Problemas con aeoniums

Discussion in 'Aeonium' started by GreenSoul, Dec 30, 2015.

1. GreenSoul

GreenSoul Guest

Hola,

Quería consultaros un par de problemas que tengo con mis aeoniums. Las veis en esta foto:

La más grande tiene muchas hojas como secándose, y están poco turgentes:

No sé si se deberá a falta de riego o a las bajas temperaturas. La trasplanté hace uno o dos meses, y creo que me he dejado parte del cepellón anterior al aire. ¿Puede deberse a eso?

A la otra, que en principio tiene mejor pinta (es esqueje por accidente de la grande) le han salido una especie de heridas en unas hojas:

¿Cual es vuestra opinión de expertos?

Gracias de antemano.

2. miguel rodriguez

miguel rodriguez me encantan los cactus!!!

D donde eres? Cuanto llevas sin regar?

3. GreenSoul

GreenSoul Guest

Hola miguel,

De Bilbao. Llevo bastante sin regar porque leí que al acercarse el invierno había que reducir riegos.

4. rafaela

rafaela

los aeoniums son plantas de invierno y estas parecen que estan demasiado secas, si hiela no les va bien pero el calor del verano mucho peor, se cierran y se ponen fatal, esta se pondra bien solamente de estar afuera pero vijilando si baja de 0 g. ya mejor donde no le toque luego el agua, suerte.

5. miguel rodriguez

si hiela no riegues, pero si no hiela si.
    Aqui el verano es tan fuerte que se quedan sin ninguna roseta ni hojas @rafaela

6. GreenSoul

GreenSoul Guest

Gracias a los dos. Los voy a seguir regando mientras no hiele. De todas formas, estaba pensando en meterlas en
    Ahora mismo están debajo de un alero, así que aunque llueva no les cae encima (a menos que haga un día de lluvia horizontal, que los hay).

Respecto al verano, la planta madre me la ha regalado la abuela de un amigo y ella la tenía desde hacía muchísimo tiempo en una ventana durante todo el año. Aquí ha pasado todo el verano así que parece que aguanta bien el calor estival del norte. Con este otoño/invierno tan cálido que estamos teniendo por aquí no ha habido ningún día de 0ºC, pero llegarán y estaré pendiente para dejar de regar.

Otra pregunta. ¿Cuando es la epoca para fertilizarlas? Al ser plantas de invierno no sé si ahora es buen momento o solo en primavera/verano.

7. miguel rodriguez

Yo no fertilizo, pero no se si sera en primaverA

8. duna92

duna92

En mi opinión a la planta más grande no sólo le falta un poco de agua, creo que para el tamaño que tiene le iría bien un macetón más ancho y profundo, de hecho el esqueje que tienes en la segunda maceta, procede según dices de la misma planta y al estar más acorde su tamaño con la maceta en la que está plantado se ve mucho más bonito.

Por tener esas hojas secas no le va a pasar nada a tu aeonium, a los míos también les pasa con cierta frecuencia; a mi me gusta retirárselas cuando están secas del todo porque suelen ser escondite favorito de cochinillas y otros bichejos indeseables. Yo regaría con moderación, pero regaría; en un par de días ya deberías notar la recuperación en las hojas, pero evita encharcar la maceta porque aunque este invierno no esté siendo frío, no deja de ser invierno, y si llegase un día con desplome de temperaturas y te pilla el sustrato empapado...

Lo que no llego a apreciar bien son esas marcas en las hojas del más pequeño... da la sensación como si hubiera tenido las hojas pegadas antes de abrirse y crecer la roseta?? Una lástima no poder verlo de cerca...

Yo tampoco suelo abonar, pero de hacerlo creo que también esperaría a la primavera.

Saludos y suerte con ellos!

9. krasito

krasito

hola.
    yo vivo en mungia(por lo general suele hacer mas frio que en bilbao)tengo aeoniums de varias clases en las ventanas desde hace varios años y no se han llegado a helar(les suelo poner un plastico por encima cuando se anuncian granizadas o heladas)y agua reciben casi todo lo que llueve.creo que nunca los he regado,en verano no es necesario,ademas aqui siempre les llueve algo.y en invierno que es cuando crecen(tambien en primavera y otoño)ya se riegan con la lluvia,normalmente demasiado.solo que este año no esta lloviendo nada y unido al viento sur de los ultimos dias los estan dejando un aspecto nada acorde para lo que seria normal por estas fechas.
    y como bien te han dicho ponlos en una maceta bastante mas grande con buena tierra y ya veras como en poco tiempo se nota el cambio.
    un saludo.

10. Javi Bichito

Javi Bichito cactusmj.com

Buenas!
    Yo pienso igual que la mayoría, pon una maceta más grande, no riegues en verano, pues entran en reposo y ahora ten cuidado con regar si hay riesgo de heladas...
    La foto no la veo muy bien lo que dices de los parásitos, pero parece que tiene como agujeritos. A uno de los míos este verano se le puso un escarabajito, tipo gorgojo y le hizo un montón de agujeritos en las hojas, se mantendrá así hasta que cambie las hojas.
    Estuve varios días hasta que le descubrí comiendo a sus anchas, te pongo una foto de los restos que quedan por la visita: