Problemas con ciruelo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por Sunstroke, 20/5/12.

  1. Hola a todos

    A ver si me podeis echar una mano con este frutal.
    Resulta que tengo plantado este arbol desde Febrero del 2011.
    El año pasado ya salio bastante pobre de hojas, pero al menos comparado con este año, el año pasado tenia mas hojas aunque no dio nada de fruta.
    Veo que aparte de tener menos hojas este año, salen todas como enrolladas y arrugadas, como podeis ver en las fotos.

    Hace tiempo puse una foto de este arbol y me dijisteis que era un ciruelo pero no lo tenian claro, pero el verano pasado no dio ni un solo fruto por lo que no pude saber lo que es realmente es este arbol, aunque creo que si sera un ciruelo.
    Pero este año tiene un par de frutos que se estan haciendo como se ve en las fotos.
    Echar un vistazo a las fotos y a ver si me podeis decir que le pasa al arbol, si es que le pasa algo y si le pasa algo pues como tratarlo.

    Pongo 3 fotos, una de lejos y dos de mas cerca donde se ven las hojas y los frutos que esta dando. En la segunda foto se aprecia uno de los frutos que esta dando.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos y gracias.
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Problemas con arbol frutal

    Abolladura o pulgón, probablemente ambas cosas.

    Difenoconazol + insecticida, el que quieras, los hay variados para este problema tan común.

    El ataque es severo, actúa con prisa. Un saludo
     
  3. Re: Problemas con arbol frutal

    Pues yo la abolladura no la veo, creo que el pulgón se lo está comiendo vivo, un insecticida sistémico para cortar el ataque.
    Saludos.
     
  4. Re: Problemas con arbol frutal

    Entonces al final que es lo que tengo que echarle??
    Insecticida sistemico para el pulgon?? Me recomendais algun producto en concreto o me tendre que fiar de lo que me vendan en el vivero.
    Por lo que he leido en ciertas ocasiones es dificil quitar el pulgon.

    Pues nada, el lunes ire a ver que me dan para el pulgon, a ver si lo corto, porque tiene un aspecto bastante lamentable el arbol. Lo curioso es que desde que salieron las hojas ha estado asi.
    Ya contare por aqui lo que me den y a ver si funciona. Prometo ir poniendo fotos y de lo que vaya haciendo por si meto la pata.

    Voy a decir posiblemente una burrada, cosa que creo que no hare pero yo lo comento y es.... quitar todas las hojas del arbol una por una y echarle el insecticida sin hojas y a esperar si echa mas hojas nuevas el arbol y asi tratarlo desde el nacimiento de las hojas nuevas porque veo que va a costar que el insecticida entre bien en contacto con el pulgon estando las hojas enrolladas. Se me ha ocurrido, pero vamos que fijo que me direis que no hara falta hacerlo.

    Saludos
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Problemas con arbol frutal

    Eso ultimo no lo hagas. Un insecticida muy eficaz contra el pulgón es el imidacloprid (por ejemplo la marca Confidor de Bayer, aunque hay marcas "blancas"). Hay otros, pero no sistémicos como deltametrin o Karate King (marca comercial). Aplica el que quieras, en caso de imidacloprid a los 15 días repite el tratamiento (atención al P.D, plazo de seguridad). Los brotes nuevos saldrán sanos.
    No se si seguro habrá abolladura o no, pero de todos modos un tratamiento fungicida no le iría nada mal, porque si no la tiene la tendrá, además el arbol está muy debilitado tras semejante ataque de pulgon
     
  6. Re: Problemas con arbol frutal

    Gracias por contestar.
    Tengo este fungicida que se lo heche a un peral que tenia como manchas rojas y parece que algo ha hecho, me recomiendas echar este fungicida ahora mismo antes del insecticida ya que hoy es domingo y hasta mañana no podré comprar y echar el insecticida.

    [​IMG]

    La parte de atras del fungicida, tiene DODINA 40% no se si esto le hara algo, ya me direis.
    [​IMG]

    He encontrado fotos del mismo arbol tomadas en el verano del 2011, en estas fotos llevaria unos 5 meses plantado, foto tomada en Julio y les planté en Febrero, no es que estuviera muy frondoso pero no estaba como este año.

    [​IMG]

    Como ya he comentado no es que estuviera muy frondoso, pero al menos las pocas hojas que tenia al menos estaban bien y no como ahora que estan todas arrugadas.

    [​IMG]

    Pues nada, lo que voy a hacer es comprar el insecticida para pulgon, si me lo recomendais tambien le echare el fungicida y para la base voy a echar polvos antihormigas para que no suban por el tronco, porque ahora que me he fijado si que estan subiendo y bajando por el tronco como locas y asi echando el antihormigas no podran subir al arbol.

    Ya os contaré, pero necesito que me digais si puedo echar ahora mismo el fungicida antes del insecticida.
    Saludos
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Problemas con arbol frutal

    Ese fungicida te irá bien para la abolladura y monilia, lee las advertencias para asegurarte que no provoca fitotoxicidades en ciruelo, yo ese compuesto lo he aplicado alguna vez a los melocotoneros y va bien. De todos modos lo fundamental para ese ciruelo es un insecticida. Suerte
     
  8. Re: Problemas con arbol frutal

    Hola a todos.

    Pues ya compré el insecticida y en el vivero donde compré el arbol me han recomendado este, me ha salido por unos 8€:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pone que hay que hacer 2 tratamientos maximo al año y espaciarlos entre 40-60 dias los tratamientos.
    Le he echado el tratamiento hoy 21 de Mayo, asi que lo volveré a echar en quince dias aproximadamente salvo que me digais otro plazo.

    Le eche 1ml de insecticida en 1 litro de agua y lo echado bien por todo el arbol hasta que se han empapado bien las hojas. Aunque pone echar 0.75ml/L he preferido echar 1ml ya que aparte de que asi lo media mejor ya que venia con una jeringuilla el paquete para echar la dosis en el agua, asi le echo un poco mas de la dosis recomendada ya que el ataque es bastante fuerte.
    Del litro he gastado 1/4 de litro aproximadamente, lo que no se es si echar todo el litro en dias sucesivos, por ejemplo echar mañana otro 1/4 de litro y asi hasta hacer el litro, porque con ese cuarto de litro me ha dado para empapar bien el arbol, como tampoco es muy grande. Ya me direis.
    Ya veremos si hace algo.

    Saludos
     
  9. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Problemas con arbol frutal

    Seguramente con una aplicación bastará, tendrás que estar atento por si aparecen los pulgones de nuevo. Si no tiene fruta que vayas a comer puedes aplicar tantas veces como quieras, es más si es este el caso aplica a mediados de junio otra vez. Si tiene fruta contra menos, mejor. Un saludo
     
  10. Re: Problemas con arbol frutal

    Hola de nuevo, hoy 3 de Junio de 2012 pongo como va el arbol que segun me dijisteis tenia un ataque severo de pulgon. Pues despues de dar 2 veces el insecticida y 1 vez el fungicida, el arbol tiene este aspecto en algunas ramas.
    Han salido nuevas hojas y parece que las nuevas hojas estan bien, aun asi voy a darle hoy otro viaje de insecticida esta semana para que no cojan las hojas nuevas. Las hojas que estuvieron infectadas, que fueron la mayoria, siguen como "recogidas" y no han cambiado nada, ya que me imagino que una vez afectadas se quedan asi, como podeis ver en la foto.

    Ya veremos como queda, al menos lo que esta saliendo esta saliendo bien.

    [​IMG]

    Me recomendais que le de otro viaje de insecticida y de fungicida??? Mas o menos a mediados de Junio comentasteis o esta semana??? He estado mirando y solo hay 1 fruto, que ni comere, porque aparte de que ha dado 1 solo con tanto insecticida y fungicida pues pasare de comerlo, pero al menos algo dio.

    Saludos
     
  11. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Problemas con arbol frutal

    Yo dejaría pasar 15 días desde la ultima aplicación a la siguiente, si diste bien el producto no tiene porque aparecer pulgón en este periodo.
     
  12. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Problemas con arbol frutal

    Para el año proximo no olvides darle los tratamientos de invierno, fundamentales para no tener que "bombardearlo" de este modo cuando tenga la fruta. Ese fruto quitalo, porque el que se lo coma, aunque sea un pajaro ira servido je je
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Problemas con arbol frutal

    yo soy muy partidario del uso de insecticidas, pero en este caso no lo veo claro.

    tienes pulgon y lo tratas con insecticida para eliminarlo,hasta aqui todo correcto, ahora bien, una vez muelto el pulgon, para que das una segunda pasada? y para que estas pensando en la tercera pasada?,un insecticida no es un preventido y no te puedes pasar todo el verano tratando el arbol a modo de tenerlo protegido a eso normalmente se le suele llamar "mal uso de productos fitosanitarios"
     
  14. Re: Problemas con arbol frutal

    Bueno, resumo..... pues le he dado 1 mano de Fungicida (el dia 20 de Mayo) y 2 de insecticida (el 22 de Mayo y hoy 3 de junio).
    Pues el motivo de porque le he dado 2 aplicaciones de insecticida mas que nada por si acaso en la primera aplicacion alguna zona no le llego bien.
    Con esto segun me comentais el pulgon o lo que tenga no deberia de ir a mas... ahora solo queda esperar a ver como evolucionan los nuevos brotes durante el verano hasta que se caigan las hojas cuando empiece el invierno.
    Ya para Julio pondre mas fotos de como va el arbol y a ver si consigo solucionar el problema.
    Y como bien habeis dicho, que yo no sabia, cuando el proximo año antes de que salgan las hojas y las flores habra que echarle los tratamientos para que no pase esto, porque no lo sabia, ahora ya lo se.
    Ahhh y el fruto ya le he quitado, porque no le iba a comer. Jejejejeje.

    Saludos
     
  15. Re: Problemas con arbol frutal

    Pues actualizo de como esta el arbol en Agosto/2012.
    Como dije le eche en su dia el insecticida y el fungicida, pero las hojas se quedaron todas arrugadas para adentro como visteis en las fotos de mensajes anteriores, pero veia que el arbol estaba muy debilitado despues del ataque que sufrio y casi no hecho hojas nuevas, asi que opte por quitar todas las hojas, lo deje como si fuera invierno, sin una sola hoja y pode algunas ramas que estaban demasiado crecidas y asi he igualado la longitud de las ramas principales.
    Pues ha rebrotado y han salido bastantes hojas, como podeis ver en las fotos y ya salen totalmente sanas las hojas. Como todavia queda tiempo para que pierdan las hojas en invierno le dara tiempo a echar mas brotes y ramas nuevas y mas con este calor que esta haciendo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Eso si, nada mas quitarle las hojas y dejarlo "mocho" le di otra vez con fungicida e insecticida aunque no tuviera hojas "por si acaso" para que de inicio salieran bien y parece que lo he conseguido.
    Mas adelante pondre fotos del maximo de hojas que de antes de que se le caigan y ya para el año que viene en la primavera volvere a poner fotos.
    Saludos