Problemas con aloe

Tema en 'Aloe' comenzado por Retalls, 1/9/19.

1. Retalls

Retalls

Buenos días,
    Mi aloe estaba preciosa y nos fuimos de vacaciones.
    Al volver así esta!
    Que le pasa? Puedo arreglarla?
    Gracias
    :cry:

2. Lay

Lay Guest

3. Retalls

Retalls

No parecen bichos. Y eso que la cochinilla el año pasado me tenía frita.
    Pero este año creo que no lo es.
    He limpiado todas las hojas con agua. Y las he secado. A ver como continua en unos días.
    Las que tenían mala pinta las he cortado.

4. Rokit

Rokit

Es cochinilla algodonosa sin ninguna duda. Y un ataque duro, ademas. Tienes que limpiar toda esa porqueria manualmente y luego pulverizar algo por encima de la planta. A ver si alguien de por aqui que tenga experiencia puede aconsejar sobre el que pulverizar exactamente.

5. Retalls

Retalls

jo... que mala suerte!
    Pues ahora le pulverizo... pero esta llenita y hay rincones a los que no he podido llegar para limpiarla.

gracias de nuevo

6. Lay

Lay Guest

Jabón potásico y/o aceite de NEEM uso yo. En el enlace que te pasé también dice pasar alcohol por las hojas y con un palito de los oídos o pincel para las zonas de difícil acceso. Saludos.

7. Retalls

Retalls

Genial lo del palito no lo havia pensado!

8. Carlithops

Carlithops

Todo lo que te han dicho es acertado.
    El Aceite de Neem y el Jabon potásico pueden ser efectivos.

Aunque la cochinilla suele ser perniciosa.
    Si con esos productos no consiguieras exterminarla, entonces yo aplicaría Dimetoato.
    Huele muy mal, pero es efectivo.

Hay que protegerse bien las manos, cuerpo, gafas y mascarilla para no respirar los vapores.
    Y manejar el producto con responsabilidad para evitar perjudicar al medio ambiente.
    Y después de tratar, toda la ropa a la lavadora.

9. Lay

Lay Guest

Si evitas el uso de un organofosforado las abejas, el medioambiente y el riesgo a tu salud y a los que te rodean te lo agradecerán :52aleluya: y si tienes que usarlo lee bien el veneno que estás usando. :asco:

10. Carlithops

Carlithops

En una ciudad como Barcelona, donde el medio ambiente ha sido exterminado casi por completo por casi 4 millones de habitantes, el tratar una planta aislada en un balcón aislado, creo que no va a perjudicar absolutamente a nadie, a parte de a las cochinillas y al aplicador, si no se protege adecuadamente.

Tratándose de un Aloe vera enfermo y que no va a ver flores hasta dentro de unos años, creo que tampoco va a perjudicar en absoluto a las abejas el hecho de usar Dimetoato.

No obstante, como decía:
    Medidas de auto-protección »» importante.
    Y no tirar el producto sobrante por el desagüe.
    Se puede utilizar el sobrante como agua de riego.

11. FranLithops

FranLithops

Hola, tienes un ataque de cochinilla algodonosa y muy severo, es muy posible, casi seguro que las raíces tambien estén afectadas, te voy a decir lo que yo hago en éstos casos, saco la planta de la maceta, elimino toda la tierra, coloco la planta bajo el grifo y lavo hojas y raíces para los rincones, pliegues y sitios dificiles tengo un cepillo de dientes suave y gastado y esas zonas y con cariño las froto con el cepillo, a las raíces no las dañas al mojarlas así no te preocupes, como te digo seguramente estén llenas y tambien de huevos y éstos no se ven, una vez limpia y en un sitio a la sombra y ventilado sobre papel pulverizaria con un fungicida toda la planta incluida raíces, la dejaría dos horas así para que se seque un poco y luego la enmacetaria, la maceta la friegas bien y como sustrato utilizas mitad mineral y mitad tierra, te sirve como mineral arena gruesa, piedra de rio, volcánica, pomice etc, lo que tengas a mano, la dejas a la sombra por un plazo de diez días, pulverizas ahora con un insecticida contra cochinillas, se entiende, solo las hojas y tras ese plazo riegas y la colocas en su sitio.

El dimetoato es super efectivo por riego al ser sistemico aunque no es ovicida así que acabamos con las vivas pero si hay huevos el problema reaparece y tendras que regar de nuevo, yo me iría a la otra opción, total en media hora lo solucionas y a los dos dias a la maceta y a correr.

En cuanto a ecologicos puedes usar como te han dicho jabón potasico, aceite de Neem o aceite de Karanja, me quedo con este último es maravilloso, con el aceite de Neem y el de Karanja puedes regar cosa que poca gente sabe, solo has de echar a la regadera un litro de agua, 2 ml de aceite y 1 gota de jabón para que haga de emulsionante, ya sabes sino el agua y el aceite no se mezclan, agitas bien y riegas, proteje las plantas, las cura y previene.

Los tratamientos siempre al anochecer y si es con aceites, mantener la planta a la sombra para evitar que se fría con el sol.

Suerte y un saludo.

12. Amadeu

Amadeu

Yo, tras años de luchar infructuosamente con la cochinilla, que siempre volvía a aparecer tras algunos meses del tratamiento, me enteré de un tratamiento infalible que me dijeron en una comercial agrícola y que aplico siempre desde entonces para esta plaga.
    Con una sola aplicación anual las plantas que tienen tendencia a esta plaga quedan limpias todo el año siguiente.

Uso:
    - Clorpirifós (insecticida adulticida de contacto): 1cc/litro
    - Piriproxifén (insecticida que inhibe la síntesis de quitina y la muda de los insectos): 0'5 cc/litro.
    - Aceite de parafina (fija los insecticidas a la planta): 10cc/litro.

Este tratamiento lo aplico en febrero. En plantas delicadas, si hay tratar durante el periodo vegetativo, elimino el aceite de parafina y solo aplico los dos insecticidas, aunque también he aplicado la mezcla con aceite en verano sin efectos adversos.

Como la foto del áloe solo es parcial no se ve su especie, pero le veo las hojas finas, como si estuviera algo ahilado. ¿Cuantas horas de sol diario recibe?

13. Retalls

Retalls

Recibe pocas horas rn verano. En invierno nada de sol

14. Amadeu

Amadeu

Pues esta puede ser una causa que facilita la presencia de la plaga.
    La mayoría de áloes prefieren achicharrarse al sol. Mínimo necesitan cuatro horas de sol diario, tanto en invierno como en verano. Con menos horas de sol seguramente crece algo ahilado, sin la forma típica de su especie.
    Además, como plantas de desierto también prefieren el calor seco, con baja humedad ambiental.

Si unes las condiciones de crecimiento de tu planta: pocas horas de sol y la humedad ambiental alta que hay en Barcelona, ya tienes dos factores que hacen que el ambiente de tu áloe no sea el ideal y facilite que le ataquen las plagas.

Si no puedes re situar la planta en una zona con más horas de sol cada día, puede que no valga la pena tratarlo si ya está creciendo deforme y ahilado.
    Si no puedes darle más horas de sol sería bueno que colgaras una foto general del áloe para ver su grado de ahilamiento y considerar si vale la pena que continúes cultivándolo. Una planta crasa sin suficientes horas de sol nunca se hace un buen ejemplar con los años.

15. Retalls

Retalls

Lleva 4 años ahi. Y esta enorme. De hecho esta mejor la mía que la de un familiar que la tiene a pleno sol :sorprendido: