abo de registrarme en este foro y participo por primera vez, aunque hace años que lo sigo, por tanto saludos a todos los foreros y forofos de las plantas, sin más describo mi problema. Hace unos cinco años que planté una bignonia roja de pequeño tamaño, debe estar gafada, porque creció muchísimo el primer año y de repente ví que se quedaba sin hojas, ¡La estaban devorando las hormigas! Una vez solucionado el problema, volvió a rebrotar. Al año siguiente brotó con tanta fuerza que salían tallos por todas partes, intenté darle forma para que vaya sujetándose a la valla y fuera cubriéndola, es una valla de alambrada y resulta fácil aproximarla utilizando cuerda y dejándola flojita. Pues bien, rama que toqué, rama que se secó, y así todos los años, si la dejo que campe a su gusto, perfecto, sino, se seca, el año pasado quedó tan seca que a punto estuve de arrancarla. De nuevo ha brotado este año, pero sólo una rama, cuando empiecen a salir tallos de abajo ¿Qué hago? Ella está empeñada en ser una tapizante y yo en que sea una enredadera y francamente, empiezo a estar harta de esta discusión. ¿Alguien me puede ayudar? ¿Qué es lo que no estoy haciendo bien?
Perdonar a la nueva, aunque no haya mucha diferencia en el cuidado, mi bignonia es una Campsis Grandiflora. Perdón y gracias.
Quizás el problema es que se hiela en invierno y por eso brota de forma irregular cada año. Campsis grandiflora es bastante sensible a las heladas fuertes. Las especies resistentes al frio son Capsis radicans y el híbrido de flores grandes Campsis tagliabuana "Madamme Gallen". Las ramas ¿Se secan en verano o es en primavera tras en invierno cuando ya no vuelven a rebrotar?