Problemas con mi crassula ovata

Tema en 'Crassula' comenzado por calochi, 14/6/07.

  1. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola a todos!!
    Hace casi un año que tengo una crassula ovata y nunca conseguí que estuviese bonita. En invierno me tiró casi todas las hojas y me dijeron que quizás fuese por regarla demasiado. Ahora se le van marchitando hojas continuamente. Os pongo una foto para que veais a lo que me refiero:

    [​IMG]

    Esta primavera no brotó nada de nada. Además tan pronto como la rozas un poco ya rompe. Si os fijais en la maceta vereis unas hojas que perdió la semana pasada simplemente por rozarla. Las puse en la tierra para ver si me brotan. ¿Alguien sabe lo que le puede estar pasando?

    Muchas gracias!!
    Un saludo.
     
  2. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola isa27,

    Las ovatas son plantas crassulas, por ello quieren poco agua y en invierno casi nada.

    A mi suegra le empezó a pasar lo mismo y era porque la estaba regando durante el invierno, le dije que cortara el grifo hasta la primavera y se le dejaron de caer las hojas. Yo la mía la riego una vez al mes o mes y medio durante el invierno.

    Puede ser que se te este pudriendo. Toca el tronco y dinos si esta duro. Así mismo, introduce un lápiz en el sustrato y dinos si sale limpio. ¿La tienes al sol? ¿cada cuanto la riegas?.

    Cuantos más datos nos des, más fácil de ayudar.
     
  3. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola de nuevo!!
    Ante todo, perdón por la tardanza y gracias por tu respuesta. Intentaré responder a todas las preguntas:
    1) Toqué el tronco tal y como me dijiste y está duro. También introduje un palo en la tierra y me salió seco así que no creo que se esté pudriendo.
    2) Ahora mismo estoy echándole un poquito de agua una vez a la semana, más o menos. Antes la regaba muy poquito pero como se me estaban poniendo así las hojas tenía miedo de que fuera por sequía.
    3) La tengo situado justo debajo de una ventana amplia y le da el sol, más o menos, a partir de las 6 de la tarde.
    Os aseguro que no tengo ni idea de lo que le puede pasar. Se va deteriorando poquito a poco pero continuadamente. Además, desde que la tengo no creció nada de nada ni echó ningún brote nuevo. Se puede decir que lleva ya así 6 meses. Desde aquella ya le cambié dos veces de sitio para intentar que se pusiese más bonita pero sin conseguirlo.
    Un saludo.
     
  4. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola,

    Podrida no creo que este, eso es un punto muy positivo. :happy:

    Perdona, no me termina de quedar claro ¿la tienes en el exterior verdad?
    Puede ser que le falte algo de luz (si solo le da a partir de las 18:00h) y abono. ¿Lo abonas? si es que si ¿que tipo de abono?. Regala una vez a la semana y sé un poco racano con el agua.

    Suerte :5-okey:
     
  5. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola!!
    No, no la tengo el exterior sino en el interior lo más cerca posible de una ventana bastante amplia. No es que le de la luz sólo a partir de las 18:00. Digamos que a partir de esa hora es cuando le da el sol directo, el resto del día tiene bastante claridad. Lo que no hago es abonarla. En invierno la aboné un día con abono líquido con guano de la marca Compo y, despues de eso fue cuando empezó a tirar tantas hojas. Le cogí tanto miedo que no he vuelto a abonar.
    Un saludo.
     
  6. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Buenas!

    Pues yo si pienso que sea exceso de riego... A mí, personalmente, regarla una vez a la semana, me parece mucho riego.

    Yo a mis crasas, que las tengo plantadas en macetas con muy buen drenaje, las riego una vez cada 15 ó 20 días, y cuando lo hago, dejo que escurra bien el agua sobrante del riego, retirándosela del platito.

    Así me aseguro de que no se vayan a encharcar. ¿Tiene buen drenaje la maceta donde está tu planta? Aún así, me parece mucho riego. De hecho, creo que esa hoja que nos muestras en la foto, está posiblemente afectada por hongos.

    Saludos!
     
  7. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola de nuevo!!
    No se me había ocurrido lo de los hongos. La verdad es que no tengo muy claro que la maceta tenga buen drenaje puesto que me la regalaron así. Lo que no creo es que sea exceso de riego. De hecho, hice la prueba del palito y este salió completamente limpio. Creeis que le vendría bien una renovación del sustrato? Le echaré un triple acción por si acaso tiene alguna enfermedad?
    Un saludo.
     
  8. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    isa: no utilices un triple acción para eliminar unos hongos. Como muy bien dices, es una enfermedad, no una plaga...

    Los hongos es una enfermedad que se refleja cuando la planta ya está afectada en la raíz. Aunque no estoy segura de que sea ese el problema. La forma de comprobar si la maceta drena el agua es, simplemente, comprobando si expulsa por los agujeros inferiores el agua sobrante del riego.

    Yo optaría por cambiarle la maceta, y colocarle un buen drenaje a la nueva. Si puedes, utiliza sustrato para cactus, que a las plantas crasas les resulta también muy adecuado.

    Los hongos se producen porque el sustrato tiene demasiada humedad... Es posible que la maceta no tenga buen drenaje o que en algún momento haya sufrido algún encharcamiento.
     
  9. KHERISE

    KHERISE

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    MORELIA, MICH. MX
    HOLA ISA27, YO ACTUALMENTE ME ESTOY ENFRENTANDO AL MISMO PROBLEMA QUE TU, INCLUSIVE MI PLANTA EMPEZO A HECHAR YA UNA RAMITA PARA ABAJO, COMO QUE SE ESTA "AGUADANDO", YO LA TENGO DE HACE DOS AÑOS, ME GUSTO MUCHO, PRIMERO LA TUVE AL PLENO SOL CON RIEGO A CADA DOS-TRES DIAS Y NO HUBO MAS PROBLEMAS DE QUE NO CRECIA. DESPUES LA CAMBIE AL INTERIOR CON LUZ MEDIA Y ABONO PARA PLANTAS SIN FLOR Y SE DESARROLLO MUY BIEN HASTA AHORA, QUE DE REPENTE EMPEZO A TIRAR LAS HOJAS Y YA NO TIENE MAS RETOÑOS, ES MAS, LAS HOJAS TENIAN LAS MISMAS MANCHAS GRISACEAS QUE LA TUYA.

    LO QUE VOY A HACER AHORA ES CAMBIARLE EL SUSTRATO Y PONERLE POKITO DE ABONO, LO UNICO QUE NO SE ES DONDE PONERLA PQ ADENTRO NO LE GUSTO YA Y AFUERA AQUI EN MEXICO LLUEVE TODOS LOS DIAS EN ESTA TEMPORADA.

    QUE ME ACONSEJAN HACER PARA HACER QUE DRENEN MEJOR LOS SUELOS DE LAS MACETAS?
    SALUDOS!
     
  10. Timbó

    Timbó

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola a tod@s, para mi opinion, no se debe regar una crasula cada semana, sino cada 2, necesita mucho sol, te recomiendo que la cambies de tiesto asegurandote que drene muy bien, pon en la base trozos de tiestos de arcilla, piedras pequeñomedianas y encima tierra para cactus.
    Lo de abonarlas, a las mias no las abono salvo mayo y octubre, pero a veces solamente una vez al año, soy bastante rácano con ellas, pues son plantas que casi no necesitan cuidados, solo MUCHO SOL Y POCO RIEGO.
    Espero poder ayudarte y ayudar a tu planta.
    Saludos y mucha suerte:5-okey:
     
  11. KHERISE

    KHERISE

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    MORELIA, MICH. MX
    GRACIAS POR TUS CONSEJOS, DE HECHO YO YA HABIA PUESTOS POR EJ TROZOS DE TIESTOS ABAJO DE LA TIERRA, PERO IMPORTA MUCHO EL TIPO DE TIERRA QUE LLEVA TAMBIEN, PQ CHECANDO LUEGO ESAS MACETAS VI QUE SE JUNTARON MUCHOS BICHOS "SALTARINES" EN ESOS TROZOS.

    BUENO, ES QUE YO AKI ME CONFRONTO CON MUCHO CALOR Y FALTA DE VENTILACION TAMBIEN! ES CASI CASI UNA LUCHA DIARIA SACAR ADELANTE LAS PLANTITAS! "CHIDO" NO?:11risotada:
    EN CUANTO AL ABONO YO TAMBIEN LO APLICO SI AL CASO UNA VEZ AL AÑO, SE QUE NO SE LES TIENE QUE PONER MAS.

    GRACIAS, BYE!
     
  12. beboreste

    beboreste

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Maracaibo, Venezuela
    creo q llegue al sitio correcto, al fin!!! mi pobre ovata sta toda deshojada... se ponen negras las hojas... y ya hay ramitas q no stan tan duras. q puedo hacer? la tngo n una macetica mediana, drenaje regular, un poco de agua cada semana, y la tngo junto a otras 2 suculentas q stan n perfecto estado.... la tngo en l frente d mi casa, no le da sol directo porq m han dicho q se puede insolar, pero hay bastante luz. soy de maracaibo venezuela, clima caluroso, con mucha humedad cuando llueve. algun consejo?
     
  13. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    pues tengo varias de ellas y estan siempre al sol y este color verde y cayendole hojas lo que necesita es estar afuera y que pase todo el tiempo de verano a la sombra y la vaya poniendo al sol en invierno y se ira acostumbrando y asi no la perdera, la mas grande mis lleva unos 15 añ-os en la misma maceta y siempre afuera, bueno las otras tambien y no he perdido ninguna, esta es mi experiencia en ovatas,no conozco casi ninguna suculenta que les guste estar en interior, bueno sansivieras y pocas mas.

    [​IMG]

    una de las macetas.
     
  14. Simply_yo

    Simply_yo •°o.O[Eliana]O.o°•

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Córdoba, Córdoba, Argentina
    Isa, yo tuve tu problema y lo que hice fué cambiarla de maceta a una más amplia, cambiandole la tierra, arrancarle las hojas en mal estado, y pasar un algodón con alcohol en manchitas negras. La riego cada 2 semanas y una vez al mes en invierno. Vivo en un clima húmedo y hace poco vino una ola polar y me mató la planta madre, pero a pesar de todo me dió 2 hijos q están creciendo hermosos. Yo la tengo en el exterior casi todo el año, y protegida en un alero cubierto por cortinas gruesas q la protegen del viento y de las heladas, en el mes de julio.
    Así se puso 2 semanas después... y ahora si bien la madre la perdí tengo sus 2 bbs chiquitos pero preciosos.
    [​IMG]