Buenas Tardes. Les escribo desde venezuela. Soy principiante me regalaron dos dendrobium phalaenopsis pero ya venia con las raices marrones y algo podridas por lo cual se las corte le puse canela y las deje secar por 4 días, esto siguiendo la recomendación de algunos temas de este foro. Cada una de las plantas Tiene 5 cañas, y una de las plantas tiene en una caja con tres hojas sanas, y la otra solo una caña con una hojita. Luego de que se secaran las raíces las plante de nuevo con carbón y arcilla expandida. La pregunta es hice lo correcto? Debería ponerle vitamina b1. Ponerle a las hojas compresas de vitamina b1.? Las debería rociar a la planta con vitamina b1. O solo rociar con agua para mantener la humedad? Esta es la otra Dendrobium está tenia una vara y más hojas pero yo le corte la vara y las hojas las perdió hasta quedarle una sola hoja
Hola @Dorian_O , bienvenido al foro... Has realizado un saneado correcto, ahora a esperar que la planta se adapte a tu entorno. En cuanto a los riego, el dendrobium phalaenopsis es más tolerante a sustrato y ambiente húmedo, que le gusta sin excesos. En tu caso, al usar arcilla y carbón, que drenan bien, necesitará algo más de humedad, por lo que puedes pulverizar cañas y hojas cuando sea necesario. Las hojas de este género no son caducas, puedes rociarlas con agua destilada de vez en cuando, en los riegos o cuando tu clima sea seco. Todo ello dependiendo del clima y estación en la que te encuentres. El uso de vitamina b1 estimulara el crecimiento vegetal, de raíces fundamentalmente. Puedes usarla sin temor, en riego y pulverizaciones, riego si , riego no, por ejemplo esta es mi pauta. Ya nos iras contando los progresos de tus plantas...
Muchísimas gracias tecnopica por tu respuesta y consejo. He Leído muchos de tus consejos en otros temas y de verdad son de mucha ayuda para los que somos principiantes con las orquídeas. Y espero que reaccionen pronto y no se me mueran. Una pregunta si tengo vitamina b1, ya no es necesario que me compre el Super thrive que he leído que es un buen enraizarte?
Son dos cosas distintas, el Superthrive lleva, además de Tiamina, algunas hormonas de crecimiento y otros compuestos.
@tecnopica Buenas tardes disculpa que te moleste. He leído tus consejos en el blog y en el foro, y quisiera preguntarte sobre la vitamina b1. El concentrado de 30 ml de agua con la patilla de. 300mg cuanto tiempo me puede durar ya que tengo pocas plantas y como debería guardarlo ?? Felicitaciones por tu blog y página en YouTube ayudan mucho a los principiantes saludos
La vitamina b1 reacciona con la luz, todo tipo de luz, por lo que se degrada de forma rápida. El concentrado lo puedes usar durante algún tiempo si lo reservas en frasco opaco y en oscuridad. Para que te dure más tiempo, entre una y dos semanas aproximadamente, disuelve el comprimido de 300 mg en 500 ml de agua. Guárdalo reservado de la luz.
Buenas tardes. Actualizo como están las plantas las cuales cuando me las dieron tenían grandes problemas en las raíces son dos dendrobium phalaenopsis. Estoy un poco preocupado porque la que tenía tres hojas se le están poniendo amarillentas. Y creo que las va a perder no sé si se debe a que la debo regar más. Por los momentos la Rocío casi todos los días, En la región de venezuela en donde vivo hace bastante calor y las plantas están adentro de un apartamento con aire acondicionado diariamente les abro la ventana para que les entre aire fresco. A la otra dendrobium Se le cayeron todas las hojas y solo quedaron las bulbos decidí ponerlos en una bandeja con fibra de coco y rocíalos solo un poco y ver si me dan Keikis. Hice lo correcto? Agradecido si me pueden dar alguna recomendación sobre estos dos casos. Si estoy en el camino correcto o debe de hacer otras cosas. No quiero perder a las plantas
@tecnopica Disculpa la molestia crees que lo que esté haciendo va bien. Ya las hojas que le quedaban están completamente amarillas
No es ninguna molestia ... Tienes que tener paciencia con los cambios, la planta necesita reaccionar y adaptarse. Son plantas fuertes y si le ayudas adecuadamente te recompensará. Aunque pierda hojas, si controlas la humedad y los riegos mientras no tenga raíces, las cañas sobreviven, volverán a brotar