Problemas con B. Nelly Isler y otras 'Cambrias'.

Tema en 'Oncidium' comenzado por matrinxd, 26/10/15.

1. matrinxd

matrinxd

Esta primera, comienzo con la B. Nelly Isler. Empezó a tener problemas como son empezar a ponerse naranja en las bases de las hojas de los pseudo bulbos. Pregunté en el foro si era bueno que se lo quitara y según me comentaron la dejé tal como estaba, pero el caso es que fue a más.

Entonces decidí descubrirla (meses atrás le había quitado el correspondiente tapón de musgo) por segunda vez y vi que por el centro no olía muy bien y que aún estaba húmeda a pesar de los días sin regar.

Es entonces cuando le encontré este bulbo enterrado y negro.

Decir que le corté todo lo naranja y curé echándole alcohol y frotándole con canela. Todavía está con las raíces al aire, porque no sé que hacer con el bulbo negro hasta ver su evolución. ¿Qué hago si va bien, que no se pudre ni estropea? Pongo toda la planta en semi horizontal para que quede arriba o es preferible que la divida en dos para disminuir el nivel de un bulbo a otro?

2. Bettania

Bettania Siempre encuentro la paz cuidando mis orquídeas

el problema es el pseudobulbo obscuro?, te pregunto por que no veo un problema muy grande, hay retoños, hojas de buen colo, porte y firmes, por favor, debo estar mirando mal, te pido me aclares tu problema, gracias :Thumbsup:

3. Bettania

Bettania Siempre encuentro la paz cuidando mis orquídeas

Ahora si, es un tema que esta desarrollado en otro hilo, :Thumbsup:

4. matrinxd

matrinxd

Es que dejé el post a medias, Bettania.
    Muchas gracias por el interés,
    besotes:beso:

5. matrinxd

matrinxd

Mira, es así como la tengo ahora.a uno de los bulbos le tuve que hurgar mucho,, le eché alcohol de 96º y canela, es así como la dejé, separándole mecánicamente los seudobulbos, para que les corriera el aire pues estaban ahogándosen, pubret's.

Ahora está super bien con abono y el famoso superthirve, así luce:

es la de la drecha:

6. matrinxd

matrinxd

Continúo subiendo fotos y comentando cómo va la B. Nelly Isler y las otras "Cambria" (No sé su nombre pues las compré sin flora muy buen precio, pero para recuperarlas)

La Nelly Isler ha ido de mal en peor, cuando vine de viaje estaba como subiéndole la pudrición en forma de color marrón, negro y al final anaranjado.

Hasta que ayer por la tarde decidí quitárselo y el otro que había bajo y que estaba negro lo puse en otro vaso, a ver si evoluciona bien. También se ve en la primera foto de este mensaje. Desinfecté con el multiusos casero que hago. Lo aprendí en http://www.lacasadelasorquideas.com/remedios-caseros/

Esta es otra que no sé su nombre y a la cual también tuve que quitarle un pseudobulbo y que le pasa lo mismo.

Están todas con las raíces al aire hasta que se seque el rizoma. Esta mañana han tomado un poco el sol:

Besotes para todes :smile:

7. Fernansdo

Fernansdo

Hola Matrinxd, qué las tienes en semihidroponía?

8. matrinxd

matrinxd

No, qué va. Estaban en corteza pero al ir tan mal, decidí intervenirlas. Han llevado un tiempo en las que un día estaban en remojo y al otro a secar. Menos el bulbo negro que tenía la Nelly Isler por sus bajos fondos que lo dejé en semihidroponía por unos días.
    Les quité bulbos, hojas naranja, etc... desinfecté, cautericé y en vez de volverlas a corteza las mantuve para que se secaran con las raíces al aire.
    Yo es que no me apaño con el riego en este género de híbridos muy novedosos para mi, o sea, que no les pillo el "tranquillo" como se dice...
    Hoy me ha dado un 'no sé qué' y he cogido a todas, nueve en total, las que tengo con las raíces al aire, (4 phal, 1 Dendro-Phal, la B.Nelly Isler y las otras 'Cambria' que no te puedo decir su nombre por haberlas comprado sin flor) las he metido en agua con lejía y jabón y les he dado un baño de minutos y las he tendido en las cuerdas de la ropa hasta que se secaran.

Ya están recogidas todas dentro bien desinfectadas y secas, mañana pensaré que hacer con ellas y para eso espero vuestra ayuda; si no, no pasa nada, de todo se aprende.
    Un beso y buenas noches, luceros bonitos, todos. :smile:

9. Fernansdo

Fernansdo

A mi me pasaba una cosa parecida con este género, lo que te puedo aportar que es lo que hice yo es puse la mitad en SH y la otra mitad en corteza y arlita mezclado todo con muy poco musgo, de esto hará unos dos meses (SH), la verdad es que peor no están, a mi lo que me pasaba es que las que tenía en cortezas iban muuy lentas, también es verdad que estábamos con todos los calores, de los riegos te cuento, a las SH dejo que seque completamente el vaso, y a las de corteza como al resto cuando veo la maceta seca lo que si que hago es dejar la base de los pesudobulbos lo más al aire posible.
    A mi las que he perdido siempre han sido por pudricción y he decidido hacer lo que te he contado.

10. matrinxd

matrinxd

Lo primero, mil gracias por la atención, tesoro.
    Aunque no las tengo en SH, si que les he hecho desde que me dí cuenta eso de un día a remojo al otro secas. Bueno, puede variar en horas, pero ya te digo, según vi, ( es muy difícil pues cada una es de una madre como se dice, puesto que ni si quiera sé de qué género se trata porque nunca les he visto la flor) lo que mejor les venía era eso, secar/ humectar. Con ése método he conseguido que dos de las que compré sin raíces ( y sin flor) esta primavera están vivas todavía. Las otras compradas en la floristería donde me guardan las orquídeas sin flor y me las quedo todas, no sólo las phal, tengo ahora dos con pseudo bulbos y hojas desde la raíz de color naranja. Todo ello me indica pues que las perderé... En fin, el mar.
    Pero mira, mirad, hoy he puesto a la B. Nelly Isler otra vez en corteza y bolitas de arcilla expandida. Lo que me ha costado no lo sabe más que ella y yo.

Bueno, y cómo tu muy dices, he dejado el tallo al aire. Estas son la "Cambrias" que compré con flor y conscientemente. Te las presento: de derecha a izquierda es Bealleara, la siguiente nunca nadie todavía me ha dicho el nombre, pero es blanca con el centro granate, la sieguiente B. Nelly Isler y la última la Dancer, y bueno, ya. Buenas noches, lucerotes todes ;)

11. Kibita

Kibita Beatriz

Hola a tod@s

Jope Matrinxd! A mi este género se me da divinamente, no como las phal que me ha costado sangre, sudor y lágrimas.
    Solo he perdido dos mi primera Nelly Isler que cogió algún tipo de hongo o bacteria, se me fue cagando leches y nos dejó a tod@ la gente del foro, gente con muchos años y plantas acuesta, con la boca abierta.
    La otra que perdí fue una Colmanara Red Masai, era enorme y venía en una maceta muy pequeña, estaba tan apretada que no secaba las raíces y se pudrieron todas, de ahí pasó a los bulbos y la enterre.

A lo que voy, como bien te ha dicho Fernansdo, les gusta una mezcla de corteza, arlita y algunas tiras de musgo esfagno, eso sí, la corteza algo más menuda de la que tú le has puesto, date cuenta que ellas tienen las raíces muy finas. Yo lo que hago es partir los trozos con unas tijeras de vendimia o de podar de mano.
    En cuanto al riesgo, les gusta el agua yo en invierno las riego cada 8 días, para que te hagas una idea, están dentro de casa pero por la mañana les da el sol. Necesitan algo más de luz que las phalaenopsis.

Te pongo el enlace de los cuidados específicos, alguien maravilloso los recopiló para que nos sirva de guía a los novatos.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54571

Besotes :beso:

12. matrinxd

matrinxd

Si, @Kibita, las tengo en arlita mezcla con corteza. También hago con unas tijeras de poda los trozos más pequeños. Tienes razón, igual son trozos muy grandes, por lo que luego la sacaré y desmenuzaré, volveré a plantarla pero sin regar y a ver...
    Me quedan cuatro que las tengo con las raíces al aire, una de ellas, tiene ya el comienzo del pseudobulbo de color naranja, esa fijo que la pierdo. Luego hago fotos y las subo, ahora sólo he encontrado la foto que muestro. Las de esta foto ahora todavía tienen menos raíces, ya no sé que hacerles:interrogacion: ; no sé de que género se trata pues las rescaté de un vivero que casi me las regalaron por estar muy mal.

Mil gracias y besotes mil :beso:

13. Kibita

Kibita Beatriz

Hola de nuevo

Matrinxd, yo a esas dos no las veo mal, tienes que saber que solo los nuevos bulbos sacan nuevas raíces, así pues lo que te toca hacer es lo siguiente:
    - Plantalas, si tienen pocas raíces puedes ayudar a la planta a sacar adelante los nuevos bulbos pulverizandola todos los días con una solución de agua con azúcar. Ten en cuenta que los bulbos viejos son una reservar de energía para la planta si tiene las raíces mal a medida que crezca el nuevo brote los antiguos se arrugaran, pero siempre y cuando no cambien de textura y color es totalmente normal.
    - Lo que te he dicho anteriormente solo sirve para aquellas plantas que no tengan ninguna variación de color y textura, ni en hojas ni bulbos.
    - Cuando las hojas amarillean yo lo que hago es desinfectar unas tijeras que corten muy bien, les paso primero con alcohol las cuchillas y luego la llama de un mechero. Después corto la hoja 2 cm más abajo que ha comenzado a amarillear, le pongo canela en el borde con un pincel. Siempre que lo he hecho nunca se ha vuelto a reproducir,la hoja queda cortada pero verde.

Besotes :beso:

14. matrinxd

matrinxd

Pues ni corta ni perezosa me he puesto manos a la obra, mira, mirad:
    como no tienen raíces que la sostengan me las he inventado. A las Phal antes les había atado un tutor para sujetarse, pero siempre se podría, entonces he pensado en el alambre plastificado.

Total que así han quedado:
    Una
    Dos
    Y la tres

La cuatro está demasiado dañada y me temo que ya no se puede hacer nada, en fin, el mar...

Aquí las tres:

Con la DendroPhal que también hoy la he plantado en substrato:

A pesar de haberlas regado les he rociado con Vitavid Orquídeas y así haré todos los días, alternar, alguna vez agua con azúcar, alguna vez Vitavid, así hasta que el sustrato esté bien seco que es cuando volveré a regar. ¿Qué te/os parece?

Estoy muy agradecida, mil gracias, Kibita:beso::beso::beso:

15. Fernansdo

Fernansdo

Pues se ve que has hecho muy buen trabajoooo¡¡
    Ten paciencia verás como todo va biern¡¡