Hola, Buenas tardes. Recientemente he comprado una casa y hay dos palmeras que tienen mala pinta. No entiendo de palmeras, no sé ni que ejemplar són ni que les pasa. Me gustaria que me ayudarais para saber que tengo que hacer para intentar que sobrevivan, ya que tienen muy mala pinta, las hojas estan caidas y secas. Tan solo hay dos hojas que parecen estar creciendo Nuevas y sanas en la palmera pequeña. Espero que me podais ayudar. Gracias
Hola Tus palmeras son Trachycarpus fortuney Es posible que su mal aspecto sea motivado por el abandono. Sugiero que comiences con una poda suave, buen riego y un plan de fertilizado. Esta coemnzando la epoca calida y seguramente las palmas responderan a al riego y abono emitiendo nuevas hojas. Luego que las palmas reacciones...ya veras que haces. Pero no te apures hasta que reaccionen......pasado el verano Las hojas que actualmente se encuentran feas, no mejoraran , pero las nuevas seran bien verdes y sanas Saludos y suerte
Hola Vanesa. Tus Trachycarpus fortunei fueron atacados por hongos , yo en mi campo en Corrientes Noreste de Argentina a 4 Trachycarpus les ataco el mismo hongo que ataco a los tuyos y los cure rociandoles las hojas por arriba y por debajo con Oxicloruro de Cobre , las aplicaciones hasta que se curaron se las tuve que hacer muy seguido cada 15 dias , pero cuando le empezaron a salir hojas sin manchas se las hize cada 30 dias para asegurarme que formaran toda la copa con hojas nuevas sin manchas , no es un hongo grave que las mate enseguida pero si no las curas a la larga se mueren , ese mismo hongo se ve en laS Islas de Hawai y sur de la Florida en USA. Ademas deberas fertilizarlos 1 vez por mes 500 gramos diluidos en agua caliente a 40°C del termotanque o del calefon ( eso los ayudara mucho a reaccionar ) y rega la superficie del suelo 2 metros alrededor del tronco con el fertilizante , porque al ser tan grandes ya agotaron el suelo que rodea el suelo por eso urgente fertilizalos con Fertiizante completo que tenga Macro y Micro elementos , la fertilzacion hacesela todos los meses de mas calor del año para que las raices puedan absorver el fertilizantes no fertilizar en invierno porque las raices con el suelo frio no pueden absorverlo. Para mis 250 especies de palmeras yo uso este Fungicida de Oxicloruro de Cobre se fabrica en España y te sera facil de conseguir en una Agroquimica Fertilizante para Micro elementos yo uso Fetrilon Combi 2 tambien es facil de conseguir en España porque desde Alemania lo envian a granel a todos los paises del mundo y en los paises que lo reciben lo envasan en pequeños envases. El Fetrilon Combi 2 tiene hasta Cobalto que ningun otro fertilizante tiene y es necesario para formar la cobalamina Vitamina B12 que es muy importante para las palmeras ademas lo podes aplicar por riego al rededor del tronco y como foliar rociandoles las hojas aplicaselo de las 2 formas para que se curen mas rapido y se pongan fuertes. El fertilizante para Macro elementos debera tener 6 partes de Nitrogeno , 2 partes de Fosforo , 4 partes de Potasio . Si les pones todo lo que te indique y las regas mucho todo este verano de manera que el suelo este siempre mojado pero que no se encharque el agua y asegurandote que el agua penetre bien hondo en el suelo por lo menos a 1 metro de profundidad porque algunas personas se guian por el verdor del cesped y eso no sirve porque el suelo con 10 cm solo que este mojado en la superficie del suelo el cesped esta verde y abajo hasta 1 metro de profundidad el suelo esta seco las palmeras no se pueden alimentar si el suelo esta seco hasta 1 metro de profundidad y entonces se debilitan y despues se enferman porque las atacan los hongos , hay que mantenerles el suelo mojado hasta las capas profundas para que los pelitos finitos de las raices puedan absorver los nutrientes naturales y los fertilizantes porque si el suelo no esta bien humedo hasta 1 metro de profundidad las raices no pueden absorver las sales minerales del suelo. Saludos. Erwin.
Gracias por vuestras respuestas. Por abandono no creo que esten así, porque los antiguos dueños cuidaban mucho el jardin y el resto de arboles y plantas estan muy cuidados. Probaré con el oxicloruro de cobre y fertilizante a ver si se soluciona. En la base de las palmeras está completamente lleno de hiedra, no sé si eso puede ser un inconveniente, pero no se ve el suelo donde estan plantadas porque la hiedra lo cubre todo. A demás estan en un espacio pequeño, no hau mucha tierra porque a un metro esta el agujero de entrada al garaje i al otro lado hay baldosas. A lo mejor no tienen suficiente tierra para crecer? Os adjunto una foto para que lo veais. Gracias
Hola Vanesa. Tenes que urgente arrancar toda la hiedra le esta quitando todos los nutrientes al suelo y el agua por eso se debilitaron y le atacaron hongos y regar intensamente alrededor del tronnco porque las baldosas no dejan penetrar al agua de las lluvias naturales y debajo de las baldosas el suelo esta seco asi que a las raices les queda poco espacio para extenderse generalmente crecen hasta una distancia de 2 a 3 metros del tronco asi que urgente comenza con el tratamiento Fungicida , con la fertilizacion y el riego intensivo que el agua penetre bien profundo en el suelo por lo menos a 1 metro de profundidad para tratar de salvarlas. Saludos. Erwin.