se le ve totalmente sea, pero las ramas más consistentes se ven verdes.

Voy a ver si me hago con unas tiras medidoras de ph y con agua destilada para poder medirlo y tener más datos. En caso te que tuviese que subir el ph, ya os pediré consejos como como hacerlo.

Limonero

Naranjo

14. AlbertoBaquero

AlbertoBaquero

Bueno, tras un mes sin ver los avances/retrocesos, ayer estuve allí y la verdad es que pensaba que iba a encontrar el naranjo peor de lo que lo había dejado. Después de aplicarle el quelato de hierro y abonarlo con estiércol de caballo, tocó una época de bastantes lluvias por esta zona. Ayer mi sorpresa al verlo fué que está echando unas ramas nuevas con hojas totalmente verdes en la parte de abajo del tronco y le están saliendo algunas flores en la zona de las hojas amarillas. No sólo eso, sino que algún otro frutal plantado la primavera del 2014, me encontré que tenían ya sus primeros frutros. Una pera, 3 cerezas y un peladillo ;).

Hace mismo 2 meses, planté otro naranjo y mandarino. Ante los problemas de falta de hierro que tuve con este, decidí aplicárselo ya nada más plantarlos.

El mandarino de momento va bien, pero al naranjo se le están empezando a poner amarillas las hojas.

¿Puede ser que les cueste un tiempo acomodarse a este terreno?.

15. NS/NC

NS/NC

Tenés que sacar esos rebrotes, me parecen que salen TODOS del patrón y no del injerto ¿estará rechando al injerto???