Hola a todos, hace unos meses compre una casa que tiene plantados 5 arboles. La verdad es que hemos estado muy liados y no les hemos hecho caso, hoy me he dado cuenta que estan enfermos. A ver que os parece que puede ser y que podria ser. El primero es cerezo que tiene una plaga en el enves de las hojas que esta haciendo que se deformen: y este es el enves de la hoja: El siguiente es un manzano, al que tambien se le estan arrugando las hojas, no esta tan mal, y no se si se puede tratar de la misma plaga: Seguimos con un ciruelo, este no tiene bichos de momento, pero sus hojas tienen bastante mal aspecto Y por ultimo tengo un mandarino al que no se si deberia hacerle algo: Como vereis, entre la falta de tiempo y mi ignorancia sobre estos temas, tengo los arboles hechos polvo, por lo que me iran muy bien vuestros consejos. Gracias.
Hola, como estas? El cerezo tiene una fuerte plaga de pulgones, Puedes utilizar cualquier insecticida, son fáciles de eliminar o puedes optar por una poda completa del árbol. El manzano Ni idea, revisa bien. El ciruelo parece que le falta PH al suelo ( yo tengo ese mismo problema con mis duraznos ) para resolverlo puedes abonar la tierra con el desperdicio del cafe ( es decir el cuncho o residuo del cafe, pero tiene que estar seco) o puede ser mucho fertilizante El mandarino parecen que tiene minadores ( revisa si tiene caminos blancos detrás de las hojas) si las tiene...Jummmm son muy difíciles de exterminar, tambien tengo ese problema, Tienes muchas opciones 1 Trampas cromaticas 2 imidacloprid 3 abamectina 4 bacillus thuringiensis o Dipel 5 aceite de neem, pero es muy caro¡¡ Espero que te sirva de ayuda, saludes
Muchas gracias. Entiendo que dar un insecticida, al estar el arbol en tierra, debera hacerse con lanza, para no contaminar toda la parcela no? Tomo nota de tus consejos y a ver si puedo dedicar mas tiempo a informarme para minimizar estos problemas. Gracias y un saludo.
Ehhhh mira los pulgones no son el problema, los puedes destruir con una infucion de ortiga, ajos, cebollas y romero ( o cualquier insecticida, no afectara a las demás plantas ) , son los minadores, los minadores se acaban con fuertes insecticidas, te recomiendo los bacillus thuringiensis o Dipel ( son baratos ademas ), pero veo que tu árbol es muy grande, haci que puedes aplicar los bacillus thuringiensis diluidos en agua, sobre los brotes nuevos y siempre después de la floración, el insecto minador pondra sus huevos normalmente, pero cuando el gusano empiece a comer, los bacillus thuringiensis, le dañaran su aparato digestivo y morirá al poco tiempo Un saludo
A mi me parece que parte de pulgón hay araña roja, mucha y muy activa, aunque estemos en primavera. Se ve que ha hecho calor. En el naranjo no veo túneles de minador, pero si aspecto de ataque de pulgones (hojas enrolladas).
o podría tratarse de la mosca blanca, revisa bien todas las hojas, y mándanos una foto para poder ayudarte
Hola, gracias a todos por vuestros comentarios. Vivo en cantabria y llevamos una epoca de sequia que no es normal aqui, pero tampoco ha hecho mucho calor. He estado viendo fotos de pulgones del cerezo y tengo claro que los tiene. Hoy ha llovido. Mañana mirare en reves de las hojas con una lupa y pondre una foto de cada una. El mandarino es un arbol muy pequeño, los otros 3 son grandes, en cualquier caso han sido muy descuidados por el anterior propietario de la casa, y creo que debo podarlos, abonarlos, en fin cuidarlos un poco, pero esta primavera me ha sido imposible. Lo de los pulgones veo por lo que decis que tiene facil solucion, lo de la araña roja me fastidiaria mas. Lo dicho muchas gracias y mañana pondre fotos.
Okey, las fotos nos ayudaran a resolver el problema, no te preocupes, se van a mejorar Te esperamos...
Hola otra vez, he vuelto a ir a la parcela provisto de un microscopio de mano y una camara de fotos, aunque no creo que me hayan quedado muy bien. he recortado un poco para enfocar a los bichos sin perder resolucion. Ayer llovio todo el dia y los arboles han mejorado algo. Sobre el cerezo he estado mirando fotos en google y creo que efectivamente tiene pulgones y muchos, subo una foto de parte de una hoja donde creo que estan representados todos los huespedes: hay muchas hojas arrugadas y abundancia de bichos que se pueden ver claramente a simple vista. El manzano esta mucho mejor y solo estan afectadas algunas de las hojas mas nuevas. Tiene muchos menos bichos y mas pequeños, solo se pueden ver con la lupa. Subo una imagen de una parte de la hoja por si distinguis algo. Con el microscopio he visto pequeñas arañitas, y un bicho alargado blanco con dos ojos muy negros. El ciruelo no tiene ningun bicho, las hojas estan mal, posiblemente por alguna carencia, ph ect: Y el mandarino con todos los brotes de hojas nuevas muy arrugadas : En las cercanias de este arbol, hay pequeños bichos blancos voladores, pero no veo caminos blancos, pongo una foto del reverso de una hoja y otra con un trozo nada mas ¿Quiza podrian ser trips? El anterior propietario tenia la casa y la parcela muy abandonadas, con malas hierbas ect. y yo la verdad es que la estoy reformando y no he tenido tiempo de ocuparme del jardin, pero bueno tampoco quiero que me coman los bichos. Por otro lado, y aunque se que no es el foro apropiado, me gustaria plantar media docena de tomateras y pimientos para este verano ¿creeis que podria hacerlo sin que las plagas de los arboles dieran al traste con mi huerto? ¿Podria dar rociadas semanales o quincenales de jabon potasico a modo preventivo? Muchas gracias por la ayuda.
Hola El ciruelo probablemente tiene un ataque de un hongo Chondrostereum purpureum, se llama coloquialmente "Mal del plomo" por el aspecto que adquieren las hojas, también aparecen sobre el tronco unas "planchas " grises son los carpóforos, las "setas" por así decirlo. Es un problema de zonas húmedas, no suele aparecer en climas secos. No se decirte el remedio, solo tuve un problema con un ciruelo en una ocasión y lo hice leña para la estufa. Saludos
Okey, Tu manzano tiene cochinillas, La verdad no se como se tratan Viendo mejor la foto de tu ciruelo, tiene hongos ( como te dijeron anteriormente ) Tu mandarino ( no estoy seguro, haci que no te confíes mucho ) si parecen Trips, pero puede tratarse también de pulgunes, ya que estos arrugan la hoja tal y como las tiene tu arbol Bueno cuando elimines los pulgones sera mas seguro plantar, ya que algunos de estos vuelan, No se si Cantabria ( es españa? ) tengan el problema de los Minadores de hojas que atacan a citricos, tomates y pimientos ( es la única plaga mas común ) Espero haber ayudado, un saludo
Pues gracias a los dos. por lo menos se lo que tienen y buscare alguna solución. Efectivamente Cantabria esta en España, al ser un foro en español he pensado que los foreros serian todos españoles, y claro, no es asi. Creo que hare una buena poda, y luego buiscare algún producto no muy dañino. Lo dicho gracias y espero seguir por aquí cuando me deslie un poco.
Creo que vi más araña de la que hay, en realidad no pude ver arañas, que son diminutas, sino sus efectos o lo que me imaginaba sus efectos. No sé si en tu clima, más fresco que el mediterráneo, la araña es un gran problema, pero si ya has visto alguna cuando avance el verano habrá muchas más. Muchas veces los insecticidas fosforados favorecen su expansión. No esperes a ver los daños de una gran infestación, entonces ya es tarde. Da unas pasadas de jabón potásico, que es efectivo para muchos bichos y no tiene efectos residuales dañinos ni favorece la araña. Además es barato y se encuentra fácilmente. En verano aceite de parafina a presión en los cítricos. En los de hoja caduca cobre a la caída de hojas y aceite en invierno (puede ser mezclado con fosforado). El polisulfuro de calcio también es muy bueno en invierno, pero no se debe combinar con aceite. Sobre el aceite de neem no tengo experiencia. Pero es un producto interesante.
También Puedes utilizar Tierra de diatomeas, es muy barata La tierra de diatomeas provoca en los insectos: Desgarradura de quintina en los pliegues de las articulaciones. Separación de los músculos de la valva traqueola. Perforación de las paredes de la traquea traqueola. Deterioro mandibular por abrasión. Desgarradura del esófago. Separación de los músculos constructivos del sistema malpijeano. Absorción de la cera provocando la deshidratación. Inanición de las larvas.