Problemas con Limonero

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Limi, 23/7/18.

1. Limi

Limi Guest

Hola a todos,
    Tengo un pequeño problema con un limonero, es la primera vez que escribo pero os leo desde hace meses.
    El caso es que el limonero es de mi madre pero ahora lo estoy cuidando yo, lo tiene desde hace muchos años.
    Cogió cochinilla algodonosa y ella le hizo una poda drástica, muy drástica, solo dejo el tronco.
    Empezó a brotar pero no tenía fuerza y las ramas/tronco empezaban a secarse desde la punta hacia el tronco, al ver que no brotaba bien y que cada vez que podaba las partes secas volvían a secarse ( 1 mes) decidí renovar todo el sustrato viejo.
    Le puse sustrato para el cannabis y la cosa mejoró bastante, empezó a brotar como un desalmado, tiene muchos brotes y hojas, el problema es que se me siguen secando el tronco/ramas desde la punta hacia el tronco y no se que hacer, le he puesto hasta propolis en las puntas pero siguen secando hacia abajo.
    Os pongo unas fotos:
    Así eran los brotes al principio con el sustrato viejo

Espero que se vean...
    Saludos

Edito para poner 2 fotos más.

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Limi y bienvenida,
    Creo que tu limonero esta rebrotando de patron (o de raiz incluso) por tanto mi consejo es dejar que desarrolle hojas y ramas. Olvida las partes del tronco ya dañadas. Las que se recuperen: bien y las que se sequen: dejalas tranquilas hasta la proxima primavera pues al compartimentarse el tronco esta sellando las heridas de la poda. Ya habra tiempo de cortar lo seco (evitando cortar sano).
    Cuando tengas la estructura de lo que renazca y un nuevo/s tallos ya decidiras que hacer en base a si quieres limones pronto o basicamente un ornamental con valor sentimental y limones muy tardados. Pero ahora lo importante es que se desarrollen hojas que puedan procesar los nutrientes del suelo. Abona y riega con moderacion pero con constancia. Observa y controla las posibles plagas (pulgon, cochinilla) con metodos menos drasticos: jabon potasico, lavado con agua, retirada con hisopos empapados en alcohol + lavado con agua.

paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. Limi

Limi Guest

Hola Ajpa, gracias por responder :smile:
    Pues me dejas más tranquila pensaba que se estaba muriendo el pobrecito...
    El limonero lo tengo ubicado en el balcón que le da solo 4 horas de sol directo o menos, nunca ha dado limones en todos los años que lo tenemos por lo que me da igual si da limones la verdad, lo que quiero es que no se muera :smile:
    Una pregunta, a que te refieres con lo de patrón? Es por si está injertado? Si es así, no lo está o al menos yo no le veo el corte .
    Lo que si que es verdad es que me está rebrotando por todas partes, incluso de raíz, que en teoría sería un chupón, se lo quité porque estaba muy vigoroso no sé si hice bien pero al quitárselo los otros brotes empezaron a crecer, casualidad o no, no lo sé jeje.
    También hay otro brote que esta muy vigoroso no sale de la raíz si no de la parte baja del tronco (muy baja) pero éste no sé si quitárselo....

De plagas si que he visto, pero es normal ya que ahora tiene hojas, hace un rato le he quitado una mini oruga que se estaba comiendo las hojas y un pulgón negro con un hisopo empapado en alcohol :11risotada:

Eso es mi madre que corta por lo sano yo soy más ecológica, métodos menos invasivos como el propolis, canela, jabón potásico, micorrizas y los hisopos

Saludos

4. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Limi,
    Ahora mejor no quitarle parte aerea alguna. Dejalo crecer y espera. Los citricos se podan muy poco y ya cuando son arboles hechos y derechos. Recuerda que es un arbol no una planta, por ejemplo, de menta: le cuesta mas desarrollarse pero es mas longevo.
    Puede ser un arbol de semilla que tardara mucho en producir o un acodado (mas improbable) o una estaquilla de una variedad que produzca primero. Pero ahora eso es secundario: que crezca y acumule reservas.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

5. Limi

Limi Guest

Buenas Ajspa!!!
    Lo dejaré tranquilo como me dices, que crezca y a ver que pasa...
    Os iré informando/actualizando de su estado :smile:
    Por cierto, el sustrato para cannabis es la leche :11risotada:
    Saludos