problemas con la cascara de las almendras: se abre con mucha facilidad

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por j_luis, 16/9/15.

  1. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    buenas tardes,

    este verano he recogido almendras de la variedad ferragnes.

    el problema es que la cascara se abre con mucha facilidad, y claro, no sirven para guardar.

    los almendros estan en regadio y se abonan al mismo tiempo que el resto de los frutales.

    no sé si, como apunta un compañero del foro, sera problema de demasiada agua, o demasiado abono o .. cualquier otra cosa..

    con las otras variedades que tengo, la ferraduel y la guara no hay ningun problema de cascara y se riegan y abonan al mismo tiempo, solo ocurre con la ferragnes.

    esta es la foto..


    [​IMG]


    gracias ..
     
  2. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenas noches j_luis

    ¿ en que tipo de terreno tienes los almendros ? que yo sepa a los almendros no hay que regarlos como por ejemplo un manzano o peral, veras te hablo desde mi experiencia personal yo jamás he regado ningún almendro y de abono nada de nada, suelo regar algo los almendros que sembré de almendras del año(que por cierto este año no han cogido nada de agua) en años que haya llovido muy poco y el verano venga muy duro puedes regarlos un par de veces en todo el verano para que no se seque, pero ten en cuenta que contra mas riego peor se lo pones al árbol, ya que la raíz pivotante no se esfuerza en profundizar en el terreno y tienes muchas raíces cerca de la superficie que lógicamente si algún día llega una calor extremo te quedas sin almendro, mi recomendación por mi experiencia con almendros es que no los riegues a no ser por lo que te e comentado antes, no te preocupes el almendro es de los arboles que mejor se buscan la vida en secano y echan una potentísima raíz pivotante, es muy difícil que un almendro se seque en las condiciones que te comento, espero que te sirva de algo el tostón de explicación,

    un saludo

    maczacha
     
  3. Hola j luis; Esta anomalia que tu expones, no es una anomalia, es caracteristico de la varidad ferragnes, no porque te salga la mitad de la cascara no tenga que conservarse bien todo el año, si intentas romper esta media cascara ,veras que es bastante dura, solo tienes que ver que las hurracas no pueden con ellas.
    Yo las utulizo para tostarlas con cascara incluida, y en la mesa con un pequeño cascanuces las habres perfectamente y tostada con cascara, cojen un sabor especial.
    Saludos Peret.
     
  4. Sintecho

    Sintecho

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Bajo Aragón Zaragozano
    Hola j_juis, como bien te dice Peret, la ferragnes es asi, yo tambien tengo ferragnes y ferraduel, las vendian juntas por la polinozacion... y ademas te la metian doblada con la ferragnes.

    Como te dice Peret, no tiene problemas de conservacion, pese a q se le desprende facilmente la cascara exterior.

    Eso si, es un circo pelarlas con la máquina... imagina, algunas te salen para ponerlas directamente en la mesa.

    Saludos
     
  5. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    gracias chicos..

    se ve que esta variedad es un poco "delicada"..

    lo que haré será ponerles un grifo en la misma tuberia de gotero, y controlaré el regadio asi como sobre todo el abono .. (como morirse no se moriran, pues .. a padecer un poco)

    probare el año que viene a ver si el porcentaje de almendras abiertas es menor..al de este año.. será cuestión de hacer unas pruebas, para intentar que por lo menos el porcentaje sea el mínimo posible..

    saludos
    j_luis
     
  6. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Mi experiencia con esta variedad es la siguiente:
    Un árbol, en secano, tiene un pozo cerca al que posiblemente llegue la raíz.
    Bajo mi criterio, buen tamaño del fruto. La cascara exterior no es muy dura, luego tiene como una cascara interior (como la que se ve en la foto) que es blanda.
    Las parto con un martillo y la mayoría de las veces salen las dos unidas. Otras veces se queda la mas blanda, como en la foto.
    Cuando le pillas el golpe la mayoria queda entera.