problemas con las hojas de las fresas

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por Franlous, 29/1/15.

1. Franlous

Franlous

Hola!
    allá por diciembre compré unos plantones de fresas que tengo actualmente en el balcón echando flores y sus primeros frutos.
    hasta ahí todo bien, pero de un tiempo para acá las hojas se me están marchitando.
    Empiezan a ponerse de un marrón oscuro por el borde de la hoja, el resto de la hoja va perdiendo el brillo que le caracteriza y va quedándose "floja" y poco a poco se va extendiendo uniformemente hasta cubrirla completamente. prácticamente todas las hojas tienen el borde más o menos oscuro, como quemado, si bien a algunas le ha afectado y se ha extendido y otras lo mantienen a raya.

pensé en un principio que se debía a que mojaba con descuido las hojas con agua, y de hecho las hojas que están mas en contacto con la tierra lo padecían al principio, pero es que incluso las nuevas que están saliendo lo padecen, y esas no están en contacto con el suelo. Desde entonces tengo mucho cuidado con el agua, de hecho si por casualidad mojo una hoja hago lo posible por secarla, pero aún así sigue manifestándose y extendiendose, empieza a darme la sensación de que puede que no sea eso de la humedad.

alguien sabe a qué me refiero y cómo puedo darle remedio?? :oyoy::oyoy::oyoy::interrogacion:

2. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

Mira a ver si puede ser lo que vulgarmente se llama "quemadura de la hoja de la fresa" (Diplocarpon earlianum).
    Si pones alguna foto podrán ayudarte mejor y con más certeza.

3. Franlous

Franlous

Muchas gracias! He estado investigando sobre lo que hablas y no parece ser eso. Las manchas en mi planta siempre avanzan desde los bordes hasta el centro de la hoja, haciendo que se curve hacia abajo (convexa) y se extienden de manera uniforme, no son manchas puntuales. De paso he aprovechado a ver si alguna enfermedad catalogada en varias webs se le parecía pero de momento no encuentro nada, hasta mas tarde no podre subir la foto. Aun así buen intento

4. Franlous

Franlous

esta es la unica imagen que he podido subir (el corrector de tamaño de foto me da problemas)

yo estoy casi seguro de que es un hongo, el problema es que quiero ponerle un fungicida sistémico, y a ser posible orgánico, o casero.

¿ideas?

5. Franlous

Franlous

vale, al final me he decidido por dos cosas:
    - no regarlas hasta bastante tiempo, para debilitar a los hongos (algo les tendrá que llegar igualmente porque las tengo sembradas con lechugas y a éstas si les afecta la falta de agua)
    - aplicarle una solucion de bicarbonato de sodio en agua (una cucharada por litro). Se la apliqué ayer tarde y hoy me ha parecido ver que las hojas, que antes estaban blandas, ahora están mucho mas duras, y alguna parece haber recuperado el brillo perdido. Otras sin embargo parece que aun estando más duras, la mancha es mayor. veré cómo van evolucionando, tampoco me quiero hacer ilusiones.
    -hay gente que me ha dicho que las manchas son cosa del frio, y otros que el calor. La verdad no sé si la fresa soporta mejor el calor o el frio, pero no he tenido ningun extremo en estas semanas, si bien ha hecho frio y también ha pegado el sol con fuerza. Lo que sí veo es que las plantulas de fresa desde semilla no se inmutan por nada, ni la humedad, ni el sol ni la lluvia, esas son mis campeonas :11risotada:

6. Victor23

¿Por qué lo del bicarbonato? Si riegas con aguas carbonatadas puede precipitar el calcio y magnesio solubles quitándoselo a las plantas y aumentas el pH (alcalinización). Sería mejor que usases un fungicida. Yo siempre recomiendo que lleves unas hojas a una tienda de fitosanitarios y ellos te dicen que es y que tratamiento darle.
    Un saludo.

7. Franlous

Franlous

es bicarbonato de sodio, 10g por litro de disolución, rociado a las hojas. En tan poca concentración afecta tanto al suelo? No he estado llevándolas porque tengo una semana bastante concurrida, si veo que para el finde que viene no se arregla ten por seguro que no quedará otra.
    Un saludo

8. Franlous

Franlous

En total el volumen de agua rociada no habrá llegado a un vaso de chupito :meparto:

9. Victor23

Perdón, te entendí mal. Pensé que lo añadías al agua de riego.

10. Franlous me he perdido, para que es el bicarbonato?

Mis fresas estan en exterior y tambien tienen algunas hojas feas pero con quitarlas es suficiente yo creo que es por mojar las hojas cuando las he regado. Las fresas aguantan mejor el frio que el calor, al menos aqui en cadiz, dos dias de sol y el levante y me quedo sin fresas.

De todos modos las hojas centrales estan sanas no? creo que no hay de que preocuparse.

Aunque yo seguire revisando las mias hoy les he cambiado la forma de riego a ver si mejoran.

Un saludo.

11. Franlous

Franlous

hola castañuelas

el bicarbonato es un remedio casero, lo uso como fungicida, pues creo que lo que tienen mis fresas son hongos. Si fuera cosa del sol, no sería muy normal que las manchas se extendieran paulatinamente, sino que se quemarían y punto, no?. Esto parece más bien una enfermedad, algo he visto en internet acerca de la enfermedad foliar de las fresas. Si es eso lo que tiene, se debe a la humedad.

No sé hasta qué punto les afecta el agua en las hojas directamente, porque las que yo tengo criadas desde semilla (con las hojas mas pequeñas que un garbanzo aún) por más agua que les echo encima ni se inmutan. Así que me sorprendería que dos variedades distintas tuviesen reacciones tan diferentes al agua. Sinceramente creo que el hongo apareció por la humedad que tenían las macetas (y el mal tiempo que ha hecho) y luego se ha ido extendiendo cómodamente.

Hay plantas que están sanas pero tienen las hojas con los bordes contaminados, pero que se mantienen firmes. Y otras que ya han perdido todas las hojas y las que van saliendo nuevas están sanas. Si veo que no consigo curarlas tendré que arrancar las hojas malas

12. Franlous

Franlous

de hecho, a día de hoy, el penacho de hojas que veis arriba está prácticamente negro. Está avanzando rápido.

13. Victor23

Usa un fungicida contra el mildiu

14. sacatrapa87

sacatrapa87 Matias

Hola! Yo tenia el mismo problema (y lo tengo menos ahora) con plantas en maceta. Primero comenzaban a "quemarse" los bordes de las hojas mas grandes, luego los brotes y finalmente la planta moría (algunas lo superaron). Aparentemente en mi caso se trata de Phytophthora (podredumbre de raíz y corona).

http://ucanr.edu/blogs/fresamora/blogfiles/9844.jpg

Mismo sintomas aparecen cuando hay un exceso de sal en la tierra o abono.

No apliqué ningún funguisida, seleccione las plantas que no se vieron afectadas o lo superaron. Mi teoria es que la tierra que usé estaba contaminada, ya que al cambiar la marca sustrato se reponian.

15. Franlous

Franlous

muy interesante matias, las hojas se ven muy parecidas! puede ser entonces podredumbre de las raíces. En principio la maceta va con fibra de coco y humus de lombriz, no debería provocar un exceso de sal o de amonio que yo sepa (he estado leyendo el articulo de donde proviene la foto). La podredumbre puede deberse a la humedad? tengo que esperar unos dias a que se seque la tierra de la jardinera, a ver cómo evoluciona.

muchas gracias! Es una posibilidad que no me había planteado (ninguna otra planta de la maceta parece sufrir más que las fresas)