Problemas al esquejar stevia

Tema en 'Stevia o estevia' comenzado por Tommás_isla, 24/8/15.

1. Tommás_isla

Tommás_isla

Isla Cristina (Costa Occidental de Huelva)
    Hola buenass, tengo un problemilla con mis plantas de stevia, veran...tengo varias matas de esta planta, estan super bonitas y grandes, miden como 80cm de altura, con tallos gruesos y firmes. Estas plantas de stevia me nacieron de unas semillas que recolecte de otras q tenia el año anterior, pues bien...por semilla me germinan super facil, pero no consigo esquejarlss y que agarren, se acaban estropeando. Me han dicho que con un enraizante quizas funcione mejor y consiga enraizar. He pensado hacer el de germinado de lentejas, y queria saber si alguien lo ha peobado y sj funciona??. O si sabeis como conseguir que agarren los esquejes de stevia de una bendita vez xd. Tengo plantas bien seleccioadas y quisiera multiplicarlas, en lugar de volver a sembrar semillas y tener que escoger las mas dulces.
    Graciassss

2. Hola ¿qué hay?

No hace falta tanto rollo para hacer esquejes de Estevia. Tienes que eligir trozos de tallos que no son demasiados blandos, como la parte inferior por ejemplo o en primavera los primeros que salen. Pero lo más fácil es la división de mata. Tienes dos posibilidades:

Con la mata arrancada (mejor en primavera): separas los hijuelos provistos de raíces uno por uno.

Sin arrancar la mata (en verano/otoño): separas los hijuelos provistos que salen en la periferia; también tienen que ser provistos de raíces.

Luego los hijuelos los metes directamente en macetas de 10 u 11cm. Los plantarás en tierra en su sitio definitivo en primavera. Ya habrás observado que la parte aérea de las plantas se secan en invierno. En maceta, mantén el sustrato fresco (sin exceso) para que no se sequen las raíces.

Tienes razón en preferir el modo de propagación vegetativa, ya que la siembra da individuos no homogéneos. Así, puedes seleccionar los pies más dulces.

Saludos,
    Eiffel.

3. Tommás_isla

Tommás_isla

Isla Cristina (Costa Occidental de Huelva)
    Hola Eiffel muchas gracias por la informacion xd.
    A mi hijuelos nada mas me salen en primavera, que rebrota las matas del año anterior y salen como seis o siete matitas, pero ahora hijuelos no tiene.
    Probare cortando tallos mas leñositos, a ver si asi agarra mejor y consigo que aguanten.
    Un saludooo y graciass