¡Hola a todos! Vivo en Guayaquil, Ecuador. Desde julio/2020 me cambié por primera vez en mi vida a una casa con jardín e inmediatamente sembré grama San Agustín en todo el jardín (venía enrollado). Puse riego automático 10 minutos, 2 veces al día: 5 AM y 5 PM en todas las áreas. (en esta época no llueve). Todo iba bien pero la misma persona que me trajo la grama enrollada para sembrar el césped, un par de semanas después me recomendó poner arena para nivelar todo. Accedí a la recomendación el 25 de agosto y hasta hoy han pasado 20 días, pero aún veo demasiados espacios arenados (unos más que otros). El experto me recomendó regar exhaustivamente esas áreas arenadas mientras las voy pisando para que el césped que está debajo tenga salida, pero hay zonas donde ya no veo césped debajo, o a veces veo solamente césped amarillo o muerto. Les adjunto imágenes de antes de poner arena, después de poner arena y 20 días después de poner arena (en las áreas más afectadas). Tengo 5 preguntas concretas: 1) ¿Es recomendable la práctica de nivelar con arena el jardín? 2) ¿Los 20 días hasta ahora son normales en el tiempo de espera o ya es demasiado? ¿Cuánto más deberé de esperar? 3) ¿Es correcto regar con tanta agua las zonas arenadas? (estas zonas las estoy regando manualmente una tercera vez a las 12h30 para aprovechar que el sol evapore más rápidamente el área húmeda). 4) ¿Qué puedo hacer para recuperar rápidamente estas zonas? Es recomendable utilizar productos como este que encontré en Amazon? Scotts EZ Patch Lawn Repair For St. Augustine Lawns https://www.amazon.com/Scotts-Patch-Repair-17520-Augustine/dp/B0168K92NG/ 5) ¿En algún momento bajará o desaparecerá toda el arena? Me refiero al arena que también está debajo de las zonas que ya se ven densas con grama. Antes mis perros pisaban el jardín y entraban limpios a la casa, ahora siempre terminan trayendo granos de arena y la limpieza del interior de la casa se complica un poco.
No sabía lo de nivelar con arena, empecé a buscar y encontré esto: https://www.mijardin.es/cuidados/general/nivelar-cesped-los-espacios-bajos/
no son 13 cm sino 13 mm máximo de ganancia de altura cada vez que se añade recebo(arena 70% con mantillo30%) en las partes bajas.
Creo que una pasada suave de rastrillo después de poner la arena hubiera sido suficiente para que el césped emerja por encima y no sufra. Las zonas sin césped de tu jardín parece que han sido sepultadas por una gran cantidad de arena
1) ¿Es recomendable la práctica de nivelar con arena el jardín? Creo que tiene razón Chipk. Hay demasiada arena y mucha o menos pero sin rastrillar suficientemente y ha sepultado las plantas que ya no pueden asomar y se pudren 2) ¿Los 20 días hasta ahora son normales en el tiempo de espera o ya es demasiado? ¿Cuánto más deberé de esperar? Normalmente esas zonas ya no se van a cubrir en mucho tiempo porque tendrá que ser a base de que las plantas vivas más próximas emitan rizomas y nuevos tallos con hojas y eso llevará mucho tiempo para cubrirse de nuevo. 3) ¿Es correcto regar con tanta agua las zonas arenadas? (estas zonas las estoy regando manualmente una tercera vez a las 12h30 para aprovechar que el sol evapore más rápidamente el área húmeda). No es cuestión de regar más o menos. Más bien sería cuestión de resembrar esas zonas pero previamente rastrillando el exceso de arena con una mezcla de mantillo tambienbreasrtrillada y semillas 4) ¿Qué puedo hacer para recuperar rápidamente estas zonas? Es recomendable utilizar productos como este que encontré en Amazon? Scotts EZ Patch Lawn Repair For St. Augustine Lawns https://www.amazon.com/Scotts-Patch-Repair-17520-Augustine/dp/B0168K92NG/ 5) ¿En algún momento bajará o desaparecerá toda el arena? Me refiero al arena que también está debajo de las zonas que ya se ven densas con grama. Antes mis perros pisaban el jardín y entraban limpios a la casa, ahora siempre terminan trayendo granos de arena y la limpieza del interior de la casa se complica un poco. Rastrillando la arena y añadiendo mantillo se creará una capa de suelo más estable y en cuanto crezca más hierba en esas zonas con calvas, la arena ya no se verá. Pero eso lleva tiempo