Tengo un ficus que me compré hace unos 6 meses. Tiene unos 5 o 6 años y en cuanto he podido lo he trasplantado a un sustrato 96% akadama. No le ha hecho falta que le corte prácticamente ninguna raíz, pero se le están cayendo hojas desde que lo trasplanté. ¿Es normal? Está en un sitio donde le da claridad todo el día y luz del sol directa al menos 4 horas por la tarde. El invierno lo ha pasado muy bien, con bastantes brotes, pero ahora me preocupa que se le estén cayendo las hojas. Por otra parte, he leído por ahí que con mucho calor y sol directo se le pueden quemar las hojas. Vivo en Sevilla y aquí lo normal es no bajar de 30 grados a ninguna hora en verano. ¿Me recomendáis resguardarlo del sol con el calor? ¡Muchas gracias!
Hola, ¿lo tienes en exterior?, comentas que le da claridad e incluso sol, pero no queda claro. ¿Si no le hizo falta poda de raíces es que estaba muy pobre de raíces? ¿Las hojas que caen, primero se han ido poniendo amarillas? Si fuera así, simplemente puede ser que esté tirando la hoja vieja. En cuanto a las temperaturas de verano, por aquí subimos 4 o 5 grados de los 30 a medio día, el resto del día seguro que va pasando de "veintipocos" a "veintilargos" y los tengo a pleno sol sin problema... Hasta ahí te puedo decir.
Está en interior, junto a la ventana. No sabría decirte si las tenía pobres. Tenía bastantes, pero ninguna gorda que es lo que me habían dicho que había que podar. Se ponen amarillentas pero parecen relativamente verdes aún. En cuanto a la temperatura, en Sevilla llegamos a 45 grados a medio día, y los 30 son más bien por la noche cuando refresca, por eso me preocupa la temperatura. Además el clima es muy seco.
Debería estar en exterior, en interior le pueden salir todos los males. El ambiente seco del interior de una casa acaba pudiendo con los bonsáis. La bandeja que tiene debajo tampoco es muy aconsejable, si queda agua puede llevar a encharcar el sustrato... Quizá es el contraluz pero parece débil, las hojas no parecen curtidas, aunque si vive en interior es normal. Se curten con las inclemencias y el sol. Tampoco se le ve muy mal, aunque no se cuanta hoja tenía antes. En cuanto a la solana que os pega por allí, imagino que será demasiado para un ficus: es un árbol tropical y en los trópicos no hay esos extremos. ¿Opciones de exterior y pleno sol ahora (imagino que no pasaréis de 30 en Marzo ) y semisombra o similar en verano? Hay otros compañeros del foro por Andalucía que quizá puedan aconsejarte con su experiencia en circunstancias más parecidas que las mías. Ánimos y suerte.
Coincido con osksan, ese ficus pide a gritos salir al exterior. En cuanto a lo que comentas de las temperaturas del verano de sevilla, más que la temperatura en sí, a mi me preocuparía el ambiente seco, así que deberías evitar que se reseque, en ese caso, unas piedras o arena y agua en el fondo del recipiente ese pero que el agua no toque el agujero de drenaje le deberá proporcionar un grado de humedad suficiente para que no tengas mucho problema.